Periodistas acusaron espionaje del gobierno de Andrés Manuel López Obrador

Raymundo Riva Palacio aseguró que este tipo de acciones se están extendiendo más que en sexenios anteriores

Amlo y la prensa mexicana han tenido una relación ácida desde que llegó al poder (Foto: Cuartoscuro)
Amlo y la prensa mexicana han tenido una relación ácida desde que llegó al poder (Foto: Cuartoscuro)

La relación entre periodistas mexicanos y el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador ha estado tensa desde que el tabasqueño comenzó en el cargo. Durante las conferencias matutinas el mandatario ha expuesto públicamente a los comunicadores que no responden a sus ideas.

De hecho, este 23 de junio dijo que comenzaría a decir “quién es quién de las mentiras de la semana, para combatir las falsas noticias”. En contraste, los periodistas mexicanos han comenzado a denunciar en sus columnas que el Gobierno los estaría espiando.

Uno de ellos fue Raymundo Riva Palacio, quien señaló que “el espionaje contra periodistas se esta expandiendo a una velocidad que no se conoció en gobiernos anteriores”.

Sobre todo, dijo que el gobierno rastrea las fuentes de información de los comunicadores para conocer si existen intereses ocultos que puedan permear sus opiniones.

En su columna de Eje Central, Riva Palacio recalcó que este “un tema donde la prensa no suele denunciar porque, salvo que atrapen al gobierno prácticamente in fraganti, no tiene forma de saber cuáles periodistas están sujetos a investigación”.

Recordó que el periodista Javier Tejado denunció también el pasado 22 de junio el espionaje contra varios columnistas. En específico reveló que el subsecretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, solicitó información sobre columnistas que hubieran escrito sobre el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, plataforma denunciada por intromisión en vida privada de los ciudadanos.

Los periodistas acusaron al gobierno de AMLO de abrir investigaciones contra los periodistas que los incomodan (Foto: Presidencia de México)
Los periodistas acusaron al gobierno de AMLO de abrir investigaciones contra los periodistas que los incomodan (Foto: Presidencia de México)

El espionaje fue calificado por el comunicador como “una contradicción del funcionario y gobierno que representa”, lo que estaría evidenciando el uso de algunos funcionarios llegarían a hacer en caso de tener información y biométricos de los usuarios de celular.

“Es altamente probable que la petición haya sido al Centro Nacional de Inteligencia, que sustituyó al CISEN, bajo la responsabilidad del general Audomaro Martínez, un viejo amigo y colaborador del presidente López Obrador”, recalcó Riva Palacio.

En especial, el periodista recalcó que este Centro tiene abiertas varias investigaciones en contra de columnistas que han incomodado al gobierno, como ha sucedido con Carlos Loret de Mola, Héctor de Mauleón, Mario Maldonado y Salvador García Soto. Aunque el presidente también habría señalado públicamente a Roberto Rock, aunque esta supuesta investigación aun no ha sido confirmada.

Riva Palacio también acusó al secretario de Defensa, Luis Cresencio Sandoval de espionaje, pues asegura que él ordenó colocar vigilancia física y digital en contra de un columnista de El Financiero.

El presidente a expuesto públicamente a los periodista en la conferencia matutina (Foto: Cuartoscuro)
El presidente a expuesto públicamente a los periodista en la conferencia matutina (Foto: Cuartoscuro)

El malware Pegasus también sería utilizado de nueva cuenta para “penetrar en los dispositivos móviles y puede leer todos los mensajes, correos electrónicos, ver el historial de búsquedas en internet, extraer las fotografías y los expedientes almacenados, encontrar las contraseñas, los contactos e intervenir llamadas”, reveló.

Este malware fue adquirido por el gobierno durante el sexenio de Enrique Peña Nieto y fue el Citizens Lab de la Universidad de Toronto, quien descubrió que este era utilizado para vigilar a activistas y periodistas, por ello administración de aquel entonces fue objeto de escrutinio público. “No ha sido el caso en el gobierno de López Obrador, pese a las varias denuncias en el pasado sobre el espionaje”, recalcó el comunicador mexicano.

Bajo estos argumentos, Riva Palacio concluyó que el gobierno de López Obrador ha estado espiando en todos los frentes. “Este gobierno democratizó el espionaje contra periodistas de una manera progresiva, con objetivos políticos (...) han cerrado filas contra el nuevo enemigo, los columnistas”.

SEGUIR LEYENDO: