Personal de Semar rescató a dos personas en Baja California y BCS

Elementos de la Secretaría de Marina Armada dieron apoyo a quienes padecían graves problemas de salud

Personal de la marina apoyó a dos pacientes que parecían estar de gravedad (FOTOS: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)
Personal de la marina apoyó a dos pacientes que parecían estar de gravedad (FOTOS: MARGARITO PÉREZ RETANA /CUARTOSCURO)

La Secretaría de Marina-Armada (Semar) dio a conocer que este viernes personal adscrito a la Segunda Región Naval (RN-2), con sede en Ensenada, Baja California; así como al Sector Naval de Los Cabos, Baja California Sur (NAVCAB); hicieron dos rescates distintos. Esto, en sus funciones de Guardia Costera.

A través de un comunicado, se informó que uno de los rescates fue marítimo y el segundo, aéreo. Ambas personas padecían graves problemas de salud.

El primero fue un hombre que se encontraba en una nave pescadora, pero que comenzó a mostrar afecciones en el corazón.

“La primera acción se llevó a cabo cuando personal de la Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de Ensenada, recibió una solicitud de apoyo por parte de la tripulación de un buque camaronero para realizar el rescate de un tripulante masculino con síntomas de pre infarto agudo al miocardio, en inmediaciones de Isla Coronado, Baja California”, explicó en oficio.

El primer hombre tuvo que ser rescatado con un helicóptero (Foto: Archivo)
El primer hombre tuvo que ser rescatado con un helicóptero (Foto: Archivo)

Al saberse esto, se dio una orden para el despegue de un helicóptero abordado con personal de sanidad naval y miembros de la ENSAR. Al llegar al navío, se efectuaron maniobras de extracción aérea por medio de una canastilla para rescatar con éxito al tripulante desde la cubierta del buque al helicóptero.

El hombre fue trasladado a las instalaciones de el Mando Naval, donde fue conducido a través de una ambulancia de la RN-2 a un hospital cercano.

Por otra parte, fue en Los Cabos, en donde se presentó la segunda emergencia: una mujer de 60 años con hipertensión y dificultad para respirar. Ella se encontraba en las inmediaciones de la playa ‘El balconcito’, por lo que se tuvo que pedir ayuda de una nave especial.

“Para tal fin, en atención a una llamada de emergencia de la embarcación tipo catamarán ‘PAPILLON 3′ y con el objetivo de salvaguardar la vida humana en la mar, NAVCAB ordenó el zarpe inmediato de una embarcación tipo Defender adscrita a la ENSAR Los Cabos con personal a bordo, quienes al llegar al área de operación, efectuaron la evacuación médica de la tripulante, trasladándola al muelle del Sector Naval, donde posteriormente fue conducida a un hospital local para recibir atención médica especializada” aseguró el documento.

La mujer rescatada tiene 60 años y padece hipertensión. Ella mostró dificultad para respirar (Foto: Cuartoscuro)
La mujer rescatada tiene 60 años y padece hipertensión. Ella mostró dificultad para respirar (Foto: Cuartoscuro)

La Semar hizo hincapié en que, durante las operaciones, se priorizaron los protocolos de seguridad sanitaria correspondientes.

Preocupación por militarización

El pasado 1 de junio, el secretario de Marina de México, José Rafael Ojeda, negó “militarizar” el sector marítimo del país pese a la reciente reforma que le otorga el control y administración de los puertos, antes a cargo de autoridades civiles.

A la sociedad mexicana: no hay ni habrá militarización en los puertos, ni en las escuelas náuticas, mucho menos en la educación náutica”, declaró el almirante Ojeda desde el puerto de Veracruz, donde se conmemoró este Día de la Marina Nacional.

El Gobierno de México promulgó en diciembre pasado una reforma impulsada por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, para que la Secretaría de Marina (Semar) controle los puertos, que antes operaba la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Ahora las Fuerzas Armadas encabezan la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante, encargada de vigilar el transporte de mercancías, la extracción de hidrocarburos, investigación oceanográfica, explotación pesquera y transporte de pasajeros.

Es esta institución la más preparada para defender la soberanía desde las costas y los mares de México y también en estos tiempos es, sin duda, la Secretaría de Marina la que garantiza el poder enfrentar las amenazas del contrabando y de la introducción de droga”, dijo ese martes López Obrador.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Por qué es importante pensar en la salud más allá del COVID-19 a la hora de viajar

Otros riesgos, especialmente frecuentes como el riesgo de hepatitis A, ETG, picadura de mosquitos y quemaduras de sol, no deben ser olvidados cuando se planifica un viaje

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones

Misión: Imposible, los secretos detrás del éxito de la serie que Tom Cruise convirtió en la saga de acción más espectacular de Hollywood

Todos conocen las películas, pero no tantos han visto la serie de los 60 que cambió la historia de la televisión y fue imitada hasta en Argentina
MAS NOTICIAS