Cuáles son las cinco monedas antiguas que alcanzan un precio total de hasta 125,000 pesos en línea

Las piezas forman parte de la familia A y AA, que fueron puestas en circulación entre los años setenta y ochenta

Estos son los cinco ejemplares. (Foto: Infobae México)
Estos son los cinco ejemplares. (Foto: Infobae México)

Gran variedad de monedas antiguas se siguen cotizando a precios exorbitantes por algunos sitios de internet. Sin importar la denominación o fecha de acuñación, diversos ejemplares se ofrecen en más de 15,000 pesos.

Y es que a pesar de los años, algunas monedas antiguas siguen a la venta a través de páginas web, piezas auténticas y especiales que son buscadas por los coleccionistas de todas partes del mundo.

Por ello, daremos a conocer cinco piezas antiguas que se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta, y que al sumarlas dan un total de más de 100,000 pesos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), los ejemplares de los que hablamos forman parte de la familia A y AA, por lo que ya no se fabrican y ya no son válidas.

Primer ejemplar

En primera posición de nuestra lista, y de mayor a menor, se encuentra una pieza con denominación de 5,000 pesos, que fue acuñada en cuproníquel (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 33.5 mm, de la familia A y fue puesta en circulación en el año de 1988.

Moneda de la Fuente de Petróleos. (Imagen: Infobae México)
Moneda de la Fuente de Petróleos. (Imagen: Infobae México)

Exhibe en su reverso a la Fuente de Petróleos, un monumento que fue construido en conmemoración de la expropiación petrolera. Fue levantado durante el sexenio de Miguel Alemán en 1952 y se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

En la misma cara de la moneda se visualiza también la inscripción “Cincuentenario”, el símbolo “$” y número “5000”, ambos en posición vertical, así como su año de acuñación “1938-1988”, junto con la leyenda “Expropiación Petrolera” y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

En cuanto a su anverso, fue plasmado el Escudo Nacional acompañado de la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar se vende en el sitio de comercio electrónico de Mercado Libre, hasta en 40,000 pesos.

Número dos

En segundo lugar hablaremos de una pieza un tanto cultural, pues en ella se plasmó la cabeza Olmeca y su valor nominal es de 20 centavos.

Es además uno de los más antiguos de la recopilación, pues pertenece a la familia AA. Tiene un diámetro de 20.0 mm y el material del que está hecha es de latón.

La moneda se puso en circulación en 1983, además de la imagen del monumento, lleva en su reverso el número 20 y el símbolo de centavos “¢, así como la inscripción “cultura olmeca”.

moneda Olmeca. Infobae México
moneda Olmeca. Infobae México

En el centro de su anverso se visualiza el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente, en relieve escultórico y con la leyenda “Estados Unidos Mexicanos” formando el semicírculo superior.

Este ejemplar se puede encontrar en el sitio web antes mencionado en un precio de hasta 25,000 pesos.

Tercera

En el sitio número tres de la lista se encuentra también una moneda de la familia A, su valor nominal es de 100 pesos y cuenta con un diámetro de 26.5 mm. Esta pieza se puso en circulación en 1984, según datos de Banxico.

Luce en su reverso la cara del ex mandatario mexicano, Venustiano Carranza, quien participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, como primer jefe del Ejército y tras la muerte de Francisco I. Madero. Su mandato presidencial se dio del 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920.

Lleva también el número “100” en posición vertical, así como su año de acuñación y la frase en mayúsculas “V.CARRANZA”. Debajo de su cara de perfil y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. También se observa un marco liso con gráfila en forma de puntos.

Pieza con la cara del ex mandatario Venustiano Carranza. (Imagen: Infobae México)
Pieza con la cara del ex mandatario Venustiano Carranza. (Imagen: Infobae México)

Mientras que en su anverso se plasmó el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico, y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar tiene un costo de hasta 20,000 pesos en la misma plataforma de comercio electrónico.

Cuarta moneda

El ejemplar número cuatro forma parte de la familia AA, fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel), tiene una denominación de cinco pesos. Se puso en circulación en 1971, su diámetro es de 33.0 mm, de forma circular y pesa 14.0 gramos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en su reverso luce la efigie (imagen) del general Vicente Guerrero, militar mexicano que fungió como jefe de resistencia en la Independencia de México.

Ejemplar con la efigie de Vicente Guerrero. (Infobae México)
Ejemplar con la efigie de Vicente Guerrero. (Infobae México)

Tiene también la inscripción “cinco pesos”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Mientras en su anverso se visualiza el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Este ejemplar alcanza un precio de hasta 20,000 pesos en sitios como el de Mercado Libre.

Quinto lugar

Finalmente otra moneda antigua que se cotiza en la misma plataforma a costos desmesurados es una con denominación de 1,000 pesos.

En este caso, la pieza fue acuñada en bronce y aluminio, tiene un diámetro de 31.0 mm y fue puesta en circulación en 1988.

El ejemplar muestra en su reverso a la reconocida poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, así como el valor nominal y el símbolo de pesos “$”.

Moneda con la imagen de Sor Juana. (Infobae México)
Moneda con la imagen de Sor Juana. (Infobae México)

Se visualiza también la inscripción “Juana de Asbaje”, año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una gráfila en forma de puntos.

A su anverso se aprecia el tradicional Escudo Nacional del águila y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Esta pieza se vende actualmente por Mercado Libre hasta en 20,000 pesos.

Es importante destacar que al hacer una suma total de los cinco ejemplares el resultado de venta en línea es de 125,000 pesos.

Hay que recordar que de acuerdo con especialistas, las monedas deben contar con ciertas características para que puedan adquirir mayor valor por sitios de internet o tiendas de numismática.

SEGUIR LEYENDO