Una moneda de 50 pesos de los Niños Héroes se cotiza hasta en 25,000 pesos en línea

El ejemplar forma parte de la familia B y fue puesta en circulación en 1993

Compartir
Compartir articulo
La pieza se ofrece en sitios de internet. (Foto: Pixabay)
La pieza se ofrece en sitios de internet. (Foto: Pixabay)

Sin importar su denominación o el material en que fueron acuñadas, decenas de monedas siguen en venta a precios elevados por algunas plataformas de internet, tal es el caso de una pieza con valor nominal de 50 pesos.

La pieza de la que hablaremos en esta ocasión, se puso en circulación en enero de 1993. Fue acuñada en bronce-aluminio, y se ofrece en más de 24,000 pesos en páginas de comercio electrónico.

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), el ejemplar pertenece a la familia B, los cuales fueron clasificados como “nuevos pesos”. Su diámetro es de 39.0 mm.

La moneda muestra al reverso la imagen de los Niños Héroes, seis niños mexicanos que defendieron la bandera del país de fuerzas estadounidenses, las cuales arribaron al país para invadirlo un 13 de septiembre de 1847.

La moneda de los Niños Héroes. (Imagen: Mercado Libre)
La moneda de los Niños Héroes. (Imagen: Mercado Libre)

Se trata de los seis cadetes militares, quienes respondían al nombre de Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan Escutia, Juan de la Barrera, Vicente Suárez y Agustín Melga.

En la moneda también luce el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”, año de acuñación, así como la frase “Niños Héroes”, el símbolo “N$”, y el número “50” a un lado.

También se visualiza una peculiar gráfila escalonada, es decir, aquella que es creada en forma punteada o líneas dentadas, la cual rodea el diseño de la moneda.

Mientras que en su anverso trae el Escudo Nacional y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. El ejemplar tiene un costo en páginas web como la de Mercado Libre de hasta 25,000 pesos.

Según Banxico, las monedas de la familia B se pusieron en circulación en 1993, tienen características diferentes a las monedas de la familia A y están expresadas en “nuevos pesos”. Un nuevo peso equivale a mil pesos de la unidad anterior.

A la fecha, algunas monedas de esta familia se encuentran en proceso de retiro, es decir, aún conservan su poder liberatorio (valen la denominación que indican), pero por resolución del Banco de México se retiran de la circulación a través de las instituciones de crédito.

Esto significa que se pueden seguir utilizando para realizar transacciones, pero cuando lleguen a los bancos, éstos deben separarlas para no volver a entregarlas al público.

Gran variedad de ejemplares se cotizan por plataformas de internet desde precios muy elevados a más accesibles.

Por ejemplo, un ejemplar con valor nominal de 20 pesos, pero que se ofrece en más de 1,500 pesos por algunos sitios.

moneda 20 pesos. (Foto: Mercado Libre)
moneda 20 pesos. (Foto: Mercado Libre)

Nos referimos a la pieza conmemorativa del 150 Aniversario del Natalicio y el 100 Aniversario Luctuoso de quien fue senador de Chiapas, Belisario Domínguez Palencia, la cual fue puesta en circulación el 5 de noviembre del 2013.

Incluso, en 2014 la XXVIII Conferencia Internacional de Directores de Casas de Moneda emitió un reconocimiento en su honor, al catalogar la moneda como la “más bella del mundo en circulación”.

En su reverso se visualiza de perfil al senador chiapaneco Belisario Domínguez Palencia; detrás del cual se observan dos bandas que atraviesan el fondo del campo de izquierda a derecha.

Además, sobre el retrato, en tres líneas, se lee Belisario Domínguez. A la derecha del busto se aprecian la ceca de México (M°) y los años 1863-2013; en el margen izquierdo, la leyenda 100 Aniversario Luctuoso; en el derecho, 150 aniversario de su nacimiento y, en el exergo, la denominación 20 pesos, con número.

Mientras que en su anverso se visualiza el tradicional Escudo Nacional del águila y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. El bonito ejemplar cuenta también con una gráfila geométrica compuesta por cuadros con puntos y triángulos. En este caso, su costo es de hasta 1,650 por la misma página de comercio electrónico.

SEGUIR LEYENDO