“Le fallamos a Claudia Sheinbaum y a López Obrador”: secretaria de Morena tras las votaciones del 6 de junio

Citlalli Hernández reconoció los aciertos y fallos del partido en que milita; sin embargo, aseguró que entregará un informe más amplio en el que puntualizará las deficiencias de Movimiento Regeneración Nacional

Compartir
Compartir articulo
Citlalli Hernández reconoció aciertos y fallos al interior de Morena (Foto: Cortesía Morena)
Citlalli Hernández reconoció aciertos y fallos al interior de Morena (Foto: Cortesía Morena)

Citlalli Hernández, secretaria general de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), publicó una serie de reflexiones en torno al resultado expuesto por las elecciones del domingo 6 de junio, donde aseguró que ella y el partido le fallaron a Claudia Sheinbaum y a Andrés Manuel López Obrador.

A través de redes sociales, este lunes 7 de junio la senadora con licencia expuso tanto los puntos benéficos como los dañinos para el partido que puso a AMLO en la silla presidencial. Asimismo, señaló la injerencia de Claudio X. González en el proceso electoral y se comprometió a emitir un informe más detallado en el que explicará los errores estratégicos que notó desde la dirigencia.

De entre los ocho puntos que mencionó Hernández Mora, inició por mencionar que un gran sector del pueblo está “blindado” ante mentiras, noticias falsas, compra de voto y provocaciones. Resaltó que con las victorias en las gubernaturas, la 4T avanza. Agradeció, en el tercer punto, la confianza del electorado al otorgar la mayoría de la Cámara de Diputados.

Morena perdió presencia política en la CDMX (Foto: Infobae México)
Morena perdió presencia política en la CDMX (Foto: Infobae México)

También aseguró que Morena sigue “jugando limpio, llamando al voto libre y de conciencia”. En cuanto a la intervención del empresario fundador de la plataforma Sí por México dijo que:

“Nuestros adversarios, los del partido de Claudio X. González, compraron votos como nunca, generaron terror y guerra sucia. Cada vez con mayor degradación en sus prácticas políticas "

Asimismo, en cuanto a la derrota en la Ciudad de México, aseguró que le fallaron a Claudia Sheinbaum y López Obrador.

“No logramos combatir voto de odio y temor hacia nuestro movimiento promovido sobre todo en clases medias y altas”

En el séptimo punto refirió que la 4T “continúa gracias al pueblo de México, a los aciertos de nuestro presidente y, aunque nos enfrentamos a la oligarquía, a los principales medios, al discurso de odio y a la guerra sucia, pudo irnos todavía mucho mejor y desde la dirigencia no puede negarse”.

Como octavo punto, Citlalli Hernández divisó que el compromiso de Morena es garantizar que el cambio de sistema político se haga presente en toda la república y que éste sea bien recibido por las clases medias de México.

“Tenemos la misión de seguir revolucionando conciencias, de no dejar ni un pedazo de calle, de señalar las traiciones, las soberbias y los pragmatismos sin resultados; explicarle a la clase media nuestro proyecto y seguir combatiendo el miedo, el odio y la mentira”

Finalmente explicó que a ella le toca entregar el Informe a la Militancia, donde esbozará “ahora sí” las fallas internas de Morena. “Mi reconocimiento a militantes y simpatizantes”, finalizó con su publicación.

Hernández Mora aseguró que Morena le falló a AMLO y a Claudia Sheinbaum (Foto: Cortesía Presidencia)
Hernández Mora aseguró que Morena le falló a AMLO y a Claudia Sheinbaum (Foto: Cortesía Presidencia)

Esta autocrítica partió de los resultados del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) 2021, el cual reveló, tras terminar su cómputo, que Morena perdió curules en la Cámara de Diputados y la mitad de las alcaldías en la Ciudad de México, donde los casos más ejemplares fueron los de Gabriel Quadri y Margarita Zavala, quienes regresaron a la vida política de México al desplazar a Pablo Gómez y Javier Hidalgo, respectivamente.

Esto porque el conteo preliminar definió que Quadri de la Torre cuenta con el 49.4324% de las votaciones en el Distrito 23 (Coyoacán). Mientras que Gómez Álvarez, rival de distrito, sólo juntó el 40.2141% del electorado, quedando fuera de la reelección que buscaba este 2021.

De manera similar ocurrió en el Distrito 10 (Miguel Hidalgo) entre Zavala Gómez del Campo con Hidalgo Ponce, pero con una diferencia mayor. Esto por que la esposa de Felipe Calderón juntó el 56.4083% de la votación, mientras que el ex director del Instituto de la Juventud del Distrito Federal sólo llegó al 34.4642%, lo que deja una diferencia en favor de la ex primera dama del 21.9441 por ciento.

SEGUIR LEYENDO: