Justicia para Athos y Tango: dos perritos rescatistas de la Cruz Roja que envenenaron con una salchicha en Querétaro

Athos había formado parte de las brigadas que ayudaron a salvar gente en el sismo del 19S

Se trataba de un perro de raza Border Collie certificado internacionalmente (Foto: ATHOS sar-dog / Facebook)
Se trataba de un perro de raza Border Collie certificado internacionalmente (Foto: ATHOS sar-dog / Facebook)

El pasado 15 de junio, personal de la Cruz Roja mexicana dio a conocer que un vecino en el estado de Querétaro le dio salchichas envenenadas a Athos y Tango, dos perritos rescatistas que apoyaron durante el desastre por el terremoto del 19 de septiembre del 2017.

“No existe una forma exacta de describir nuestro dolor, hemos perdido a un compañero incondicional, un especialista que dedico su vida a servir sin pedir nunca nada a cambio”, se lee en la página de Facebook Athos sar-dog, donde los dueños informaron sobre la muerte de ambos perros.

Se trataba de un perro de raza Border Collie certificado internacionalmente ante la Organización Internacional de Perros de Búsqueda y Rescate IRO y un especialista acreditado por el equipo de Búsqueda y Rescate Urbano, USAR, de Cruz Roja Mexicana. Según la publicación, también trabajó en la búsqueda de personas sepultadas en el terremoto de la Ciudad de México en el 2017 y ayudo a localizar a innumerables personas extraviadas en bosques y desaparecidas en presas.

Un hombre en Querétaro dio salchichas envenenadas a perros rescatistas (Foto: ATHOS sar-dog / Facebook)
Un hombre en Querétaro dio salchichas envenenadas a perros rescatistas (Foto: ATHOS sar-dog / Facebook)

Además, recordaron que el perro “se lanzaba a lo desconocido sin pensarlo” al escuchar la palabra “busca”. Sin embargo, e irónicamente, un vecino de la zona le dio una salchicha envenenada y le quito la vida “sin saber todo lo que nuestro compañero especialista ha hecho por otros seres humanos y lo que podría hacer en el futuro incluso por la misma persona que hoy lo ha matado”.

La cuenta oficial de la Cruz Roja también lamentó el asesinato del perro: “Hoy con mucha nostalgia, le decimos hasta luego. Fue un compañero de batalla que solo se dedicó a salvar vidas sin esperar nada cambio”, escribieron en las redes oficiales.

Con los hashtag #JusticiaparaAthos y #JusticiaparaTango, miles de personas protestaron contra el asesinato de los canes y exigieron represalias contra quien haya sido responsable.

Con los hashtag #JusticiaparaAthos y #JusticiaparaTango, miles de personas protestaron contra el asesinato de los canes (Foto: ATHOS sar-dog / Facebook)
Con los hashtag #JusticiaparaAthos y #JusticiaparaTango, miles de personas protestaron contra el asesinato de los canes (Foto: ATHOS sar-dog / Facebook)

En contraste con esta dura historia. El pasado 6 de junio, un perrito sin hogar encontró dueño en medio de las elecciones intermedias de México. El usuario de Twitter Whiskyntanar, compartió en redes sociales que cuando salió a ejercer su voto, un perro lo siguió y terminó por adoptarlo.

Todo comenzó mientras el hombre esperaba en la fila para poder emitir su voto, había algunos perros callejeros quien aprovecharon la afluencia de personas para buscar un poco de comida o agua.

Había uno de ellos que resaltó su atención, era hermoso pero estaba solo, desnutrido y deambulaba por la calle tratando de esquivar los carros.

“Hoy salí a votar y regresé con un nuevo amigo. Estaba perdido, casi lo atropellan y se acercó a mí, ya no se despegó y me acompaño toda la fila hasta que voté”, escribió.

Según contó en la serie de tuits, el perrito “deambulaba, buscaba comida, todos lo chuleaban pero nadie tomaba acción. Le llame, lo abracé y no se fue más”. Tras dejar la casilla, llevó al perro a su casa, lo bañó y le dio de comer. Ahora, la familia consideraría quedarse con Blue, aunque tampoco se descarta darlo en adopción.

Luis afirmó en un último tuit que esta no es la primera vez que da hogar a un perrito en condiciones desfavorables. A su actual mascota la adoptó de forma semejante, luego de que esta fuera rescatada en las calles de Ecatepec.

SEGUIR LEYENDO: