Esta moneda de la Fuente de Petróleos ahora se cotiza hasta en 40,000 pesos en línea

La pieza fue acuñada en cuproníquel y tiene un diámetro de 33.5 mm

Compartir
Compartir articulo
Esta es la moneda de la Fuente del Petróleo. (Imagen: Infobae)
Esta es la moneda de la Fuente del Petróleo. (Imagen: Infobae)

En el mundo de la numismática, es decir, la afición basada en la colección de objetos como billetes, medallas o monedas, diversas personas continúan en la búsqueda de distintos ejemplares para adquirirlos, incluso, a precios elevados.

En ese sentido, daremos a conocer el costo de una moneda antigua, la cual se ofrece en internet a precios descomunales, pues van de los 15,000 hasta los más de 39,000 pesos.

La pieza a la que nos referimos tiene una denominación de 5,000 pesos, fue acuñada en cuproníquel (aleación de cobre y níquel), tiene un diámetro de 33.5 mm y fue puesta en circulación en el año de 1988.

Además, exhibe en su reverso a la Fuente de Petróleos, un monumento que fue construido en conmemoración de la expropiación petrolera. Fue levantado durante el sexenio de Miguel Alemán en 1952 y se encuentra en la avenida Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México.

La pieza se ofrece a precios elevados. (Imagen Mercado Libre)
La pieza se ofrece a precios elevados. (Imagen Mercado Libre)

En la misma cara de la moneda se visualiza también la inscripción “Cincuentenario”, el símbolo “$” y número “5000”, ambos en posición vertical, así como su año de acuñación “1938-1988”, junto con la leyenda “Expropiación Petrolera” y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

En cuanto a su anverso, fue plasmado el Escudo Nacional acompañado de la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar se vende en el sitio de comercio electrónico de Mercado Libre, hasta en 40,000 pesos.

Por su parte, otra moneda antigua que se cotiza en la misma plataforma a costos desmesurados es una con denominación de 1,000 pesos.

En este caso, la pieza fue acuñada en bronce y aluminio, tiene un diámetro de 31.0 mm y fue puesta en circulación en 1988.

El ejemplar muestra en su reverso a la reconocida poeta mexicana, Sor Juana Inés de la Cruz, así como el valor nominal y el símbolo de pesos “$”.

Esta es otra moneda antigua con la cara de Sor Juana. (Imagen: Mercado Libre)
Esta es otra moneda antigua con la cara de Sor Juana. (Imagen: Mercado Libre)

Se visualiza también la inscripción “Juana de Asbaje”, año de acuñación, el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°” y una gráfila en forma de puntos.

A su anverso se aprecia el tradicional Escudo Nacional del águila y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Esta pieza se vende actualmente por Mercado Libre hasta en 20,000 pesos.

Además, forma parte de la familia A, que de acuerdo con el Banco de México (Banxico), este grupo de piezas se pusieron en circulación en los años ochenta, pero además, se trata de los ejemplares que actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

De ese modo, este tipo de monedas ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Según expertos en numismática, las monedas pueden aumentar su valor debido a una variedad de características.

En tanto, si se cuenta con varias monedas antiguas, el Banco de México (Banxico) suele realizar el canje de los ejemplares por billetes actuales. No hay un límite en importes ni en piezas por operación, para clientes de la institución de crédito de la que forma parte.

SEGUIR LEYENDO