Adán envenenó a su suegra con dulces, su hijo y sobrino también los comieron

El hombre cometió el crimen para quedarse con el terreno de su familiar política pero no contaba con que los menores también los consumirían

Adán mato a su suegra en agosto de 2020 y por poco su hijo y sobrino también habrían muerto Foto: (FGJ Estado de México)
Adán mato a su suegra en agosto de 2020 y por poco su hijo y sobrino también habrían muerto Foto: (FGJ Estado de México)

El Agente del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada de Homicidio del Valle de Toluca de esta Fiscalía General de Justicia Estatal (FGJEM) consiguió la vinculación a proceso de Adán “N”, en los delitos de homicidio calificado a su suegra y homicidio calificado en grado de tentativa contra dos menores de edad.

El 25 de agosto del año 2020 este sujeto habría dado golosinas con una sustancia tóxica conocida como carbofuran a su suegra, sin embargo su hijo y sobrino, también las consumieron, lo que ocasionó que las tres víctimas se sintieran mal de salud, por lo que fueron trasladadas a un hospital de la zona, donde la mujer adulta falleció y los menores de edad fueron atendidos.

Estos hechos ocurrieron en un inmueble del Barrio La Ladrillera, en Villa Guerrero, donde este sujeto arribó al lugar donde se hallaba su suegra, un menor de edad y otro pequeño hijo del ahora detenido.

De las indagatorias realizadas por personal de esta Institución, se pudo establecer que Adán “N”, habría dado estos alimentos a la mujer adulta con la intención de que falleciera y él pudiera apropiarse de un terreno de la víctima.

El hombre acudió a un inmueble del Barrio La Ladrillera, en Villa Guerrero donde vivía su suegra, para darle los dulces envenenados y quedarse con su terreno Foto: (Google Maps)
El hombre acudió a un inmueble del Barrio La Ladrillera, en Villa Guerrero donde vivía su suegra, para darle los dulces envenenados y quedarse con su terreno Foto: (Google Maps)

Con el avance en la investigación, el Ministerio Público solicitó a un Juez librar una orden de aprehensión en contra del probable partícipe, por ello este individuo fue capturado e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Tenancingo, en donde quedó a disposición de un Juez, autoridad que determinó iniciar un proceso legal en su contra, con un plazo de dos meses para el cierre de investigación.

“En México los envenenamientos e intoxicaciones son considerados un problema de salud pública importante. La población infantil es la más afectada sobre todo en la edad preescolar”, señaló la Secretaría de Salud en su Modelo para la prevención de envenenamiento e intoxicaciones en grupos vulnerables en México, publicada en 2016.

De acuerdo al documento existen más de 60 millones de sustancias químicas registradas a nivel mundial y cerca de 40 millones que están comercialmente disponibles, y la exposición de la población a estas pueden ser causa de envenenamientos e intoxicaciones.

Por otra parte, la doctora María del Carmen Sánchez Villegas, jefa del Centro de Información y Asistencia Toxicológica del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó el pasado enero que el 63% de las intoxicaciones que ocurren en México eran pacientes pediátricos que estaban previamente sanos.

Existen más de 60 millones de sustancias químicas registradas a nivel mundial y cerca de 40 millones que están comercialmente disponibles (Foto: Adrián Escandar)
Existen más de 60 millones de sustancias químicas registradas a nivel mundial y cerca de 40 millones que están comercialmente disponibles (Foto: Adrián Escandar)

El resto de los casos se dan en pacientes adultos; se generan con mayor frecuencia en días de descanso o en época de vacaciones escolares, principalmente.

Existen más de 60 millones de sustancias químicas registradas a nivel mundial y cerca de 40 millones que están comercialmente disponibles (Foto: Adrián Escandar)

Refirió que las quemaduras por sosa cáustica ocupan el primer lugar de atención en toxicología en forma global, con predominio en menores de cinco años de edad, situación que los puede llevar a la muerte, o les genera secuelas permanentes, situaciones que son 100% prevenibles en niños que eran sanos.

La doctora Sánchez Villegas resaltó que una medida de prevención que debe destacarse en todos los hogares es evitar depositar sustancias corrosivas, hidrocarburos, limpiadores e insecticidas en envases de refrescos o de colores brillantes; tenerlas siempre en resguardo y bajo llave, y alejadas del paciente tanto pediátrico como senil.

Asimismo, en caso de ingesta, es importante evitar la aplicación de remedios caseros, populares o naturistas, como la inducción del vómito, la administración de leche, nata o mantequilla, lo que puede favorecer la profundización de una quemadura o facilitar la absorción rápida del tóxico desde el estómago. Lo ideal es acudir a los servicios de urgencias lo antes posible.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Cuba: una ONG denunció que hay al menos 272 presos políticos encarcelados por la dictadura castrista

Prisioners Defenders aclaró que los datos son parciales y que pueden ser mayores por lo difícil que es acceder a información pública en la isla

La Justicia de Bolivia extendió por seis meses más la detención preventiva de la ex presidenta interina Jeanine Áñez

La ex mandataria, acusada por el gobierno de Luis Arce de haber perpetrado un presunto golpe de Estado contra Evo Morales, estará al menos un año en prisión

Carmelo Anthony anunció que se unirá a Los Ángeles Lakers: el equipo de estrellas que acompañará a LeBron James

El próximo viernes las franquicias de la NBA podrán comenzar a fichar y hay algunos jugadores que ya han acordado sus arribos a distintos equipos

Un agente del FBI utilizó fotos de compañeras de trabajo como “carnada” en una investigación de trata de personas y podría ser sancionado

El agente no obtuvo consentimiento por escrito de las involucradas y al poner las fotos online podría incluso tener sanciones penales

En Estados Unidos, menos del 1% de las personas completamente vacunadas desarrollaron infección avanzada por COVID-19

Se difundió un análisis de la Fundación Kaiser Family en base a los registros de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. que mostró que una contundente mayoría de los cuadros graves y las muertes se producen en personas no vacunadas. El detalle de los gráficos estadísticos
MAS NOTICIAS