Cayeron tres presuntos integrantes de los Lenin Canchola mientras comían tacos: se les vincula al narco y extorsiones en CDMX

Esta facción opera en Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras de la capital mexicana y se extienden hasta Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México

Los sujetos fueron puestos a disposición del Ministerio Público (Video: SSC)

Francisco Ibarra Feria, el Gato, Jonathan Caballero Flores y Enrique Peredo Sánchez, fueron detenidos al ser ubicados mientras comían en un puesto de tacos, pues son presuntos integrantes de la banda de los Lenin Canchola, grupo generador de violencia en la capital del país.

Según el reporte de las autoridades, el Gato y sus dos presuntos cómplices estaban en un puesto de comida de la colonia Santa Fe, en la alcaldía Álvaro Obregón. Tenían armas de fuego, municiones y decenas de dosis de droga.

Al tiempo que los tres sujetos comían, oficiales realizaban patrullajes por el lugar notaron que uno de ellos era Francisco Ibarra Feria, a quien ya le daban seguimiento, pues sería uno de los principales distribuidores de narcóticos en las alcaldías de Cuajimalpa, Magdalena Contreras y la misma demarcación donde fue asegurado, así como en zonas del Estado de México.

Los Lenin Canchola operan en el Poniente de la Ciudad de México (Foto: SSC)
Los Lenin Canchola operan en el Poniente de la Ciudad de México (Foto: SSC)

De acuerdo con el comunicado de la Secretaría de Seguridad capitalina, el Gato sacó una una bolsa pequeña con dinero en efectivo de la cual se desprendieron envoltorios, pero al momento de recogerlos, se le observó que portaba un arma de fuego. De ahí que los uniformados actuaron ante la probable comisión de un ilícito.

Tan pronto notaron la presencia policial, los tres hombres corrieron hacia un vehículo sedán color arena. Lograron abordar y encender el auto, pero por una acción inmediata les fue cerrado el paso y terminaron asegurados. Tras una revisión preventiva les fueron localizados 70 dosis de cocaína, dos bolsas con marihuana, dos armas de fuego cortas y cuatro celulares.

En consecuencia, Ibarra Feria de 35 años; Cabllero Flores de 29; y Peredo Sánchez de 39 de edad fueron remitidos, junto con el vehículo y el resto de lo incautado, ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigación para la Atención del Delito de Narcomenudeo, donde se definirá su situación jurídica.

Pese a que lograron correr hacia el vehículo y ponerlo en marcha les fue cerrado el paso (Foto: SSC)
Pese a que lograron correr hacia el vehículo y ponerlo en marcha les fue cerrado el paso (Foto: SSC)

Apenas el 12 de febrero pasado, las autoridades detuvieron a un alto perfil de los Lenin Canchola en Acapulco, Guerrero. En coordinación con la Marina Armada de México, fueron asegurados El Mai junto con dos de sus presuntos cómplices, pues contaban con órdenes de arresto por un asesinato cometido en 2019.

De acuerdo con reportes de seguridad, estos tres sujetos conformaban el primer círculo de confianza de Lenin Jonathan Canchola Martínez, El Lenin, líder de un grupo criminal que opera con diversos ilícitos en el Poniente de la Ciudad de México, como en zonas aledañas del Estado de México. La facción es conocida como “Los Lenin Canchola” y/o “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva).

El grupo del Lenin realiza extorsiones, venden droga, secuestran, ejecutan levantones y asesinan en las alcaldías Álvaro Obregón, Cuajimalpa y Magdalena Contreras, en la Ciudad de México, y en los municipios de Huixquilucan y Naucalpan, en el Estado de México.

El Gato es identificado como principal narcomenudista en la alcaldía Álvaro Obregón (Foto: SSC)
El Gato es identificado como principal narcomenudista en la alcaldía Álvaro Obregón (Foto: SSC)

En estos puntos disputan territorio contra otras facciones por la venta y distribución de narcóticos, así como por el cobro de piso. Aunque también tendrían presencia en Miguel Hidalgo, Tlalpan y Benito Juárez.

En octubre del año pasado fueron detenidos dos funcionarios de Cuajimalpa que brindaban protección a Los Lenin Canchola. Flor Leticia Vázquez Juárez, acusada de ser la operadora financiera del grupo criminal, se desempeñaba como Jefa de Unidad Departamental de Vía Pública. Mientras que Marcos Posadas Moreno, alias Beteta, era director de Conservación Ecológica de la misma alcaldía. La Fiscalía informó que Vázquez Juárez utilizaba vehículos oficiales para trasladar droga y armas para Los Lenin Canchola.

Como parte del operativo de esa segunda semana de octubre fueron arrestados dos sicarios del Lenin y tras catear domicilios, fueron liberadas dos personas que estaban secuestradas en un sitio identificado como punto de venta de drogas.

Lenin Jonathan Canchola Martínez, o ‘3AD’, de 35 años, sería patrocinado por La Unión, una de las organizaciones delictivas con mayor presencia en la Ciudad de México. Tendría parentesco con José Luis Canchola, lugarteniente del secuestrador Andrés Caletri, cuya banda azotó el Valle de México a inicios de la década del año 2000. Ha estado en prisión por asalto y robo de automóvil.

Los tres hombre disfrutaban de unos tacos cuando fueron reconocidos por los oficiales (Foto: SSC)
Los tres hombre disfrutaban de unos tacos cuando fueron reconocidos por los oficiales (Foto: SSC)

A Los Lenin Canchola se les responsabiliza por la muerte de Luis Zamora, DJ Mr. Zamora ocurrido en febrero de 2018. El grupo delictivo surgió en la alcaldía Álvaro Obregón como escisión de La Unión Tepito y disputa el territorio con la banda del Maestrin. Una de las colonias que ha sido más afectada por esa pugna es la Barrio Norte. Layda Sansores, alcaldesa con licencia de Álvaro Obregón reveló que la organización delincuencial trató de pactar con su administración.

MÁS SOBRE ESTE TEMA:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

MAS NOTICIAS