Estas inusuales monedas de 5 pesos se cotizan en línea hasta en 3,200 pesos

Los ejemplares pertenecen a la familia C y fueron elaborados por el centenario de la Revolución

Compartir
Compartir articulo
Dos monedas conmemorativas. (Foto: Infobae)
Dos monedas conmemorativas. (Foto: Infobae)

Sin importar su denominación o material con el que fueron acuñadas, una variedad de monedas se ofrecen por internet a diferentes precios, tal es el caso de dos piezas conmemorativas que se cotizan en más de 3,000 pesos.

Los ejemplares de los que hablaremos, forman parte del grupo de monedas que fueron elaboradas en honor al centenario de la Revolución y bicentenario del inicio de la Independencia de México.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), su denominación es de 5 pesos, son de la familia C y tienen un diámetro de 25.5 mm.

El primer ejemplar luce en su reverso a uno de los principales líderes de la Revolución Mexicana, Emiliano Zapata, además de que fue reconocido como símbolo de resistencia campesina.

Al estallar la revolución maderista se incorporó al movimiento, pero al ver insatisfechas las demandas agrarias de los campesinos de Morelos, Puebla, Estado de México y Ciudad de México promulgó el Plan de Ayala y se lanzó, nuevamente, a la lucha armada.

Moneda de Zapata. (Imagen: Mercado Libre)
Moneda de Zapata. (Imagen: Mercado Libre)

La consecuente defensa de las demandas campesinas lo llevó a enfrentar al régimen de Madero, a la dictadura huertista y a sumarse a la Soberana Convención Revolucionaria de Aguascalientes que frente al constitucionalismo. Fue asesinado a traición por la fuerzas del general constitucionalista Pablo González.

Esta pieza trae también en el anverso el tradicional Escudo Nacional del águila devorando a una serpiente y la leyenda “Estados Unidos Mexicanos”.

Este ejemplar se vende en sitios de comercio electrónico como el de Mercado Libre hasta en 3,436 pesos.

Moneda José María Pino Suarez

Mientras que, la segunda pieza conmemorativa trae en su reverso la imagen del político, escritor y periodista, José María Pino Suárez, quien dio a conocer sus ideas altruistas y humanitarias. En junio de 1910, conoció a Francisco I. Madero, y se convirtió en jefe del antirreeleccionismo en el Sureste.

Moneda conmemorativa. (Foto: Mercado Libre)
Moneda conmemorativa. (Foto: Mercado Libre)

Fue postulado candidato a gobernador de Yucatán, pero Díaz libró orden de aprehensión en su contra, por lo que Pino Suárez escapó. Además, sirvió como vicepresidente de México de 1911 hasta su asesinato en 1913, durante los eventos de la denominada decena trágica.

Este ejemplar se cotiza por la misma plataforma de Mercado Libre hasta en 3,250 pesos.

Las dos piezas conmemorativas pertenecen a la familia C, la cual se introdujo en 1996 para concluir el cambio de unidad monetaria, están expresadas en “pesos” de la unidad monetaria actualmente en vigor y tienen características similares a las monedas de la familia B.

Las monedas conmemorativas del bicentenario de la Independencia y del centenario de la Revolución, continúan siendo válidas para realizar transacciones

Según Banxico, bustos, retratos ecuestres o escenas reconocidas de personajes de ambos acontecimientos importantes para el país, fueron plasmados en los ejemplares.

En total, fueron acuñadas 37 monedas, es decir, 19 de la Independencia de México y 18 de la Revolución Mexicana. Los ejemplares fueron puestos en circulación paulatinamente durante 2008, 2009 y 2010.

Hay que recordar que las monedas deben contener diversas características para que puedan aumentar su valor al momento de ofrecerlas por la web.

SEGUIR LEYENDO