Esta es la moneda “Libertad” de 1 kg que se vende por internet hasta en 97,900 pesos

La espectacular pieza es de corte elegante, acabado espejo y cuenta con un certificado de autenticidad

Moneda Libertad de 1kg. (Foto: Banxico)
Moneda Libertad de 1kg. (Foto: Banxico)

Ciertos o no, precios estratosféricos de hermosas monedas mexicanas siguen apareciendo por diversas plataformas de internet. En esta ocasión hablaremos de la moneda de plata denominada Libertad que se localiza en sitios electrónicos hasta en casi 100,000 pesos.

De acuerdo con el Banco de México, este hermoso ejemplar fue fabricado para conmemorar los XV años desde que se emitió por primera vez esta moneda.

Incluso, Banxico aseguró que esta pieza de 1 kg formará parte importante de las colecciones numismáticas tanto en el orden nacional como internacional.

La pieza conmemorativa presenta en su reverso el monumental Ángel de la Independencia, escultura que se encuentra incluso en una de las principales avenidas de la Ciudad de México.

La moneda es de plata. (Foto: Banxico)
La moneda es de plata. (Foto: Banxico)

Mientras que en su anverso se ubica un escudo nacional al centro, rodeado por diversos diseños de águilas que han sido utilizados como Escudo Nacional a través de los años.

La espectacular pieza es de corte elegante, acabado espejo y cuenta con un certificado de autenticidad, es decir, un documento que resume las etapas de emisión y acuñación de la pieza, en las que se describen la historia del programa y sus antecedentes, el significado y los elementos que conforman el diseño de la Libertad 1kg, y los procesos de grabado del ejemplar.

Según la descripción del vendedor, la moneda que se ofrece por el sitio de comercio Mercado Libre, la moneda se vende hasta en 97,900 pesos y se enviará con el certificado de la Casa de la Moneda.

moneda plata. Mercado Libre
moneda plata. Mercado Libre

Varios ejemplares conmemorativos se ofrecen por la web día con día, tal es el caso de dos monedas conmemorativas de valor nominal de 100 pesos, las cuales se cotizan en internet por más de 4,500 pesos.

Las dos son de plata y fueron diseñadas a causa de un acontecimiento especial. El primer ejemplar del que hablamos es una pieza que fue acuñada por el 400 aniversario de la primera edición de “Don Quijote de la Mancha”, del reconocido escritor Miguel de Cervantes Saavedra, una de las obras más destacadas y populares de la literatura española.

Ante ello, el Banco de México quiso celebrar el cuarto centenario de la primera edición de la obra cervantina publicada en 1605.

De ese modo, en el año de 2005, Banxico creó una pieza única, dónde resaltó el arte plástico del gran artista y caricaturista mexicano, José Guadalupe Posada, quien representó en el reverso de la moneda la obra titulada “Calavera Quijotesca” misma que resalta la evidente trascendencia - sin límites temporales ni geográficos - que el Quijote ha alcanzado en México y el mundo.

Monedas conmemorativas se venden por internet. (Foto: Infobae)
Monedas conmemorativas se venden por internet. (Foto: Infobae)

Esta moneda se encuentra en venta en sitios como el de Mercado Libre hasta en 5,290 pesos.

La otra pieza, también de 100 pesos, fue creada a partir de la Reforma Monetaria de 1905, es decir, la teoría que propone un nuevo sistema para financiar la economía de un país.

El ejemplar plasma en su reverso un gorro frigio radiante con la palabra “LIBERTAD”; en el campo derecho, la ceca de la Casa de Moneda de México y bajo ésta, el número 2005; en el campo inferior, el signo de pesos “$”, continuo el número 100, en el campo izquierdo, el número 1905; en semicírculo superior, gráfila dentada discontinua y bajo ésta, en semicírculo, la leyenda “REFORMA MONETARIA”; en el semicírculo inferior, una guirnalda con una rama de encina y una de laurel, unidas por un moño. El marco liso.

En este caso, la pieza está hecha de plata y se vende en la misma plataforma de internet hasta en 4,899 pesos.

De acuerdo con especialistas, una de las características de las monedas que podrán adquirir más valor es que sean de plata, además de otros aspectos que se deberán de considerar al venderse.

SEGUIR LEYENDO