Investigan a presuntos responsables por incendiar palmeras en la Universidad de Sonora

Los hechos acontecieron el pasado 22 de mayo y usuarios de redes sociales mostraron videos del momento en que ardieron las plantas

Compartir
Compartir articulo
Arden Palmeras en Hermosillo (Video TW @infoson1)

La Fiscalía Estatal de Sonora (FGE) informó que capturó y abrió carpetas de investigación contra tres presuntos responsables de incendiar palmeras el pasado 22 y 27 de mayo en las afueras del centro de las Artes de la Universidad de Sonora (UNISON) y en el bulevar Ignacio Alatorre en Hermosillo.

Los sospechosos fueron detenidos el viernes pasado por elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), Policía Estatal de Seguridad Pública y agentes municipales.

De acuerdo con el comunicado oficial emitido por las autoridades del estado, se logró ejecutar una orden de aprehensión contra Jesús Ramón “N” de 55 años de edad, “por el delito de daños cometido en agravio del H. Ayuntamiento de Hermosillo”. Al sospechoso se le atribuye como presunto responsable de incendiar plantas y árboles el 27 de mayo en el bulevar Ignacio Alatorre y Juan José ríos.

Por otra parte, los policías municipales de Hermosillo detuvieron a Judas Fernando “N”, “El Wico” o “El rapado” por portación de arma prohibida. Sin embargo, al indagar más, se le ubicó como presunto culpable de incendiar palmeras fuera de la UNISON el pasado 22 de mayo.

Se les identificó como presuntos responsables de quemar palmeras (Foto: FB FGJE Sonora)
Se les identificó como presuntos responsables de quemar palmeras (Foto: FB FGJE Sonora)

“Por comparativas de imágenes registradas en video en cámaras del C5i y de negocios ubicados en los alrededores del sitio, se desprende que puede tratarse de la misma persona, por lo que se integra datos de pruebas a la carpeta de investigación”, destacó la institución.

En este sentido, también se detuvo a Jhonatan Alejandro “N” de 35 años, quien está señalado como sospechoso del incendio ocasionado el 26 de mayo en palmas ubicadas en bulevar Rodríguez y Nayarit, en la colonia San Benito.

Cabe recordar que durante la noche del 22 de mayo, se reportó un fuerte incendio en el Centro de las Artes de la Universidad de Sonora, ubicada en Hermosillo. En el lugar, algunas palmeras fuera del sitio ardían sin control y elementos de emergencia acudieron a sofocar las llamas.

De acuerdo con medios locales, el reporte inicial señaló que una palmera era la que se estaba incendiando, sin embargo, cuando el Heroico Cuerpo de Bomberos llegó al lugar del incidente, otras diez palmeras ya se encontraban en la misma situación.

Tras el suceso, autoridades estatales cerraron el tráfico en el cruce de Rosales y Colosio, pues se estaba provocando gran caos vial en la zona. No obstante, después de los esfuerzos por los bomberos, se logró mitigar el fuego en su totalidad.

Elementos de los bomberos acudieron a auxiliar (Foto: Tw @TelevisaSon)
Elementos de los bomberos acudieron a auxiliar (Foto: Tw @TelevisaSon)

Hasta el momento, no se han esclarecido las causas por las que pudo acontecer el incendio, aunque se presume que fue provocado. Según el medio Expreso, debido al viento, antes de que se extinguiera el fuego, algunas brazas ya habían cruzado la calle y alcanzaron las instalaciones de una notaría que estaba en frente.

En este sentido se destacó que el siniestro alcanzó un lote baldío por la calle Pino Suárez y basura que estaba en el techo de otro inmueble.

Recientemente, Juan Francisco Matty, jefe de bomberos de Hermosillo mencionó que un 95% de los incendios en las palmeras son ocasionados intencionalmente por personas que quieren causar disturbios en la zona.

“Hay una especie de palmera que es la que principalmente se prende, la corteza se desgaja en pencas, por decirlo de alguna manera, son fibrosas y al estar ardiendo se pueden combustionar muy fácilmente”, ahondó.

SEGUIR LEYENDO: