“Hay parálisis institucional, por eso el vacío de mando”: Ricardo Monreal sobre Tamaulipas

De acuerdo con el líder de los senadores de Morena, la falta de definición de la Suprema Corte y la situación que atraviesa la entidad han permitido que el crimen organizado se fortalezca y muestre su poder

Compartir
Compartir articulo
El líder del grupo parlamentario morenista señaló a la Corte por el caso de García Cabeza de Vaca (Foto: Cortesía Senado)
El líder del grupo parlamentario morenista señaló a la Corte por el caso de García Cabeza de Vaca (Foto: Cortesía Senado)

Ricardo Monreal, el coordinador de los senadores de Morena, el partido en el poder, criticó fuertemente la situación que se vive en Tamaulipas, donde la violencia y los asesinatos han incrementado de forma importante en las últimas semanas, incluidos los al menos 22 asesinatos en las últimas horas en la entidad fronteriza.

“Lo que ocurrió en Tamaulipas es condenable, es muy lamentable. El Senado de la República, por mi conducto, expresa su más sentido pésame a los familiares, a los amigos de las víctimas, porque fue un cobarde atentado y asesinato contra gente inocente”, expresó ante periodistas este lunes.

Tamaulipas está descompuesto, no hay orden ni dirección. Es urgente que la Federación atraiga el asunto, como ya lo solicitó el presidente de la República

Más temprano, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que dio la orden a la FGR (Fiscalía General de la República) para que atraiga la investigación de la masacre en Tamaulipas, una de las plazas más violentas y disputadas entre organizaciones de narcotraficantes.

La violencia en Tamaulipas dejó al menos 22 muertos en las últimas horas en la entidad fronteriza (Foto ilustrativa: Ángel Hernández/ EFE)
La violencia en Tamaulipas dejó al menos 22 muertos en las últimas horas en la entidad fronteriza (Foto ilustrativa: Ángel Hernández/ EFE)

“Pero no bastaría con eso”, aseguró Monreal. “Porque hay una crisis institucional en Tamaulipas, provocado por la indefinición de la Corte, que aún no resuelve, después de varias semanas, el status jurídico de la inmunidad procesal del gobernador”, completó.

Monreal señaló a la Suprema Corte, que no admitió el estudio del desafuero del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, aunque sí indicó en su rechazo de la impugnación que mantiene el fuero y puede ser juzgado recién cuando deje el cargo en 2022.

Pero, además, Monreal alertó por la “parálisis institucional” en Tamaulipas. “Por eso el vacío de mando y de dirección es aprovechado por quienes atentan contra la vida, por el crimen organizado, por los presuntos delincuentes”, añadió.

“Y no merece eso Tamaulipas, Tamaulipas merece reconducir institucionalmente su estado. Es un llamado urgente para que se resuelva de fondo el problema que vive Tamaulipas”, reiteró el líder parlamentario de Morena.

Sin embargo, Monreal rechazó por ahora la convocatoria del Senado para un periodo extraordinario donde definan la desaparición de poderes en Tamaulipas, como había amagado unas semanas después del proceso de desafuero de García Cabeza de Vaca.

La Corte no aceptó la impugnación en el caso García Cabeza de Vaca y confirmó el fuero del gobernador hasta el final de su mandato en 2022, pero sin definir el caso de fondo (Foto: Cuartoscuro)
La Corte no aceptó la impugnación en el caso García Cabeza de Vaca y confirmó el fuero del gobernador hasta el final de su mandato en 2022, pero sin definir el caso de fondo (Foto: Cuartoscuro)

“Prácticamente, en el estado de Tamaulipas hay una crisis institucional, pero nosotros no podemos en este momento convocar a Periodo Extraordinario para desaparición de poderes, porque está pendiente la resolución de la Corte, porque ellos nos metieron en este grande problema y tienen semanas y no ven que la situación de Tamaulipas está ardiendo, está en grave problema y la Corte está tan tranquila y tan inerte, que pareciera ser que nos les preocupa lo que pasa en Tamaulipas”, arremetió.

Es urgente que la Corte resuelva y que haya una reconducción institucional en Tamaulipas. Es urgente

Cuestionado sobre qué tiene que resolver la Corte, Monreal detalló que debe definir la inmunidad de García Cabeza de Vaca. Una vez definido el tema por el máximo Tribunal del país, el líder morenista confirmó cómo procedería el caso. “Se cumplimenta la orden de aprehensión y el órgano Legislativo del estado nombra Gobernador interino”, dijo.

Por su parte, García Cabeza de Vaca pidió este domingo que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador que envíe “señales claras, explícitas y contundentes” para mostrar que no habrá impunidad. “Cada orden de gobierno asuma su responsabilidad en el combate a quienes amenazan la seguridad, la salud y la estabilidad de todas las comunidades”, dijo.

SEGUIR LEYENDO: