Entre la migración y el voto estadounidense: qué dijo Kamala Harris antes de partir de México

La vicepresidenta aseguró que se tienen que atacar las causas raíz del fenómeno migratorio que aqueja a toda la región

La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció una conferencia de prensa antes de regresar a su país (Foto: REUTERS/Carlos Barria)
La vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, ofreció una conferencia de prensa antes de regresar a su país (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, ofreció una rueda de prensa antes de partir a su país de origen. Desde la colonia Juárez en la Ciudad de México, la funcionaria aseguró que el principal objetivo de su viaje es conocer las causas que provocan la migración, para luego encontrar vías enfocadas en resolver dicho fenómeno.

“Tenemos que tener la capacidad de enfrentar las causas raíz de por qué las personas dejan sus países, tenemos que entender que es un prioridad para nosotros preocuparnos sobre lo que está sucediendo en nuestra frontera, entonces también debe ser un prioridad para nosotros saber por qué las personas se van de su país”.

La realidad es que casi todas las personas cuando se van no quieren irse y casi todos quieren regresar, ese es el espíritu en el que nosotros enfocamos estos asuntos. Por otro lado creo que si uno quiere arreglar un problema tiene que ir donde existe ese problema”, indicó la vicepresidenta estadounidense.

Aunado a esto, señaló que si el problema únicamente se ve desde la reacción, se trata de una visión sesgada, por lo que se necesita abordar lo que sucede en aquellos lugares que las personas están dejando. “Las causas raía se basan en los problemas, retos y desafíos que las personas enfrentan en Guatemala”.

Kamala Harris destacó como un "éxito" su viaje a México y Guatemala (Foto: REUTERS/Carlos Barria)
Kamala Harris destacó como un "éxito" su viaje a México y Guatemala (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

Respecto a las elecciones en EEUU, Harris señaló que la Ley sobre el derecho a votar se tiene que aprobar. Durante la conferencia a medios, mencionó que se trata de un derecho fundamental del pueblo estadounidense que trasciende los estándares bipartidistas.

“Tenemos una amplia variedad de personas, independientemente de quien votó en estas últimas elecciones, a través del correo, ahí no dice republicano y demócrata. Seguiremos empujando para ver qué podemos hacer para detener estos esfuerzos para suprimir la votación y para infringir el derecho de los estadounidenses a votar”

Otro tema que destacó la funcionaria es la reforma laboral implementada durante el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. Sobre esto, indicó que Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica y cooperación durante los próximos tres años para colaborar con México.

Además, anunció un programa para atraer inversión en la frontera sur de México que incluye la creación de nuevas inversiones por 250 millones de dólares por parte del gobierno norteamericano. Adicionalmente, la Oficina de Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de Estados Unidos emitirá un préstamo para fomentar la adquisición de hipotecas y viviendas asequibles, de las cuales el 40 a 50% serán construidas en el sur del país.

Anunció un programa para atraer inversión en la frontera sur de México que incluye la creación de nuevas inversiones por 250 millones de dólares por parte del gobierno norteamericano (Foto: REUTERS/Carlos Barria)
Anunció un programa para atraer inversión en la frontera sur de México que incluye la creación de nuevas inversiones por 250 millones de dólares por parte del gobierno norteamericano (Foto: REUTERS/Carlos Barria)

Asimismo, la Agencia de Comercio y Desarrollo de Estados Unidos (USTDA, por sus siglas en inglés) y el Departamento de Comercio organizarán misiones de desarrollo comercial y de negocios en el sur de México, además, la Agencia de Comercio y Desarrollo otorgará a México asistencia técnica de regulación aérea para mejorar la eficiencia del país en este rubro.

En cuanto al aspecto de seguridad, Harris señaló que los problemas comunes de ambas naciones se resolverán mediante la organización del diálogo entre gabinetes, en este evento, ambos países discutirán su visión conjunta para atender las amenazas que representan las organizaciones criminales transnacionales para las y los ciudadanos de ambos países.

Aunado a esto, se coordinará un grupo de cooperación entre agencias de seguridad de ambos países para compartir información clave que permita la inhabilitación de redes de tráfico humano, debido a que este problema es sumamente importante para atender los riegos que supone la migración hacia Estados Unidos para miles de personas en situación vulnerable.

La vicepresidenta estadounidense abordó el avión que la llevará de regreso a Washington DC alrededor de las 19:35 horas, evento que fue presenciado por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y por el embajador de México en EEUU, Esteban Moctezuma.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Se completó la primera fecha de la Copa América: los grupos, todos los goles, la próxima jornada y cómo se clasifica a los cuartos de final

Todo lo que hay que saber del certamen que se disputa en Brasil

El provocador tuit de la selección de Chile contra Argentina: adaptó una canción en homenaje a Maradona para un futbolista inglés

Luego del empate 1 a 1 entre La Roja y la Argentina en la Copa América, desde la cuenta oficial del combinado quisieron enaltecer con la letra de una canción icónica la figura de Ben Brereton, quien nació en Gran Bretaña pero juega para el seleccionado sudamericano

La OMS recomienda priorizar la vacunación para COVID-19 en adultos antes que inmunizar a los niños

Lo dijo la directora científica, Soumya Swaminathan. Como la cantidad de dosis es limitada en el mundo, sostiene que se debe vacunar a los grupos de adultos que corren más riesgo de morir. Dijo que los chicos no necesitan vacunarse contra el COVID-19 para volver a la escuela presencial

Un motín e intento de fuga en una cárcel en Ecuador terminó con un muerto y siete heridos

28 presos intentaron fugarse. El motín sería parte de un enfrentamiento entre pandillas

Perú aún no sabe quién será su próximo presidente y desde la ONU se pidió “calma para evitar una mayor fractura social”

En el último cómputo, el izquierdista Pedro Castillo tiene una ventaja de 48.000 votos frente a Keiko Fujimori. Michele Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó “a la calma y al respeto por los valores democráticos”
MAS NOTICIAS