Por qué esta colección de billetes de 500 pesos se cotiza hasta en 19,500 pesos en línea

El papel moneda trae como personaje principal al ex presidente Benito Juárez

Compartir
Compartir articulo
La imagen principal del billete es Don Benito Juárez. (Foto: EFE)
La imagen principal del billete es Don Benito Juárez. (Foto: EFE)

Uno, dos o hasta una colección entera de billetes se llegan a ofrecer por internet a precios elevados, sin importar el material en que están hechos ni el año de emisión, tal es el caso de una colección de un papel moneda con valor nominal de 500 pesos.

La pieza de la que hablamos comenzó a circular desde 2018 en México, cuenta con diversos elementos de seguridad y el color que predomina es el azul.

De acuerdo con el Banco de México (Banxico), en su anverso de este ejemplar se representa el proceso histórico de la Reforma y la restauración del ex presidente de México y Benemérito de las Américas, Benito Juárez (1806-1872), quien expidió las Leyes de Reforma con apoyo de los liberales radicales. Fue proclamado Benemérito de las Américas por su labor y defensa de las libertades humanas, que fue ejemplo para otros países latinoamericanos.

También se visualiza una viñeta con la entrada triunfal de él a la Ciudad de México el 15 de julio de 1867, simbolizando así la victoria de la Reforma, de la separación Iglesia-Estado y del principio básico de la igualdad ante la Ley.

La colección se vende en más de 19,000 pesos. (Foto: Mercado Libre)
La colección se vende en más de 19,000 pesos. (Foto: Mercado Libre)

Mientras que en su reverso, se representa el ecosistema de costas, mares e islas a través de una ballena gris con su ballenato en la Reserva de la Biósfera el Vizcaíno, en Baja California Sur, reconocida por la Unesco como patrimonio natural de la humanidad.

En ese sentido, la colección de este papel moneda y con al menos 11 piezas se ofrece en sitios como el de Mercado Libre hasta en 19,500 pesos, pues de acuerdo con el vendedor, el precio se basa en la serie consecutiva de números que maneja.

Este ejemplar de color azul tiene diversos elementos de seguridad para evitar su falsificación como son: folios en relieve sensibles al tacto, denominación multicolor, hilo dinámico, papel algodón, marca de agua y fluorecencia.

Otros billetes que se ofrecen por diversos sitios web a precios altos son los antiguos, pues debido al año de emisión y a que son escasos, se venden a diferentes precios. Ejemplo de ello es también un papel moneda de 500 pesos pero que fue puesto en circulación hace mucho tiempo. Se trata de una pieza que fue emitida en el año 1908 CERT PMG 63.

La imagen que predomina es una locomotora de principal en su anverso y la frase “El Banco Central Mexicano”.

Este billete antiguo se ofrece hasta en 44,374. (Foto: tomada de internet)
Este billete antiguo se ofrece hasta en 44,374. (Foto: tomada de internet)

El ejemplar trae también la denominación de 500 pesos tanto en letra como en número.

En su reverso solo se muestra la denominación al centro del papel moneda, que evidentemente desapareció hace muchos años, pero aún hay quien los conserva.

Con la frase “ojo el envío es gratis”, el vendedor ofrece este billete hasta en 44,374 pesos desde la página web de Mercado Libre.

Hay que recordar que la fábrica de papel moneda de Banxico comenzó a operar en 1969 con los primeros billetes de fabricación nacional y con denominaciones como: 5, 10, 20, 50, 100, 500, 1,000, 2,000, 5,000, 50,000 y hasta 100,000.

Con el tiempo fueron saliendo del mercado algunas familias, es decir, dejaron de tener validez. Actualmente, las piezas vigentes en el país son las de la familia F, F1 y G.

Monedas de diversas denominaciones tampoco son la excepción, ya que se han ofertado por plataformas de comercio electrónico desde costos accesibles hasta estratosféricos.

Aunque es importante destacar que los ejemplares tienen algunos elementos para poder saber u ofrecerlas a mayor costo. Una de las características de las monedas que podrán adquirir más valor es que sean de plata, además de otros aspectos que se deberán de considerar al venderse.

SEGUIR LEYENDO