Estas tres antiguas monedas se cotizan en línea desde los 20,000 a los 5,000 pesos

Los tres ejemplares fueron acuñados con diferentes materiales y pertenecen a la familia AA

Compartir
Compartir articulo
Las tres piezas forman parte de la familia AA. (Foto: Infobae México)
Las tres piezas forman parte de la familia AA. (Foto: Infobae México)

Tres monedas antiguas que se pusieron en circulación entre los años setenta y ochenta se ofrecen a través de plataformas de comercio electrónico a precios elevados. Los tres ejemplares pertenecen a la familia AA, por lo que ya no se fabrican.

La primera pieza de la que hablaremos fue acuñada en cuproníquel (cobre y níquel), tiene una denominación de cinco pesos. Se puso en circulación en 1971, su diámetro es de 33.0 mm, de forma circular y pesa 14.0 gramos.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en su reverso luce la efigie (imagen) del general Vicente Guerrero, militar mexicano que fungió como jefe de resistencia en la Independencia de México.

Moneda antigua de 5 pesos. (Imagen: Mercado Libre)
Moneda antigua de 5 pesos. (Imagen: Mercado Libre)

Tiene también la inscripción “cinco pesos”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

Mientras en su anverso se visualiza el Escudo Nacional en relieve escultórico y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”. Este ejemplar alcanza un precio de hasta 20,000 pesos en sitios como el de Mercado Libre.

Moneda de 5 centavos

La segunda pieza de la que hablaremos en este espacio se puso en circulación en 1970 y fue acuñada en Latón. Su valor nominal es de cinco centavos, pesa 2.75 gramos y tiene un diámetro de 18.0 mm.

El ejemplar muestra en su reverso la cara de perfil de doña Josefa Ortiz de Domínguez, candidata insurgente de la Independencia de México y esposa del corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez, por ello, era también conocida como “la corregidora”.

Es considerada una heroína nacional, Benemérita de la Patria y fundadora de México, su nombre se encuentra inscrito con letras de oro en el Muro de Honor del Palacio Legislativo de San Lázaro y también en el Monumento a la Independencia.

Moneda de cinco centavos. (Foto: Mercado Libre)
Moneda de cinco centavos. (Foto: Mercado Libre)

La moneda lleva además la inscripción “cinco centavos”, año de acuñación y  símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. Marco liso.

En su anverso fue plasmado también el reconocido Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente. Esta pieza se ofrece hasta en 10,000 pesos en el mismo sitio de comercio electrónico de Mercado Libre.

Moneda 50 centavos

En tercer lugar se encuentra un ejemplar de 50 centavos, que se puso en circulación en 1983 y es de acero inoxidable.

La pieza tiene un diámetro de 22.0 mm, canto liso y peso de 4.1 gramos. En su anverso fue colocado el Escudo Nacional y la frase “Estados Unidos Mexicanos”.

Mientras al reverso se plasmó la cabeza de un Señor Principal (Cabeza de Palenque), perteneciente a la cultura Maya.

Se acuñó también el número “50” y símbolo de centavos “¢” en posición vertical, así como la leyenda “PALENQUE”, año de acuñación y símbolo de la Casa de Moneda de México” “M°”. Marco liso.

Ejemplar de Cabeza de Palenque. (Imagen: Mercado Libre)
Ejemplar de Cabeza de Palenque. (Imagen: Mercado Libre)

Cuenta con una gráfila en forma de greca en posición recta y vertical a los extremos izquierdo y derecho, y en posición recta y horizontal al extremo inferior. Este ejemplar se vende en la plataforma de comercio electrónico a un precio de 5,000 pesos.

Hay que recordar que las monedas de la familia AA se pusieron en circulación en los años setenta y ochenta. En 1992 se encontraban en proceso de retiro. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992, es decir, ya no son válidas.

Las monedas deben contar con ciertas características para que puedan adquirir más valor al momento de ofrecerlas en la web o en tiendas de numismática.

SEGUIR LEYENDO