De la CDMX a Yucatán: en qué estados de México no paran los contagios de COVID-19

La OPS alertó a las autoridades por un posible repunte de contagios en todo el país

México presentó un repunte en varios estados (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)
México presentó un repunte en varios estados (FOTO: DANIEL AUGUSTO /CUARTOSCURO)

Con algunas semanas con tendencias a la baja por la epidemia de COVID-19 y a dos semanas de haber declarado el semáforo epidemiológico verde en varias partes de México, todo parecía ir bien. Pero estos últimos días se rompió la racha y se han registrado repuntes en nueve entidades del país.

Esta mañana en conferencia de prensa, Eduardo Clark García, director general de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México, informó a los medios que tras 19 semanas, la tendencia ya no va a la baja.

En el caso de las personas hospitalizadas este viernes hay 642 personas internadas, en comparación con el pasado viernes 11 de junio. Esto significó que hubo un aumento de 27 personas internadas.

Aunado a esto, el funcionario compartió el miércoles pasado que la ciudad sí se encuentra en mejor estado, comparado con la situación de hace unos meses. No obstante, aseguró que no es momento de bajar la guardia.

La CDMX y ocho estados presentaron un aumento de casos (Foto: EFE/Alejandro Zepeda)
La CDMX y ocho estados presentaron un aumento de casos (Foto: EFE/Alejandro Zepeda)

“No solo es momento de prender las alarmas de cuidado (...) sí estamos mejor, pero no estamos ya del otro lado”, expresó en entrevista con WRadio.

Clark García también explicó que el aumento que se ha visto durante las dos últimas semanas, ha sido en la población joven entre 20 y 35 años de edad. Esto, asumió, se dio debido a que se han dado “un poco más de libertad”.

Aunado a esto, la Secretaría de Salud (SSa) registró un aumento del 12% con respecto a la semana pasada. De acuerdo con el organismo, esto se debe al aumento en las actividades de Baja California Sur, Campeche, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

Por esta razón, Hugo López-Gatell explicó que se les hizo una advertencia a ciertos estados para que se controle el aforo en ciertos espacios para reducir el riesgo de contagios.

Hasta el 17 de junio el país tiene 26 mil 216 casos activos (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)
Hasta el 17 de junio el país tiene 26 mil 216 casos activos (Foto: REUTERS/Jorge Duenes)

“En Quintana Roo y Yucatán hay un aumento importante de casos. Hemos hecho un llamado para que se reduzcan ciertas actividades donde se congrega la gente”, dijo el funcionario.

Por otra parte, Ricardo Cortés Alcalá, director general de Promoción de la Salud, resaltó que la curva creció un uno por ciento en el país con 26 mil 216 casos activos estimados.

“La curva crece 1%. Sigan comunicando la necesidad de cuidarnos. La epidemia puede tener un comportamiento en onda si nosotras mismas vamos controlando y respetando aforos, el uso de cubreboca, limitamos el tiempo en espacios cerrados y si estos se ventilas”, expresó.

Alerta por repunte

Este miércoles, la directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carisse Etienne, informó que hay riesgo de repunte de contagios en México, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales a reforzar los protocolos sanitarios.

La OPS advirtió sobre el posible repunte (Foto: EFE/Erik S. Lesser)
La OPS advirtió sobre el posible repunte (Foto: EFE/Erik S. Lesser)

México ha notificado una leve reaparición de casos, determinada principalmente por la región de Baja California y la región de Yucatán en las últimas dos semanas”, apuntó la funcionaria este día durante una conferencia de prensa.

En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para COVID-19 de la organización, recomendó la promoción y aplicación estricta de las medidas de prevención. Así como , acelerar el ritmo de vacunación para que más personas estén protegidas ante el virus SARS-CoV-2 y revisar las conexiones de rutas nacionales e internacionales, ya que las entidades que están en alerta son zonas turísticas.

“Se recomienda aplicar el plan existente que tiene varios pilares con hincapié en los siguientes aspectos: la promoción y la aplicación estricta de las medidas de prevención y farmacológicas, llamadas medidas de salud pública, la aceleración de la vacunación para cubrir el máximo de personas”, señaló.

De tal modo hizo un llamado a fortalecer la vigilancia de las variantes del virus que circulan en México, la caracterización de los brotes, la secuenciación del virus y el rastreo de contactos.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Agenda de actividades de los Juegos Olímpicos de Tokio día 2 y 3: Pareto irá al repechaje por el bronce y Lucas Guzmán sigue en carrera en el taekwondo

Tras el comienzo oficial de la acción con la ceremonia inaugural, la cita deportiva continuará este sábado y domingo

El nuevo desafío de la ciencia: hasta qué punto las vacunas pueden evitar que se reduzca la transmisión del COVID-19

Los últimos datos, con foco en las vacunas de ARNm, muestran que la inoculación no solo protege a la persona que la recibe, sino que también reduce la posibilidad de que transmita el virus a otras

La razón por la que el papa Francisco no participará en la misa del domingo

Tras su intervención del pasado 14 de julio, la agenda papal preveía la celebración de una eucaristía en la basílica de San Pedro de la que ya no participará

Isaac Bashevis Singer, el escritor que ganó un Nobel para la literatura en yiddish, esa lengua que insiste en seguir viva

Saul Bellow lo admiraba y lo tradujo; Ted Hughes lo celebró como “uno de los grandes escritores vivos”. Sus obras —“El mago de Lublin”, “Enemigos, una historia de amor”— fueron populares a la vez que alegóricas en su particular manera de mezclar misticismo y secularización, fe y duda, tradición y renovación, espiritualidad y lujuria. Hoy se cumplen 30 años de su muerte

Quién es Tania Bruguera, la artista que incomoda al régimen cubano

Reconocida internacionalmente por su obra con una fuerte crítica hacia el totalitarismo y la injusticia social, la activista fue arrestada una vez más en la isla. Un repaso por los principales hitos de su carrera
MAS NOTICIAS