Las monedas de José María Morelos y Pavón que se cotizan en línea hasta en 28,000 pesos

Son de diferente denominación y material de acuñación, pero tienen dos cosas en común

Las dos monedas con la efigie de José María Morelos. (Imagen: Infobae)
Las dos monedas con la efigie de José María Morelos. (Imagen: Infobae)

Entre la gran variedad de monedas que se cotizan por internet a diferentes precios, sin importar ciertas características como su denominación o año de circulación, hay dos ejemplares con el mismo personaje histórico como protagonista, pero con distinto material de acuñación.

Nos referimos a una moneda con valor nominal de un peso y una más con denominación 20 pesos, pero ambas tienen dos cosas en común, que lucen en su reverso la cara de un patriota mexicano y se ofrecen por la web a precios estratosféricos.

Moneda 1 peso

El primer ejemplar forma parte de la familia A, es decir, se pusieron en circulación en los años ochenta. Actualmente están desmonetizadas por pertenecer a la unidad monetaria vigente hasta el 31 de diciembre de 1992.

Debido a ello, estas piezas ya no son válidas para realizar transacciones por carecer de poder liberatorio. Su valor actual equivale al resultado de la división de la denominación que indican, entre mil.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), se puso en circulación en 1984, tiene un peso de 5.9 gramos y es de acero inoxidable.

Moneda de un peso del personaje histórico. (Imagen: Mercado Libre)
Moneda de un peso del personaje histórico. (Imagen: Mercado Libre)

Fue acuñada con la imagen del generalísimo José María Morelos y Pavón en posición en tres cuartos de perfil a su reverso, también cuenta con el símbolo “$”, número “1”, año de acuñación, así como la inscripción “José ma. morelos” y símbolo de la Casa de Moneda de México “M°”.

Además también trae un marco liso con gráfila en forma de puntos. Mientras que en su anverso fue plasmado el Escudo Nacional en relieve escultórico.

Este ejemplar tiene un costo de hasta 25,000 pesos en el sitio de comercio de Mercado Libre.

Moneda 20 pesos

Mientras tanto, la otra pieza a la que nos referimos tiene una denominación de 20 pesos y es más actual, pues se puso en circulación en 2015.

Incluso, el día de su emisión, Banxico dio a conocer que lanzó la moneda conmemorativa en honor al generalísimo José María Morelos y Pavón, debido a su bicentenario luctuoso.

El Banco de México aseguró que con ello, “honrar la vida y obra de uno de los más insignes patriotas mexicanos que luchó por la Independencia Nacional y por la construcción de México como una Nación libre, soberana, justa e igualitaria”.

Moneda conmemorativa de Morelos. (Imagen: Mercado Libre)
Moneda conmemorativa de Morelos. (Imagen: Mercado Libre)

Se trata de un personaje que destacó por su trayectoria militar, y quehacer político, el cual quedó plasmado en numerosas disposiciones y en los “Sentimientos de la Nación”, leídos al inaugurar las sesiones del Congreso de Anáhuac, redactor de la Constitución de Apatzingán, primera de México, en los que resumen su ideario político y social.

Por ello, en su reverso de la pieza se plasmó la efigie del personaje histórico con la leyenda del bicentenario luctuoso, se observan también los años 1815 y 2015, así como la denominación con letra “veinte pesos” y la ceca M°, marca de la Casa de Moneda de México, a la derecha del retrato.

En su anverso se incluye al tradicional Escudo Nacional y la frase “Estados Unidos Mexicanos. Esta pieza se cotiza en la misma plataforma de internet de Mercado Libre hasta en 28,000 pesos.

De acuerdo con Banxico, la moneda pertenece a la familia C, por lo que aún puede utilizarse para realizar transacciones y fue acuñada en bronce.

Los ejemplares de la familia C se introdujeron en 1996, para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresados en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos presentó un nuevo programa para acoger a miles de afganos expuestos a represalias de los talibanes

El beneficio será concedido a personas que trabajen o hayan trabajado como empleados, intérpretes y traductores del Gobierno de Estados Unidos, de sus tropas o las fuerzas internacionales, y los que hayan trabajado para programas financiados por Washington

Las imágenes del tiroteo en Queens que dejó 10 heridos y encendió las alarmas en Nueva York

El sábado por la noche dos hombres vestidos de negro y armados, con los rostros cubiertos con máscaras, dispararon contra una multitud que se encontraba afuera de una barbería en un tramo de la 37th Avenue. Los objetivos, según las autoridades, eran tres presuntos miembros de una pandilla identificada como Trinitarios

Laurel Hubbard debutó en levantamiento de pesas y se convirtió en la primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos

La deportista neozelandesa no consiguió acceder a la final y fue descalificada tras fallar en los tres intentos. Aún así se mostró emocionada ante la prensa

Un alto funcionario militar norcoreano fue ejecutado por calificar de “irrealista” una orden de Kim Jong-un

El dictador decretó la distribución pública del arroz almacenado en depósitos militares. La medida fue duramente criticada por el oficial. Lo fusilaron el 18 de julio

14.000 científicos alertaron por el “preocupante” deterioro de los signos vitales de la Tierra y pidieron cambios urgentes en tres frentes

“Nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre”, indicaron en el informe publicado en la revista Bioscience
MAS NOTICIAS