Santiago Nieto confió a Monreal y Menchaca concretar la reforma a la Ley Antilavado

El director de la UIF publicó los avances reconocidos por el Grupo de Acción Financiera de América Latina en materia de PLD

Santiago Nieto, titular de la UIF, confío en Monreal y Menchaca para la reforma antilavado (Foto: EFE / José Méndez)
Santiago Nieto, titular de la UIF, confío en Monreal y Menchaca para la reforma antilavado (Foto: EFE / José Méndez)

Santiago Nieto, director de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), manifestó su entera confianza para que los senadores Ricardo Monreal y Julio Menchaca redacten y promuevan la reforma a la ley antilavado, con lo cual espera que prospere la lucha contra la corrupción y la impunidad que tanto ha promovido la administración de Andrés Menuel López Obrador.

A través de redes sociales, el director de la oficina perteneciente a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) explicó este martes 22 de junio que la 4T continúa entregando avances en el combate al lavado de dinero; sin embargo, es necesario reforzar esta lucha desde la estructura gubernamental.

“Confío en el impulso de los senadores Ricardo Monreal y Julio Menchaca que han señalado que será una prioridad en el próximo periodo legislativo la reforma a la ley antilavado, lo que nos llevará a una recalificación futura de forma positiva de las diez recomendaciones PC o NC”, publicó en su cuenta oficial de Twitter.

Santiago Nieto espera que se entregue una reforma antilavado de dinero promovida por Morena en el Senado de la República (Foto: Reuters / Henry Romero)
Santiago Nieto espera que se entregue una reforma antilavado de dinero promovida por Morena en el Senado de la República (Foto: Reuters / Henry Romero)

Ante esta manifestación, Menchaca Salazar, presidente de la Comisión de Justicia en el Senado de la República, aseguró que esta reforma será prioridad para los trabajos de la siguiente legislatura, que inica en septiembre de este año, y que se redacta junto con el equipo de Nieto Castillo.

“En eso estamos trabajando fuerte con su equipo doctor Nieto, excelente semana”, respondió Menchaca.

Respecto a los avances que se han tenido en Prevención del Lavado de Dinero (PLD), el doctor en derecho de la UNAM sacó a colación los avances que reconoció el Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFI-LAT) de 2018 a 2021. Esto porque el gobierno de México solicitó una evaluación a la mitad de la administración de AMLO y poder establecer precedentes entre el sexenio de Enrique Peña Nieto, del PRI, con el actual.

“Cumplimiento de México respecto a las 40 recomendaciones de GAFI. Ahora tenemos 8 cumplidas y 22 mayoritariamente cumplidas. Avances en OSFL, PEPs, nuevas tecnologías, transferencias electrónicas, debida diligencia del cliente y dependencias de terceros”, recalcó.

Esto ya había quedado de manifiesto en un comunicado oficial de la SHCP, el cual informó las observaciones positivas del grupo internacional, el cual publicó el Tercer Informe de Seguimiento Intensificado de México con solicitud de re-calificación, donde nueve recomendaciones fueron calificadas como Parcialmente Cumplidas, Cumplidas y Mayormente Cumplidas, incluidas los tres nuevos requisitos de las Recomendaciones que fueron modificadas recientemente (2, 7 y 21).

Ricardo Monreal y Julio Menchaca están comisionados para realizar la Ley Antilavado (Foto: Cuartoscuro)
Ricardo Monreal y Julio Menchaca están comisionados para realizar la Ley Antilavado (Foto: Cuartoscuro)

R. 8. Organizaciones Sin Fines de Lucro de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida.

R. 10. Debida diligencia del cliente de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida.

R. 12. Personas expuestas políticamente de Parcialmente Cumplida a Cumplida.

R. 15. Nuevas tecnologías de Parcialmente Cumplida a Mayormente Cumplida.

R. 16. Transferencias electrónicas de Parcialmente Cumplida a Cumplida.

R. 17. Dependencia en terceros de Parcialmente Cumplida a Cumplida.

R. 2. Cooperación y coordinación nacional como Mayormente Cumplida.

R. 7. Sanciones financieras dirigidas como Cumplida.

R. 21. Revelación (tipping-off) y confidencialidad como Mayormente Cumplida.

Alejandro Gertz Manero, responsable de la FGR, ha colaborado con la UIF desde el inicio de la administración deferal actual (Foto: Cuartoscuro)
Alejandro Gertz Manero, responsable de la FGR, ha colaborado con la UIF desde el inicio de la administración deferal actual (Foto: Cuartoscuro)

El Grupo de Acción Financiera de América Latina (GAFI-LAT) es una organización intergubernamental regional que reúne a 17 países de América del Sur, América Central y América del Norte para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, a través del compromiso con la mejora continua de la situación política nacional frente a ambos flagelos y el fortalecimiento de los diferentes mecanismos de cooperación entre sus países miembros.

Por lo que en el informe del 2018, año en el que Andrés Manuel López Obrador recibió la presidencia, la GAFI entregó 40 recomendaciones al gobierno mexicano para mejoramiento en la prevención del lavado de dinero.

Finalmente, con la reforma antilavado se espera avanzar en materia de PLD; sin embargo, ni los legisladores ni el director de la UIF pudieron estimar una fecha de entrega para la modificación de la Ley Federal para la Prevención e Identificación de Operaciones con Recursos de Procedencia Ilícita (LFPIORPI).

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La razón por la que el papa Francisco no participará en la misa del domingo

Tras su intervención del pasado 14 de julio, la agenda papal preveía la celebración de una eucaristía en la basílica de San Pedro de la que ya no participará

Isaac Bashevis Singer, el escritor que ganó un Nobel para la literatura en yiddish, esa lengua que insiste en seguir viva

Saul Bellow lo admiraba y lo tradujo; Ted Hughes lo celebró como “uno de los grandes escritores vivos”. Sus obras —“El mago de Lublin”, “Enemigos, una historia de amor”— fueron populares a la vez que alegóricas en su particular manera de mezclar misticismo y secularización, fe y duda, tradición y renovación, espiritualidad y lujuria. Hoy se cumplen 30 años de su muerte

Quién es Tania Bruguera, la artista que incomoda al régimen cubano

Reconocida internacionalmente por su obra con una fuerte crítica hacia el totalitarismo y la injusticia social, la activista fue arrestada una vez más en la isla. Un repaso por los principales hitos de su carrera

La justicia peruana analizará si le abre juicio a Keiko Fujimori

El fiscal José Domingo Pérez presentó el pasado 11 de marzo una acusación por la presunta comisión de los delitos de lavado de activos y organización criminal contra la ex candidata presidencial

García Márquez, según Vargas Llosa: el hombre que se animó a “usurpar y desvalijar la inmensa realidad de Dios”

En “García Márquez: Historia de un deicidio”, libro que regresa a las librerías luego de cincuenta años, el narrador peruano reconstruye “la realidad real” de su par colombiano, ganador del Nobel de Literatura en 1982, desde el romance entre su padres hasta llegar al “novelista y sus demonios”
MAS NOTICIAS