Una moneda de 100 pesos de Venustiano Carranza se cotiza hasta en 20,000 pesos en línea

La pieza acuñada en bronce y aluminio pertenece a la familia A

Esta es la moneda con valor nominal de 100 pesos. (Foto: Infobae)
Esta es la moneda con valor nominal de 100 pesos. (Foto: Infobae)

Gran variedad de monedas se cotizan por plataformas de internet desde precios muy accesibles, hasta costos estratosféricos, ejemplo de ello es una moneda antigua con la imagen de un ex presidente de la República Mexicana.

Fue acuñada en bronce-aluminio y de acuerdo con el Banco de México (Banxico), pertenece a la familia de monedas A, las cuales se pusieron en circulación en los años 80.

La pieza a la que nos referimos tiene un valor nominal de 100 pesos, un diámetro de 26.5 mm y se puso en circulación en 1984, según datos de Banxico.

Luce en su reverso la cara del ex mandatario mexicano, Venustiano Carranza, quien participó en la segunda etapa de la Revolución Mexicana, como primer jefe del Ejército y tras la muerte de Francisco I. Madero. Su mandato presidencial se dio del 1 de mayo de 1917 al 21 de mayo de 1920.

Además, lleva también el número “100” en posición vertical, así como su año de acuñación e inscripción “V.CARRANZA” debajo de su cara de perfil y el símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”. También se observa un marco liso con gráfila en forma de puntos.

Valor de la moneda de Venustiano Carranza. (Imagen: Mercado Libre)
Valor de la moneda de Venustiano Carranza. (Imagen: Mercado Libre)

Mientras que en su anverso se plasmó el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente en relieve escultórico, y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar tiene un costo de hasta 20,000 pesos en plataformas de comercio como la de Mercado Libre.

El Banco de México ha detallado que las monedas de la familia A se pusieron en circulación en los años ochenta, pero además, se trata de los ejemplares que actualmente están desmonetizados por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

De ese modo, este tipo de piezas ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

Gran variedad de ejemplares se cotizan en línea. (Foto: Pixabay)
Gran variedad de ejemplares se cotizan en línea. (Foto: Pixabay)

Las monedas pueden aumentar su valor debido a una variedad de características, según revelaron expertos en numismática, la cual estudia y se basa en la colección de objetos como billetes, medallas o monedas.

En tanto, si se cuenta con varias monedas antiguas, el Banco de México (Banxico) suele realizar el canje de los ejemplares por billetes actuales.

También podrá cambiar billetes rotos, manchados o desmonetizados, lo único que deberá hacer el ciudadano es acudir a unas de las más de 7,000 sucursales bancarias que hay en el país.

Es importante recordar que, no hay un límite en importes ni en piezas por operación, para clientes de la institución de crédito.

Sin embargo, para ciudadanos que no son clientes de la institución bancaria a la que acuda, se podrán canjear 3,000 pesos o un máximo de 500 piezas de cada denominación.

Mientras que, los billetes que son presuntamente falsos se podrán enviar al Banco de México para su análisis. El servicio también es gratuito.

Es importante detallar que, decenas de billetes rotos, quemados, con cinta adhesiva, entre otros, circulan cada día en México, ya que es normal que con el tiempo se vayan deteriorando. Aunque, será importante identificar cuáles son las características que deberán seguir conservando para ser válidos.

SEGUIR LEYENDO