Sicarios atacan sede de policía estatal de San Luis Potosí

Un grupo de pistoleros atentó con armas de grueso calibre contra la sede de la policía de San Luis Potosí en en el municipio de Santa María del Río

Compartir
Compartir articulo
Así quedó la sede atacada (Foto: Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí)
Así quedó la sede atacada (Foto: Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí)

Un grupo de hombres armados dispararó la madrugada de este viernes armas de grueso calibre contra las instalaciones de la comandancia de Santa María del Río, ubicadas en el municipio de Santa María del Río, en San Luis Potosí, atentado que sólo provocó daños en la fachada.

“En relación a presuntas versiones de Policías Estatales heridos durante un ataque armado a la comandancia de Santa María del Río suscitado por la madrugada del 10 de julio del 2020, la Secretaría de Seguridad Pública Estatal informa que no se registraron pérdidas ni afectaciones humanas, sin embargo, sí hubo daños a las instalaciones y unidades Radiopatrullas que se encontraban en el lugar”, precisó la corporación en un comunicado.

El atentado ocurrió a las las 01:35 horas, cuando un grupo de personas arribaron al lugar y comenzaron a detonar armas de fuego contra la fachada del inmueble así como a los vehículos. Hasta el momento se desconoce cuántos pistoleros participaron en el ataque.

Los efectivos de la policía que se encontraban de guardia en esa oficina de la dependencia estatal tomaron posiciones defensivas y repelieron la agresión, provocando que los atacantes escaparan en diferentes direcciones.

“En el lugar se localizaron cartuchos percutidos de diferentes calibres así como una granada desactivada, mismos que ya fueron puestos a disposición del Ministerio Público”, señaló el comunicado.

La Secretaría de Seguridad Pública del Estado reafirmó que por ningún motivo se dejará de trabajar por la prevención del delito en la entidad, pues es el compromiso de esta secretaría brindar tranquilidad a las y los potosinos, concluyó el texto.

San Luis Potosí es un estado que estaba controlado por una fracción del grupo criminal Los Zetas, conocida como los Talibanes. Sin embargo, terminaron aliándose con el Cartel del Golfo, grupo que está disputando el estado con el Cártel Jalisco Nueva Generación.

En fechas recientes, se reactivó la violencia en San Luis Potosí debido a la disputa que han protagonizado los grupos del crimen organizado Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cartel de Santa Rosa de Lima, quienes operan en los estados vecinos de Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, entre otros.

Esa disputa está provocando que ciudades como Irapuato y Celaya del estado de Guanajuato encabecen el ranking de violencia en México.

El pasado mes de marzo fue el mes más violento para Guanajuato con 444 homicidios; anteriormente, en enero registró 443 y para el mes de febrero se registraron en enero; 400 y 399 en abril.

Ningún oficial resultó herido (Foto: Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí)
Ningún oficial resultó herido (Foto: Secretaría de Seguridad de San Luis Potosí)

Guanajuato se mantiene como la entidad mexicana con más homicidios violentos en el presente año 2020, con un total de 1,686 casos hasta el mes de abril.

Violencia que tuvo su expresión más cruda cuando el pasado 2 de julio cuando un grupo de hombres armados ingresó a un centro de rehabilitación para asesinar a 26 jóvenes con armas de grueso calibre.

Además del atentado de este viernes, también se reportó la desaparición de una familia completa que viajó de Jalisco a San Luis.

La información oficial destacó que una joven identificada como a Vianey Martínez González, fue vista por última vez el 7 de julio de 2020, quien viajaba con sus familiares. Los integrantes de la familia se perdieron sobre la Supercarretera Rioverde a Ciudad Valles, provenientes de Jalisco

MÁS SOBRE ESTE TEMA: