“Checo” Pérez más allá de México: “Estoy orgulloso de correr con la bandera de Latinoamérica”

El piloto mexicano agradeció las muestras de apoyo tras su victoria en Bakú y aseguró que representa al poder latino en la Fórmula 1

Compartir
Compartir articulo
EFE/EPA/Maxim Shemetov
EFE/EPA/Maxim Shemetov

De entre los 20 pilotos titulares de la máxima categoría del automovilismo hay uno que destaca. Actualmente ocupa el tercer lugar del campeonato y es el único latinoamericano. Sergio “Checo” Pérez.

El piloto mexicano reconoció este viernes que corre en la Fórmula 1 con la bandera de América Latina y agradeció todo el apoyo recibido tras su primer triunfo con la escudería Red Bull Racing.

“Orgulloso de representar a mi País, pero también de correr con la bandera de Latinoamérica. ¡Gracias a todos por ser parte de esto!”, expresó el jalisciense a través de su cuenta oficial de Twitter y remató con la etiqueta “Latin Power”.

Pérez ganó el fin de semana pasado el Gran Premio de Azerbaiyán en una carrera de alto voltaje en la que contuvo al siete veces campeón del mundo Lewis Hamilton y aprovechó un accidente de su compañero Max Vestappen.

Video: Twitter @SChecoPerez

“Checo es una de las mejores marcas en la última década en México, es una marca que compite en un campeonato de mucho prestigio. En el tema personal ha cuidado bien su nombre, su imagen pública y su relación con medios y patrocinadores”, explicó a Efe Javier Salinas máster en administración de negocios.

La historia del mexicano es la de un hombre que aceptó picar piedras durante 10 años en la Fórmula Uno, es un ejemplo de perseverancia de quien apostó a ser contratado por una escudería de primera fila y lo logró el fin de año pasado cuando Red Bull confirmó que tendría un lugar en el equipo junto Verstappen.

El piloto debutó en Fórmula Uno en 2011 con Sauber, emigró en el 2013 a McLaren y luego pasó por Force India y Racing Point, antes de ser merecedor de un asiento en el protagonista Red Bull.

Salinas explica que una cosa es el deportista como marca y otra, sus resultados, pero son dos cosas que se pueden complementar, como sucedió con Pérez, nacido en Guadalajara, que en los años duros cuando apenas figuró, mantuvo un cuidado a su marca, que ahora brilla en coincidencia con sus triunfos.

“Hoy Checo es la mejor marca mexicana y de las mejores en Latinoamérica. El campeón mundial de Boxeo Saúl ‘Canelo’ Álvarez sería la segunda. Está detrás de Sergio porque la Fórmula Uno tiene más exposición y es más conocida globalmente que el boxeo”, opinó el especialista.

Con sus triunfos, Pérez ha provocado que millones de mexicanos se desvelen para ver de madrugada las competiciones del circuito, algo de gran valor porque en niveles de preferencia en el país el automovilismo está lejos del fútbol, el béisbol de Ligas Mayores, el fútbol americano y el baloncesto de NBA.

Crónica de un Gran Premio inolvidable

Fue una apasionante definición del Gran Premio de Azerbaiyán donde se corrió la sexta fecha de la temporada de la Fórmula 1. Tras el abandono de Max Verstappen (Red Bull) por un accidente, el mando de la carrera lo heredó su compañero, Sergio “Checo” Pérez, que en las últimas dos vueltas de la carrera pudo mantenerse adelante y quedarse con su segunda victoria en la Máxima y la primera con el equipo austriaco. Pero antes de este cierre pasó de todo en el circuito callejero de Bakú.

En el comienzo de la competencia el monegasco Charles Leclerc (Ferrari) salió primero en el Gran Premio de Azerbaiyán, sexto del Mundial de F1, tras dominar la muy accidentada calificación en la pista urbana de Baku. Sin embargo en la tercera vuelta el corredor de la Scuderia fue superado por Lewis Hamilton (Mercedes) y luego, en el séptimo giro, por Verstappen.

En la 12ª vuelta Hamilton ingresó en los boxes y Verstappen tomó la punta. El neerlandés tuvo un gran ritmo adelante y su rápida detención en los boxes le permitió conservar la punta de la carrera. La estrategia y buen trabajo en las paradas hizo que Red Bull también consiga el 1-2 con Checo Pérez detrás de su compañero.

Hamilton quedó tercero y manifestó su malestar porque en tuvo un auto para poder atacar a lo dos Red Bull. En la ronda 24ª, el séptuple campeón mundial dijo por radio que “estaba perdiendo adherencia”. Las gomas no le respondieron al británico.

Hasta que en el giro 31º se produjo el primer golpe de efecto del accidentado GP con el choque de Lance Stroll (Aston Martin) luego de la rotura de la goma trasera izquierda. Fue un fuerte impacto para el canadiense contra el muro, que no sufrió consecuencias físicas.

La prueba fue neutralizada para retirar el auto de Stroll y algunos de sus elementos que quedaron en la pista. En el relanzamiento, Verstappen conservó la vanguardia hasta que a cinco giros del final tuvo la misma rotura en la goma del canadiense (trasera izquierda) y también terminó contra el muro en un impacto a 300 km/hMax no sufrió consecuencias, sí tuvo mucha bronca y pateó la goma dañada.

La deserción del neerlandés le permitió a Pérez quedar en la punta de la competencia, que volvió a neutralizarse, aunque en este caso con bandera roja. Todos los autos ingresaron en los boxes y una vez que se limpió la pista volvieron a salir.

La carrera volvió a largarse con partida detenida con Pérez y Hamilton en la primera fila. Antes de que se apaguen las cinco luces rojas del semáforo, empezó a salir humo de los frenos del auto de Lewis, que se recalentaron. Arrancó la competencia, Hamilton lo superó a Pérez, pero por sus problemas en los frenos se pasó en la primera curva y quedó último.

En los últimos dos giros Checo pudo mantenerse adelante y cruzó primero la meta. El corredor azteca obtuvo su primera victoria con Red Bull y la segunda en la Máxima luego de la conseguida en Bahréin el año pasado.

SEGUIR LEYENDO: