Así fue la primera “Marcha Lencha” en la CDMX que exige derechos y fin a la violencia

Lesbianas y mujeres transexuales se unieron a la manifestación de esta tarde de sábado en el mes del Orgullo LGBTI+

Colectivos de mujeres participan en la primera marcha lencha hoy en busca de espacios para celebrar y visibilizar el amor entre mujeres en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez
Colectivos de mujeres participan en la primera marcha lencha hoy en busca de espacios para celebrar y visibilizar el amor entre mujeres en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez

Lesbianas, no binarias y mujeres transexuales protestaron este sábado en la Ciudad de México contra la violencia y por la reivindicación de sus derechos en la primera “Marcha Lencha”.

Las inconformes caminaron desde la Glorieta de Insurgentes hasta La Cañita, un bar famoso entre la comunidad LBGTI+, exigiendo que se reconozcan a las familias diversas, que haya salud sexual sin discriminación y que terminen los crímenes de odio.

Según indicó la organización, usaron la palabra “lencha”, la cual es usualmente de forma despectiva a las mujeres homosexuales, para reivindicarla.

“Aquí estamos las lenchas que tomamos las calles y celebramos la diversidad. Aquí estamos las lenchas que por siglos hemos sido invisibilizadas a pesar de que siempre han existido los afectos entre morras. Aquí estamos las lenchas, en el mes del Orgullo, luchando en contra de los sistemas cis-hetero-sexistas, racistas, clasistas, capacitistas, capitalistas y colonialistas que son opresores inseparables”, señalaron.

Un hombre agita una bandera LGBTI durante la marcha del orgullo gay en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo
Un hombre agita una bandera LGBTI durante la marcha del orgullo gay en Medellín (Colombia). EFE/Luis Eduardo Noriega A./Archivo

Además, señalaron que usaron la palabra “lenchitudes” para referirse a las personas y las experiencias que se relacionan al término lencha.

Señalan que viven estigmatizadas por la forma en la que hablan, visten y todo lo que se relaciona a su imagen, no obstante, aseguran que su concepto es “difuso y fluido” porque son “muy diversas”.

“Podemos ser femeninas, andróginas o machorras; podemos o no estar en relación con una mujer; pero sabemos que nuestra existencia, nuestra manera de ser, nuestros deseos, nuestros afectos y nuestra sexualidad son incómodos para el cis-hetero-patriarcado y por ello queremos reivindicar a las lenchitudes”.

A consecuencia de los señalamientos que existen hacia las “lenchas”, exigen que se reconozcan las lesbomaternidades.

(Foto: Marcha Lencha)
(Foto: Marcha Lencha)

Buscan que haya educación sexual integral para toda la población, especialmente a los jóvenes, en donde se fomente el respeto y la aceptación de la sexualidad e identidad de género.

Que se garantice el “acceso a la salud integral, con énfasis en la salud mental y sexual, libre de discriminación y violencia para las lenchitudes, mediante la creación e implementación de protocolos especializados, capacitaciones y disposición general de servicios de salud suficientes y accesibles”.

Finalmente, buscan que las “lenchitudes” gocen de vidas libres de violencia, particularmente en contra de la violencia “correctiva” que suelen aplicar sus familias y las comunidades a través de supuestos psicológicos y religiosos.

Buscan crear Instituto Nacional para la Diversidad en México

En el marco del mes del Orgullo, colectivos LGBT+ informaron que por medio de un documento pidieron al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, crear el Instituto Nacional de la Diversidad para garantizar los derechos de la comunidad.

(Foto: Cuartoscuro)
(Foto: Cuartoscuro)

“Queremos crear un instituto que permita vigilar los derechos humanos de la comunidad LGBT+, hacer campañas de concientización y proyectos internos que ayuden a la comunidad, así como la creación de programas que puedan ayudar a otros”, explicó el coordinador general de la marcha Orgullo Pride LGBTTTIQ+ CDMX, Mauricio Castillo, en conferencia para medios.

Según dijeron, el documento fue entregado al presidente este lunes y la propuesta es impulsada por los colectivos Orgullo LGBTTTI México, Comité Diversidad Sexual Morelos y Marcha del Orgullo Guadalajara, esto con el objetivo de unificar la lucha de la comunidad LGBT+ en México.

“Si bien hay estados con un amplio desarrollo en cuanto a leyes, tenemos otros que están muy atrasados en cuanto a problemas relacionados con la discriminación y crímenes de odio que no podemos seguir permitiendo”, ahondó Castillo.

Ante esto, los voceros de los colectivos presentes en la conferencia se mostraron optimistas y aseguraron que confían en que el presidente apoyará el proyecto.

SEGUIR LEYENDO: