Gay Pride Virtual LGBTTTIQ+ CDMX 2021: quiénes participarán y cuándo se realizará

Los coordinadores y organizadores han anunciado qué personas ocuparán el puesto de reinas, madrinas y artistas que estarán presentes

Aunque virtual, se espera que la Marcha del Orgullo LGBTTIQ+ sea un gran éxito este año, como en todos (Foto: Cuartoscuro)
Aunque virtual, se espera que la Marcha del Orgullo LGBTTIQ+ sea un gran éxito este año, como en todos (Foto: Cuartoscuro)

Este año para celebrar la lucha por los derechos y visibilidad de la comunidad LBGTIQ+, organizaciones y comités nacionales se han unido al Comité Nacional de la Ciudad de México para hacer una gran celebración virtual el próximo 25, 26 y 27 de junio en México, se anunció en una conferencia de prensa realizada por Zoom.

También se dijo que entre las invitadas especiales se encontrarán como reinas las actrices Marjorie de Souza, Paty Manterola, Susana Zabaleta y Lucía Méndez, y como invitada la cantante Chuiquis Rivera. Como madrinas de este año participarán Alejandra Ávalos, Carmen Campuzano, Shanik Berman y Felicia Mercado, quienes asistieron a la conferencia.

Las madrinas remarcaron la importancia que ha tenido para ellas la visibilidad de la comunidad LGBTIQ+ en sus vidas, además del claro impacto benéfico en la sociedad.

Lucía Méndez será una de las reinas de la marcha (Foto: Instagram/@luciamendezof)
Lucía Méndez será una de las reinas de la marcha (Foto: Instagram/@luciamendezof)

“A través de los años siempre hemos defendido, a través de este tipo de evento,y hemos llevado a cabo campañas sobre todo de concientización para ayudar a entender a la población que la comunidad necesita respeto, que la comunidad necesita libertad de expresión y que tenemos mucho por trabajar todavía”, dijo Ávalos.

Este Gay Pride, aunque virtual, aseguraron los coordinadores que ofrecerá muchas sorpresas, pues consistirá de dos horas de transmisiones en vivo los días en que se llevará a cabo, y como parte del festejo estarán presentes los siguientes artistas confirmados: Érika Alcocer, Claudio Yarto, Alt Garza, Ángelo Diep, Veralux, 11:11, Alex Mont y Merengozza, CNC, Random, Fretzon, Hijos de Sánchez y Dave Rhoms, aunque posiblemente se unan más en los días que faltan para el encuentro virtual.

De acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (CONAPRED), es el 28 de junio cuando estos grupos salen a las calles a exigir respeto y alzar la voz de un grupo que ha sido discriminado a lo largo de la historia.

La marcha cumple este año en México 73 años (Foto: Cuartoscuro)
La marcha cumple este año en México 73 años (Foto: Cuartoscuro)

Fue durante la década de 1950 que comenzaron a surgir las primeras muestras de intolerancia hacia esta comunidad que luchaba por sus derechos, ya que tanto gays como lesbianas se tenían que enfrentar a un sistema legal hostil, como el hecho de que el sexo homosexual estaba penalizado con una multa ligera o pasar toda su vida en prisión.

En 1979 fue la primera Marcha del Orgullo LGBTTTIQ+ en México, por lo que este año se estarían celebrando 73 años de ésta y, aunque no es el primer año que en nuestro país esta marcha se llevará de manera virtual, sí es la primera en que los comités de todo México se unieron para crear una gran fuerza.

La transmisión en vivo será a través de las páginas 11:11 Oficial, Diverso Comité y Marcha del Orgullo Guadalajara, además del canal de YouTube Influencia TV.

Habrá una marcha presencial, pero se pidió máxima precaución con las medidas de prevención de contagios de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Habrá una marcha presencial, pero se pidió máxima precaución con las medidas de prevención de contagios de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

Algunas organizaciones también han planeado realizar su marcha presencial el próximo 26 de junio a las 12:00 horas desde el Ángel de la Independencia, siguiendo las medida de prevención de contagios de COVID-19. Ese día también se hará una transmisión en vivo por el canal de YouTube Marcha LGBT CDMX.

El desfile en el que participa la comunidad LGBT es una de las múltiples formas de expresión para lesbianas, gais, bisexuales y transexuales, además de travestis, transgénero, intersexuales y queer, es un espacio para recordar que las muestras de intolerancia siguen presentes y por esa misma razón, la lucha por sus derechos sigue en pie.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR