Jornada sangrienta en Tamaulipas dejó 15 personas muertas en colonias de Reynosa

Agentes de los tres órdenes de gobierno han desplegado un operativo para esclarecer los hechos de las balaceras y ejecuciones que comenzaron al medio día

Compartir
Compartir articulo
Agentes desplegaron un operativo para esclarecer los hechos de violencia (Foto: Especial)
Agentes desplegaron un operativo para esclarecer los hechos de violencia (Foto: Especial)

En una de las jornadas más violentas en Tamaulipas, supuestos integrantes del crimen organizado ejecutaron a 14 personas en diversas colonias de Reynosa y un agresor más murió al enfrentarse con fuerzas de seguridad.

Según los informes, las 14 víctimas fueron asesinadas en las colonias Almaguer, Lampacitos, Unidad Obrera y Bienestar. Los atacantes iban a bordo de varios vehículos. Todas estas demarcaciones se localizan al sureste de la ciudad fronteriza, en torno a la avenida Porfirio Díaz, entre el libramiento Oriente y la vía Puente Pharr.

En inmediaciones de esta última avenida murió un sujeto que agredió con disparos a elementos policiales.

Hasta las 17:30 horas de este 19 de junio solo hay un detenido, quien llevaba a dos mujeres en la cajuela de un automóvil, de acuerdo con los primeros reportes de la Secretaría de Seguridad del estado.

Las autoridades solo detuvieron a un supuesto agresor (Foto: Especial)
Las autoridades solo detuvieron a un supuesto agresor (Foto: Especial)

En redes sociales, las denuncias por asesinatos comenzaron al filo del medio día. La embestida del crimen dejó cuerpos tirados en banquetas. Un taxista, un señor de la tercera edad, otro joven que llevaba celulares y trabajadores de la construcción estarían entre las víctimas según informes locales.

Dos ejecutados estaban a menos de 10 metros entre sí, cada uno del lado contrario de la calle. Aparentemente les dispararon mientras caminaban por la zona. El adulto mayor quedó bocarriba con un impacto a la altura de la garganta. Ambos fueron tapados con mantas azules mientras escurrían de sangre por las heridas.

Sobre la avenida Bienestar fueron asesinadas dos mujeres y un hombre, quienes serían de la misma familia. Las tres víctimas se transportaban en una camioneta Nissan Murano, de la cual fueron despojadas y posteriormente, ejecutadas.

Los cuerpos quedaron tendidos en banquetas (Foto: Especial)
Los cuerpos quedaron tendidos en banquetas (Foto: Especial)

Presuntamente, los atacantes viajaban en una camioneta tipo Ranger negra y otra unidad color blanca.

A una cuadra de ese sitio, doblando la esquina, los integrantes del comando armado previamente privaron de la vida a un señor que rondaba los 50 años y estaba en su tienda de abarrotes. Un vecino que se encontraba comprando en el local también fue asesinado.

“El Grupo de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz en Tamaulipas informa que personal del Ejército Mexicano, Guardia Nacional, Policía Estatal y de la Fiscalía General de Justicia del Estado mantiene despliegue operativo en diversos puntos de la ciudad de Reynosa para realizar labores de patrullaje y vigilancia, así como de investigación y periciales”, destacó el primer balance oficial sobre los hechos delictivos de este sábado sangriento.

El comando ingresó a la ciudad y mató a diestra y siniestra a una catorcena de civiles (Foto: Especial)
El comando ingresó a la ciudad y mató a diestra y siniestra a una catorcena de civiles (Foto: Especial)

El aseguramiento preliminar contabiliza dos camionetas y un automóvil, en este último vehículo viajaba el detenido con las mujeres privadas de la libertad. En otra de las unidades estaba una persona acribillada. También se decomisó un arma larga.

Las víctimas son menores de edad, jóvenes y adultos. Civiles que solo iban por la calle y que se cruzaron con el comando mortal de supuestos sicarios.

Tamaulipas está bajo la disputa del Cártel del Noreste, derivado de Los Zetas, y el Cártel del Golfo. La entidad ha sido bastión de cárteles de la droga porque colinda en su frontera norte con Estados Unidos, principal consumidor de estupefacientes.

En sus antecedentes, los actuales grupos delictivos formaron parte de la misma facción, pero al paso de los años tuvieron diferencias y traiciones que los llevaron a la fragmentación.

Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)
Los líderes criminales y sus plazas en Tamaulipas (Mapa: Infobae México/Jovany Pérez Silva)

Si bien, ambos mantienen dominios en ciertos municipios, ninguno de ellos es tan poderoso para imponerse al otro. Esas batallas regionales son más constantes y agudas, pues se mantienen en un contexto de supervivencia.

En Reynosa, según informes de seguridad, opera Carlos Roel Collazo, el Chuy Sierra, lugarteniente del Cártel del Golfo. Junto con el Chuy Sierra, en la misma alcaldía se han identificado actividades delictivas de Ernesto Sánchez Rivera, apodado la Mierda, Cuate y/o M22, así como de su hermano, Héctor Sánchez Rivera, la Mami y/o M1, líderes de la célula delictiva Los Metros de la misma organización criminal.

SEGUIR LEYENDO: