Las cinco inusuales monedas de 20 pesos que se cotizan en línea entre 19,000 y 35,000 pesos

Las piezas conmemorativas lucen en su reverso una diversidad de personajes de México

Compartir
Compartir articulo
Decenas de monedas se ofrecen por internet a diversos precios. (Foto: Infobae México)
Decenas de monedas se ofrecen por internet a diversos precios. (Foto: Infobae México)

Pese a poseer diferentes diseños y tamaños, cinco monedas que se cotiza en sitios de internet tienen tres cosas en común, pues se venden a precios muy elevados, son conmemorativas y con la misma denominación.

Los ejemplares de los que hablaremos en este espacio tienen un valor nominal de 20 pesos y se venden por la web a precios exorbitantes, ya que los costos en los que se ubican van de los casi 20,000 pesos a los más de 34,000 pesos.

Algunas personas que han ofrecido monedas con anterioridad afirmaron que han vendido algunas piezas a coleccionistas de Suiza, griegos o de otras partes del mundo a costos muy altos.

De mayor a menor, el ejemplar que se localiza en plataformas como la de Mercado Libre, con un precio de hasta 35,000 pesos es la moneda que luce el retrato del famoso poeta y escritor, Octavio Paz.

Monedas conmemorativas de 20 pesos. (Foto: Infobae México)
Monedas conmemorativas de 20 pesos. (Foto: Infobae México)

Fue creada además, con la frase “Todo es presencia, todos los siglos son este Presente” (en tres líneas), tomada del poema Fuente del propio autor, a propósito del cambio de milenio (años 2000 y 2001), años en que fue acuñada esta pieza.

En la parte inferior del campo aparece la firma del poeta y ensayista. En el exergo, paralelo al marco, el año de acuñación; en el margen izquierdo la ceca “M°” y en el superior, en semicírculo, la denominación $20 (veinte pesos). Mientras que en su anverso se observa el tradicional escudo nacional del águila devorando a una serpiente.

Moneda de la Constitución

La pieza que se ubica en segunda posición con un precio elevado es la conmemorativa del centenario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos del 5 de febrero de 1917.

Este ejemplar tiene en su reverso una composición en la que aparecen, de izquierda a derecha, Pastor Rouaix, Diputado Constituyente, Venustiano Carranza, Primer Jefe del Ejército Constitucionalista, Francisco J. Múgica y Heriberto Jara, Diputados Constituyentes; con la portada original de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos de 1917 al fondo.

Se visualiza también la fecha del 5 de febrero, la denominación y en dos líneas 1917-2017. “Centenario de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”. Se ofrece en el sitio web hasta en 30,000 pesos.

moneda mexico. Foto: Pixabay
moneda mexico. Foto: Pixabay

De José María Morelos y Pavón

Una moneda más, acuñada para conmemorar el bicentenario luctuoso del general José María Morelos y Pavón, patriota mexicano que lideró la segunda etapa de la Guerra de Independencia Mexicana.

Esta pieza con la cara del mexicano se vende hasta en 28,000 pesos. Lleva los años 1815 y 2015 y la denominación de “veinte pesos” con letra.

Moneda 500 años de la fundación de la ciudad y puerto de Veracruz

De acuerdo con el Banco de México, este ejemplar es de los más nuevos, pues salió en circulación el 22 de abril de 2020, es de la familia C1 y está hecha de bronce y aluminio.

Tiene un diseño único dodecagonal, es decir, con 12 lados, y se oferta hasta en 27,000 pesos.

En su reverso se observa una composición que hace referencia a la fundación de la Villa Rica de la Vera Cruz en abril de 1519. Hacia el lado izquierdo, se muestra una embarcación del siglo XVI sobre una estilización de las olas del mar, y hacia la derecha, el perfil del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, actual Palacio Municipal.

En el exergo de la moneda y abarcando tanto el arillo perimétrico como parte del núcleo, se muestra la denominación “20”, y los años “1519-2019” se encuentran a la izquierda.

Gesta Heroica de Veracruz

El centenario de la gesta heroica de Veracruz, que pertenece a la familia C, según datos del Banco de México, también es parte de esta lista de monedas a precios elevados.

Acuñada en bronce y aluminio, este ejemplar fue creado para rendir homenaje a aquellos héroes que expusieron su vida durante un desembarco invasor en el puerto del estado alargado, ubicado en el golfo de México.

Luce en su reverso los retratos de Virgilio Uribe y José Azueta, cadete y teniente de artillería respectivamente, pertenecientes a la Escuela Naval Militar y quienes murieron en defensa de su pueblo durante una invasión de fuerzas estadounidenses.

Su costo en internet es de hasta 19,000 pesos, según datos del sitio Mercado Libre.

SEGUIR LEYENDO