Violento domingo en Baja California: GESI reportó 11 homicidios en las últimas 24 horas, la mayoría se registraron en Tijuana

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) reportó 11 homicidios ocurridos en las últimas 24 horas en todo el estado

 (Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

La violencia no para en Baja California. En menos de cinco horas cinco personas fueron asesinadas este domingo en distintos puntos de Tijuana.

El primer incidente se registró en punto de las 05:00 de la madrugada, cuando el chofer de un taxi fue asesinado en la calle Golfo de California, en la colonia Camino Verde, después de que había dejado a un pasajero.

Previamente, a las 02:30 horas, oficiales municipales localizaron dos cadáveres en un tambo de basura en el fraccionamiento Villas del Prado, ubicado sobre la calle De Los Volcanes.

De acuerdo con el diario Milenio, las víctimas eran un hombre y una mujer que no fueron identificados inmediatamente. Los dos presentaron huellas de golpes en la cabeza, pero será la necropsia de ley la que confirme la verdadera causa de muerte.

Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

En otro evento ocurrido minutos antes, un joven fue llevado por su familia a la sala de urgencias del hospital de la Cruz Roja, en la colonia Los Santos, donde a pesar de recibir atención médica no logró sobrevivir.

Otros dos hombres fueron atacados a balazos durante la mañana, uno en la colonia Guerrero y otro en la colonia Libertad, ambos fueron trasladados en condición grave a distintos hospitales y hasta el momento no se ha reportado su estado de salud.

La Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI) reportó 11 homicidios ocurridos en las últimas 24 horas en todo el estado. La mayoría de los hechos violentos se produjeron en la ciudad de Tijuana. Otros tres ocurrieron en el municipio de Mexicali y uno más en Tecate.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

Ante el aumento de violencia registrado en los últimos meses en Baja California, el Gobierno de México intensificará su presencia para  erradicar las causas estructurales que la originan.

La estrategia para la “Promoción de la Cultura de Paz y la Reconstrucción del Tejido Social”, iniciada en Mexicali,  estará a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob), a través de la Subsecretaría de Desarrollo Democrático, Participación Social y Asuntos Religiosos.

Dicho modelo se implementará, en primera instancia, en las colonias Valle de Puebla, Ángeles de Puebla, Residencial Monarca y Valle del Pedregal, y tendrá el objetivo de presentar medidas que respondan directamente a las necesidades de los vecinos.

Entre los puntos a fortalecer están la participación comunitaria, reactivación económica, salud, cuidado comunitario, respeto al medio ambiente, espacios urbanos, educación para la paz, buena convivencia, cultura e identidad histórica, perspectiva de género y juventudes.

(Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)
(Foto: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO)

Adriel Noriega López, coordinador de Estrategia y Análisis para la Prevención Social del Delito y la Reconstrucción del Tejido Social, destacó la importancia de establecer un diálogo cercano con los tres órdenes de gobierno, sector académico, empresarial, así como con los pobladores del municipio para revertir la inseguridad y la fragmentación de la sociedad.

Este mecanismo ya se implementó en Acapulco, Guerrero, y derivado de las ‘Sesiones de Entendimiento para la Promoción de la Cultura de Paz y Reconstrucción del Tejido Social’, encabezadas por la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, y el subsecretario Rabindranath Salazar Solorio, se acordó que también se replicará en Ecatepec, Estado de México; Monterrey, Nuevo León; Benito Juárez, Quintana Roo, y Tapachula, Chiapas.

Una de las principales células del crimen organizado que azotan Baja California es la de Los Cabos, vertiente del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Esta prácticamente nueva organización criminal es considerada objetivo de primer orden debido al nivel de violencia que ejercen al norte del país. De acuerdo con las autoridades, Los Cabos son un grupo de matones formado a partir de 2015 en Tijuana, Baja California, a fin de facilitar el tráfico de heroína y metanfetamina en la frontera norte.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

La increíble historia del hilo de Twitter que llegó al cine como una comedia negra sobre la prostitución

“Zola”, dirigida por Janicza Bravo y protagonizada por Taylour Paige, comenzó en 2015 como el relato en 148 tuits de cómo Aziah Wells King sobrevivió a un fin de semana de pole dancing, locura y violencia en la Florida. Tras la viralización y el interés de estrellas como Ava DuVernay o Missy Elliott, la película se estrenó en EEUU

Un libro para recomendar: “Inventario de inventos (inventados)”, de Eduardo Berti

El libro del autor argentino recupera los inventos estrafalarios creados por grandes escritores y convierte a sus historias en un espacio fantástico que a su vez conduce a la sensación de realidad. Con ilustraciones de Monobloque

Un bosque de silencio que invita a tocar las estrellas, en el Centro Cultural Coreano

“Ahora, en este instante”, de la artista coreana Kim Yun Shin, se presenta hasta el 6 de agosto, en un conjunto que reúne 34 obras, entre pictóricas, escultóricas y performáticas

La belleza del día: “El arte de la pintura”, de Johannes Vermeer

En tiempos de incertidumbre y angustia, nada mejor que poder disfrutar de imágenes hermosas

Una aspirante presidencial opositora abandonó Nicaragua ante el acoso y la persecución del régimen de Ortega

María Asunción Moreno hizo pública su decisión, después de que la dictadura solicitara a la autoridad judicial ordenar su “conducción forzosa” por no comparecer a las citas que le ha hecho la Fiscalía
MAS NOTICIAS