Congreso mexicano solicitó al gobierno de AMLO informe de su reunión con Kamala Harris

Entre los detalles que la Comisión Permanente acordó pedir está la documentación e información relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y el de Estados Unidos

Compartir
Compartir articulo
AMLO recibió este martes a la vicepresidenta estadounidense Harris en la Ciudad de México (Foto: José Méndez/ EFE)
AMLO recibió este martes a la vicepresidenta estadounidense Harris en la Ciudad de México (Foto: José Méndez/ EFE)

El Congreso mexicano acordó este jueves solicitar al gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador un informe sobre la visita de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, al país, y sobre los acuerdos firmados y compromisos adquiridos.

La Segunda Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente, el órgano que sustituye a la Cámara de Diputados y al Senado durante los recesos legislativos, acordó solicitar, a través de la Mesa Directiva de la Permanente, la documentación e información relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y el de Estados Unidos.

Este jueves se instaló formalmente esta Comisión, presidida por la senadora Claudia Ruiz Massieu, del opositor PRI (Partido Revolucionario Institucional) que atenderá asuntos en materia de relaciones exteriores, defensa nacional y educación pública.

En la reunión de la Comisión de Trabajo, que se llevó a cabo a distancia, la senadora Beatriz Paredes, del PRI, fue quien planteó la necesidad de solicitar formalmente a la Cancillería, en el marco de colaboración entre Poderes, los documentos de los acuerdos que se lograron en la reunión entre el presidente López Obrador y la vicepresidenta estadounidense Harris.

La instalación de la Segunda Comisión de Trabajo en la Comisión Permanente acordó solicitar el informe como su primera actividad (Foto: Cortesía Senado)
La instalación de la Segunda Comisión de Trabajo en la Comisión Permanente acordó solicitar el informe como su primera actividad (Foto: Cortesía Senado)

A esta petición se sumó la diputada María del Carmen Almeida, de Morena, el partido en el poder. Sin embargo, pidió que, tras el análisis, se haga un pronunciamiento de la Comisión para evitar que esta información se utilice para incidir en la etapa postelectoral.

En este sentido, los legisladores avalaron, en votación económica y por unanimidad, solicitar, a través de la Mesa Directiva de la Comisión Permanente, la documentación e información relativa al memorándum de entendimiento suscrito entre el gobierno de México y el de Estados Unidos.

El memorándum en cuestión firmado durante la reunión bilateral consta del compromiso de extender en Centroamérica los proyectos de reforestación Sembrando Vida y el de becas Jóvenes Construyendo el Futuro, ambos impulsados por el gobierno de México.

Los detalles en inglés del memorándum firmado el martes por ambos países (Foto: Cortesía Gobierno de México)
Los detalles en inglés del memorándum firmado el martes por ambos países (Foto: Cortesía Gobierno de México)

El documento señala que los “participantes” —la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) y la Agencia Mexicana para la Cooperación Internacional y el Desarrollo (AMEXCID)— pretenden en los próximos tres años “promover acciones en el intercambio de conocimientos, experiencias, activos y recursos” para abordar las “causas fundamentales de la migración irregular proveniente de los países de El Salvador, Guatemala y Honduras”.

También detalla que ambos países se reunirán cada tres meses para monitorear y evaluar los programas. Asimismo, hace hincapié en que el documento “no constituye una obligación de fondos ni un compromiso jurídicamente vinculante”, pues cada gobierno mantendrá “sus respectivos mandatos y misiones, de forma exclusiva y por separado”.

El memorándum señala que ambos países “buscarán aumentar la presencia” de las dos agencias de cooperación en los tres países mencionados. Y precisó que las actividades de cooperación se llevarán a cabo a través de “mecanismos que los participantes tengan la intención de definir al momento de identificar y diseñar los programas o proyectos, con sujeción a la disponibilidad de recursos y personal de cada Participante”.

Reunión entre López Obrador y Harris, junto a sus asesores, en Palacio Nacional de la CDMX (Foto: Twitter @VP)
Reunión entre López Obrador y Harris, junto a sus asesores, en Palacio Nacional de la CDMX (Foto: Twitter @VP)

Por su parte, la senadora Ruiz Massieu informó que, hasta el momento, la Segunda Comisión de Trabajo ha recibido 88 asuntos, que tiene pendientes debido al retraso en su instalación formal. “Procederemos a su análisis para poder agrupar, priorizar y comenzar de lleno con los trabajos de esta Comisión a la brevedad”, manifestó.

La senadora priista asentó que la Comisión Permanente es mucho más que la instancia formal que garantiza la representación del Congreso de la Unión durante los recesos legislativos. Es un órgano parlamentario con funciones políticas, administrativas y de control de la gestión gubernamental, recordó.

Por ello, subrayó que la labor de la comisión que preside no puede ser meramente procedimental, ni mucho menos testimonial. “Nuestro buen desempeño contribuirá a que este órgano del Congreso de la Unión cumpla a cabalidad sus funciones constitucionales”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: