OPS alertó por aumento de casos de COVID-19 en seis estados de México

La organización recomendó a las autoridades locales a reforzar las medidas de seguridad y prevención

La OPS alertó que seis estados de México en donde hay zonas turísticas han registrado aumento de casos de COVID-19 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)
La OPS alertó que seis estados de México en donde hay zonas turísticas han registrado aumento de casos de COVID-19 (Foto: EFE/Sáshenka Gutiérrez)

La directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carisse Etienne, informó que hay riesgo de repunte de contagios en cuatro estados de México, por lo que hizo un llamado a las autoridades locales a reforzar los protocolos sanitarios.

“México ha notificado una leve reaparición de casos, determinada principalmente por la región de Baja California y la región de Yucatán en las últimas dos semanas”, apuntó la funcionaria este día durante una conferencia de prensa.

En tanto, Sylvain Aldighieri, gerente de Incidentes para COVID-19 de la organización, indicó que seis estados del país han registrado un incremento de casos, pero que es evidente que Baja California Sur, Tabasco, Quintana Roo y Yucatán son los que tienen más incidencias.

Recomendó la promoción y aplicación estricta de las medidas de prevención, acelerar el ritmo de vacunación para que más personas estén protegidas ante el virus SARS-CoV-2, así como revisar las conexiones de rutas nacionales e internacionales, ya que las entidades que están en alerta son zonas turísticas.

Seis estados de México han reportado aumento de casos de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)
Seis estados de México han reportado aumento de casos de COVID-19 (Foto: Cuartoscuro)

“Se recomienda aplicar el plan existente que tiene varios pilares con hincapié en los siguientes aspectos: la promoción y la aplicación estricta de las medidas de prevención y farmacológicas, llamadas medidas de salud pública, la aceleración de la vacunación para cubrir el máximo de personas”, señaló.

De tal modo hizo un llamado a fortalecer la vigilancia de las variantes del virus que circulan en México, la caracterización de los brotes, la secuenciación del virus y el rastreo de contactos.

4 de los 5 países con las muertes semanales más altas del mundo continuaron estando en las Américas

“La semana pasada se notificaron más de 1 millón 100 mil casos nuevos de covid-19 y 31 mil muertes en las últimas semanas. Cuatro de los cinco países con el número de muertes más alto a nivel mundial siguen estando aquí en nuestra propia región”, señaló Etienne.

Personas caminan por las principales calles de primer cuadro de la capital mexicana (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)
Personas caminan por las principales calles de primer cuadro de la capital mexicana (Foto: EFE/Mario Guzmán/Archivo)

Dijo que México ha reportado un nuevo aumento de las infecciones en las últimas semanas, impulsado principalmente por las regiones de Baja California y Yucatán.

En el Caribe, Cuba y República Dominicana continúan generando la mayoría de los casos nuevos, con altas tasas de mortalidad en Trinidad y Tobago, apuntó. También subrayó el incremento de las infecciones en partes de Belice, Guatemala y Panamá.

En Sudamérica, remarcó el pico de contagios en toda Colombia, con una ocupación muy alta de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) en las grandes ciudades metropolitanas.

“En este contexto, instamos a los países a endurecer las medidas de salud pública en lugares con alta transmisión. Esta es la forma más eficaz de reducir los casos hasta que tengamos suficientes vacunas para todos”, dijo.

América Latina sigue reportando aumento de casos de COVID-19 (Foto: Bloomberg/Archivo)
América Latina sigue reportando aumento de casos de COVID-19 (Foto: Bloomberg/Archivo)

Por otro lado, la directora de la OPS señaló que hasta este día, menos de 1 de cada 10 personas en América Latina y el Caribe han sido vacunadas completamente contra COVID-19. Sin embargo, “somos una región de más de 600 millones de personas donde los casos aumentan, los hospitales están llenos y los virus circulan rápidamente”, explicó.

Apuntó que aunque es importante la vacunación en todas las partes del mundo, espera que en las reuniones del G7 los líderes prioricen las vacunas en países con mayor riesgo, “especialmente aquellos en América Latina” que aún no tienen acceso a suficientes vacunas para proteger incluso a los más vulnerables.

SEGUR LEYENDO: