Cuatro destinos ideales en México para practicar deportes extremos

Existen guías expertos para iniciar con la aventura del rapel y sandboarding en varias zonas del país

Compartir
Compartir articulo
Sótano de las Golondrinas. Foto: aquismon-slp.gob.mx
Sótano de las Golondrinas. Foto: aquismon-slp.gob.mx

Si es de las personas que le gusta sentir la adrenalina al 100% y divertirse a lo grande. Conocer lugares que ofrecen deportes extremos como: rapel o sandboarding, entonces esta información puede interesarle.

México es tan grande, que tiene una gran variedad de lugares para visitar. Incluso, existen áreas exclusivas para practicar el deporte que más le agrade.

RAPEL

Empecemos por el rapel, uno de los deportes extremos que puede ser hasta peligroso si no tiene conocimiento o no lleva un asesor experto. Se trata de descender con cuerdas por superficies inclinadas o verticales, principalmente en montañas o áreas rocosas.

Lugares para practicarlo

1.- Sótano de las Golondrinas, San Luis Potosí

Con una profundidad de 512 metros, el Sótano de las Golondrinas, ubicado en uno de los estados del centro del país (San Luis Potosí), es uno de los abismos tenebrosos, naturales y más espectaculares que existen en el país.

El deporte extremo consiste en descender por superficies inclinadas o rocosas. (Foto: Pixabay)
El deporte extremo consiste en descender por superficies inclinadas o rocosas. (Foto: Pixabay)

Este sitio es parte del Pueblo Mágico de Aquismón e ideal para los amantes de los deportes de aventura.

El dato curioso de este emocionante abismo es que hay decenas de aves de varias especies, entre las que destacan hasta murciélagos, pero la que más habita es la conocida como vencejo, las cuales alcanzan hasta los 16 cm de longitud y suelen confundirse con las golondrinas, por ello nombraron así al sitio.

Según espeleólogos, es decir, expertos en cavidades naturales, el Sótano de las Golondrinas fue hallado en 1967 y es el sexto abismo más profundo del mundo.

En el lugar hay guías especialistas del rapel que te harán sumergirte en la experiencia. Para el descenso de más de 10 horas, se pide ser mayor de edad, no tener problemas cardíacos y estar físicamente apto para realizar la actividad. De acuerdo con plataformas electrónicas de turismo el costo del paquete va de los 4,000 a los 5,000 pesos.

En México hay varios lugares para practicar rapel. (Foto: Pixabay)
En México hay varios lugares para practicar rapel. (Foto: Pixabay)

2.- Barranca del Cobre, Chihuahua

La puerta de entrada a este fascinante lugar para paseantes con espíritu aventurero se localiza en el Pueblo Mágico de Creel, también llamado “estación Creel”. Se ubica a 247 kilómetros al sureste del estado de Chihuahua, sobre las partes altas de la Sierra Madre Occidental, conocida como Sierra Tarahumara.

Para realizar esta actividad extrema se puede llegar al Parque Aventura, ubicado en los alrededores de las Barrancas del Cobre.

Una vez protegidos con el respectivo casco, arnés, guantes de carnaza y mosquetones de capacidad de hasta 2000 kilogramos, los turistas suelen descender hasta 48 metros desde las faldas de la montaña hasta las laderas del restaurante en el sitio denominado “Salto de Tarzán”.

Barranca del Cobre. (Foto: Sectur)
Barranca del Cobre. (Foto: Sectur)

Para participar deberá firmar una carta responsiva con ciertas indicaciones, el peso mínimo es de 45 kg y máximo 99 kg. Mientras que la edad máxima es de 75 años y deberá estar en perfectas condiciones de salud.

Se trata de un lugar rico en puentes colgantes, donde además se puede conocer el circuito de cinco tirolesas de más de 123 metros de longitud o abordar el teleférico de Barrancas del Cobre, el cual recorre casi tres kilómetros de largo. La cabina suspendida es transparente para disfrutar del paisaje natural que alberga: acantilados, parte del río Urique y la etnia rarámuri como habitantes, una comunidad indígena de la zona.

El costo aproximado de ingreso al parque es de 600 pesos por persona.

SANDBOARDING

Otro de los deportes favoritos y que entran en la categoría es el de sandboarding. Con solo una tabla especial de compañía, los deportistas que gustan de la actividad descienden enormes cerros de arena y se ubica en lo extremo por la adrenalina que provoca la acción.

Deporte extremo de sandboarding. (Foto: Pixabay)
Deporte extremo de sandboarding. (Foto: Pixabay)

Sitios para practicarlo

1.- Dunas Chachalacas, Veracruz

También conocidas como las dunas el Sabanal, esta playa y región semejante a un desierto árabe, aunque en este caso, la arena es húmeda y cálida. Se localiza a aproximadamente 47 kilómetros del Puerto de Veracruz, en la alargada región del Golfo de México.

La formación de arena de hace más de 10,000 años de antigüedad atrapa el interés de decenas de paseantes que buscan una manera diferente de divertirse.

Para admirar el impresionante lugar también se puede contratar una cuatrimoto o pasear a caballo.

Según páginas de turismo, para disfrutar del lugar se pueden contratar paquetes que van de los 700 a los 1,000 pesos por persona. Incluye la visita a las dunas y entrenadores para practicar sandboarding.

En las dunas del desierto de Chihuahua también se pueden realizar recorridos en carro. (Foto: Pixabay)
En las dunas del desierto de Chihuahua también se pueden realizar recorridos en carro. (Foto: Pixabay)

2.- Dunas de Samalayuca, Chihuahua.

Este sitio de tierra fina y tonalidad dorada se ubica en el desierto de Chihuahua, el estado más grande de México, caracterizado por tener gran variedad de climas y paisajes.

Según las investigaciones, los Médanos de Samalayuca forman parte del municipio de Ciudad Juárez y están creados por dunas de arena que se mueven con el viento.

Las dunas tienen una longitud aproximada de hasta 300 metros y la mejor época para visitar las dunas es el otoño o el invierno, ya que en verano las ardientes temperaturas pueden superar los 45ºC.

En el sitio también se puede contratar un vehículo especial para realizar un recorrido.

El precio del tour, que incluye entre otras cosas, la tabla para practicar sandboarding y comida es de aproximadamente 800 pesos, aunque puede variar según sea el caso.

SEGUIR LEYENDO