Así se vivió el minuto de silencio por las víctimas de la Línea 12 a un mes de la tragedia

Entre oraciones y exigencias de justicia, los familiares de los fallecidos se reunieron en el lugar donde sucedió el descarrilamiento

Compartir
Compartir articulo
Video: Karina Hernández/Infobae Mexico

La noche de este jueves 3 de junio fue de reflexión, resistencia y oraciones, ya que los familiares de las víctimas de la Línea 12 del Metro guardaron un minuto de silencio en el lugar donde ocurrió el descarrilamiento que provocó la muerte de 26 personas.

A un mes de la tragedia que conmocionó a todo un país, el dolor y las heridas siguen abiertas. El acto se realizó exactamente a las 22:11, hora en la que se reportó la caída de un tren del Metro en la estación Olivos.

Fotografías, imágenes religiosas y veladoras adornan el altar que está afuera de la estación de la Línea 12. La lluvia no impidió que los familiares salieran a las calles para presentarse en los rosarios y recordar a sus muertos exactamente en el lugar donde el puente colapsó.

Organizaciones civiles y religiosas se reunieron en el sitio para brindarles apoyo y unas palabras de aliento a los familiares de las víctimas.

“Queremos acompañarlos en este momento de sufrimiento y de dolor, pues precisamente hace un mes a esta hora se estaba dando esta tragedia y que efectivamente no hay nada que puede remediar la perdida de un ser querido”, declaró un integrante de la organización SoliDar.

Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanni Hernández, niño de 13 años que falleció en el colapso, asistió a la ceremonia religiosa para realizar unos rezos y recordar su perdida. Además de que la mujer ya presentó una demanda en contra del gobierno de la Ciudad de México y el Sistema de Transporte Colectivo Metro.

Video: Karina Hernández/ Infobae México

“Alto, ojos grandes, boca delgada y blanco”, así era Giovanni según su madre Marisol Tapia, quien lo buscaba desesperadamente tras el accidente. “Estaba en periférico y no lo encuentro por ningún lado, en ninguna ambulancia. Venía en el metro, no lo encuentro”, gritaba la madre en un video que circulaba en redes.

El menor viajaba con su padrastro, Rigoberto Quiroz García, y había hablado con su esposa minutos antes. “Cinco minutos antes [de incidente] hablé con ellos, estaban en periférico. En lo que prendí la tele ya había sucedido la tragedia, me vine en cuanto lo vi. Marqué pero ninguno de los dos me contesta. No me dan informes, aquí solo te dicen: ‘haste para atrás’, pero necesito saber de mi hijo. Ya mandé gente a buscar y no está en la lista de lesionados, iban a buscar en la lista de cadáveres que tenían”, narró Marisol.

Fue hasta varias horas más tarde que lograron localizar al menor sin vida, informó la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX)

Familia de Brandon Giovanni, el menor de edad fallecido en el colapso del puente cercano a la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, durante el rosario a un mes del siniestro que cobró la vida de 26 personas. Ciudad de México, junio 3, 2021.
Foto: Karina Hernández/Infobae
Familia de Brandon Giovanni, el menor de edad fallecido en el colapso del puente cercano a la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, durante el rosario a un mes del siniestro que cobró la vida de 26 personas. Ciudad de México, junio 3, 2021. Foto: Karina Hernández/Infobae

Durante este tiempo, el gobierno de la Ciudad de México, encabezado por Claudia Sheinbaum, no ha destituido a ningún funcionario. Lejos de eso, ha protegido a Florencia Serranía, directora del Metro, manteniéndola en su cargo, pese a que desde su llegada al Sistema de Transporte Colectivo de la capital del país, han ocurrido los peores accidentes en su historia.

Tampoco ha cumplido de manera cabal con las compensaciones económicas a los familiares de las víctimas mortales y mucho menos a los lesionados, algunos de los cuales solo recibieron atención médica cuando sus casos se ventilaron en los medios de comunicación.

Organización religiosa SoliDar ofreció rosarios en el lugar del colapso del puente cercano a la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a un mes del siniestro que cobró la vida de 26 personas. Ciudad de México, junio 3, 2021.
Foto: Karina Hernández/Infobae
Organización religiosa SoliDar ofreció rosarios en el lugar del colapso del puente cercano a la estación Olivos de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo Metro, a un mes del siniestro que cobró la vida de 26 personas. Ciudad de México, junio 3, 2021. Foto: Karina Hernández/Infobae

Para justificar la protección a Florencia Serranía, Claudia Sheinbaum aseguró que será hasta que la empresa noruega DNV (la cual está encargada de realizar los peritajes causa-raíz en la Línea 12 del Metro), termine sus investigaciones, es que se determinará quiénes son los culpables de la tragedia.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador, aseguró que “no se ocultará nada” respecto a las causas del accidente, pero al ser cuestionado por qué no visitó a los familiares de las víctimas, aseveró que no lo haría porque son actos que realizan los actores del conservadurismo.

SEGUIR LEYENDO: