Alfredo Ramírez Bedolla, de Morena, se declara ganador para gubernatura de Michoacán

El candidato, que fue en alianza con el PT, se adelantó al triunfo pese tendencias de empate técnico

Compartir
Compartir articulo
El candidato, que fue en alianza con el PT, se adelantó al triunfo pese tendencias de empate técnico

Alfredo Ramírez Bedolla, candidato a la gubernatura de Michoacán por la coalición Morena-PT, se declaró ganador y llamó a defender el triunfo, aunque reportes preliminares apuntan a un empate técnico en el estado con sus opositores del PRD-PAN-PRI.

“¡Sonríe Michoacán, ganamos! Ahora tenemos que defender nuestro triunfo, todas y todos a cuidar las casillas. #GanóLaEsperanza”, publicó el sustituto de Raúl Morón.

Foto: Twitter @AlfredoEsMorena
Foto: Twitter @AlfredoEsMorena

Sin embargo, el ex dirigente magisterial llamó a sus militantes para que acudieran a las casillas para vigilar el resguardo de las boletas, porque acusó que hay intentos de robo.

“Pareciera que hay algunos grupos que están actuando en varios municipios del estado, sobre todo, en casillas que nosotros tenemos una amplia ventaja. Están actuando, tratando de robarse las casillas, están tratando de influir ahí, en el resultado y están haciendo cosas inadecuadas”, denunció Morón.

Por su parte, Ramírez Bedolla aseguró que la cuarta transformación se hará realidad en el estado. El aspirante hizo referencia a dos encuestas preliminares que le dan ventaja y coinciden, destacó, con informes internos de su partido.

De acuerdo con la agencia de investigación en opinión pública, Enkoll, desde el primer corte hasta las 18:00 horas, Alfredo Ramírez Bedolla del Partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) encabeza las preferencias en el estado de Michoacán con 42.8 puntos.

Le sigue el abanderado de la coalición PAN-PRI-PRD, Carlos Herrera Tello, con 39.5 puntos y Juan Mgaña de la Mora, candidato del Partido Verde Ecologista (PVEM) con apenas 4.5 puntos.

Raúl Morón Orozco con Alfredo Ramírez Bedolla, su sustituto (Foto: Twitter / @AlfredoEsMorena)
Raúl Morón Orozco con Alfredo Ramírez Bedolla, su sustituto (Foto: Twitter / @AlfredoEsMorena)

De igual manera, la casa encuestadora Massive Caller posiciona a la cabeza a Alfredo Ramírez (Morena) con el 46.5% de los votos y 44.3% a Carlos Herrera (PRI-PRD-PAN).

En el estado se disputaron 1140 cargos. Los más de 3 millones y medio de michoacanos dentro del padrón electoral votaron por 24 diputaciones de mayoría relativa, 112 presidencias municipales y 874 regidurías. También se renovarán 112 sindicaturas y 16 diputaciones de representación proporcional.

Las campañas a gobernador iniciaron el 4 de abril pasado, es decir que Ramírez Bedolla se sumó, formalmente, 24 días después a los actos de proselitismo como contendiente.

Datos del Instituto Electoral de Michoacán reportaron una instalación de 99.98% de las casillas, donde colaboraron 37 mil funcionarios.

El fundador de Morena en la entidad, sustituyó a Raúl Morón el 28 de abril pasado, luego de que el senador con licencia fuera eliminado de la contienda por el Tribunal Electoral, que ratificó la decisión del INE (Instituto Nacional Electoral) de retirarle el registro debido a que no presentó informe de gastos de precampaña, como sucedió en Guerrero con Félix Salgado Macedonio. Mientras que el ex candidato quedó como delegado con funciones de presidente en el estado.

Ramírez Bedolla es abogado y fundador de Morena en Michoacán (Foto: Cortesía Morena)
Ramírez Bedolla es abogado y fundador de Morena en Michoacán (Foto: Cortesía Morena)

A principios de mayo, Ramírez Bedolla fue vinculado con Adalberto Fructuoso Comparán, el Fruto, capo que dominaba en Aguililla y quien fue esposo de Anabel Bedolla, tía del aspirante al ejecutivo de Michoacán. Pero el aspirante aseguró que no tiene contacto con esa rama familiar desde hace 15 años, cuando menos.

Tan pronto como se reportó el cierre de casillas, el competidor del morenista, Carlos Herrera Tello, también se proclamó vencedor.

El candidato de la coalición PRD-PAN-PRI, se declaró como próximo gobernador de Michoacán por encuestas de salida que, aseguró, le dan ventaja de cinco puntos.

“El pueblo de Michoacán decidió por la paz, decidió por la chamba y que por eso seré el próximo gobernador del estado”.

“Sus números son claros, específicos, nos dan una clarísima ventaja, las propias nuestras, cinco puntos de diferencia al cierre de las casillas, quiero ser muy responsable, esto son todas las compañías que dan encuesta de salida”, detalló sobre tendencias de partidos que lo respaldan.

SEGUIR LEYENDO: