UIF ordenó congelar las cuentas bancarias de la red de García Cabeza de Vaca

Esta noticia se da unos minutos después de que trascendió que la FGR obtuvo una orden de aprehensión en su contra por los presuntos delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero

Santiago Nieto, titular de la UIF, y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas (Fotos: Cuartoscuro // Twitter @emeequis)
Santiago Nieto, titular de la UIF, y Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas (Fotos: Cuartoscuro // Twitter @emeequis)

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), informó la tarde de este miércoles congelar las cuentas bancarias de la red del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, quien es acusado de delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal equiparada.

Así lo señaló el funcionario a través de su cuenta de Twitter, donde agregó que “no habrá tolerancia” para quienes se creían intocables.

“He ordenado el congelamiento de cuentas de la red de Francisco G por presuntas operaciones con recursos de procedencia ilícita. 12 personas físicas y 25 jurídicas. Cero tolerancia a la corrupción y a la impunidad, sobre todo a quienes se creían intocables”
(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Esta noticia se da unos minutos después de que trascendió que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de aprehensión en su contra de parte de un Juez por los supuestos delitos ya mencionados, por lo que podría ser detenido en cualquier momento. Esto, en medio del debate sobre si tiene o no fuero Constitucional.

Además, el morenista Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, sugirió en la misma red social que García Cabeza de Vaca “ya podría estar fuera del país” y, según dijo, buscaría declararse “perseguido político” para buscar mantener el control del gobierno de Tamaulipas.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”
García Cabeza de Vaca durante su gira de trabajo en San Fernando (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)
García Cabeza de Vaca durante su gira de trabajo en San Fernando (Foto: Twitter/fgcabezadevaca)

Sin embargo, el gobernador estuvo por la mañana en el municipio de San Fernando para supervisar obras de pavimentación. Aunque no se ha pronunciado al respecto, sí le dio retuit a un comunicado emitido por la Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) donde hizo un llamado a que se acate el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que desechó este 18 de mayo la controversia constitucional que había por el tema de su desafuero.

“Ningún actor o poder público puede situarse por encima de la Constitución. Las mayorías no deben usarse bajo la tentación autoritaria de hacer de las leyes trajes a la medida. Hacemos un llamado enérgico para que se acate de inmediato el mandato de la SCJN #Tamaulipas”

El PAN lo respalda

Por su parte, el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (GPPAN) condenó la supuesta “persecución política con fines electoreros” del Gobierno federal en contra del gobernador de Tamaulipas. Asimismo, calificaron de inadmisible “la manipulación de la FGR para golpear a la oposición”, por lo que exigieron respeto a la legalidad y reprobó la politización de la justicia.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)
“La persecución política con fines electoreros es una descarada violación a la Constitución. Debe acatarse lo que la @SCJN ha determinado. Inadmisible la manipulación de la @FGRMexico para golpear a la oposición. No a la politización de la justicia. Respeto a la legalidad”

Además, afirmaron que la orden de aprehensión en contra del gobernador de Tamaulipas rompe el pacto federal al no respetar la autonomía del Congreso local y se comete un delito en contra de la administración de la justicia.

“Rompen el pacto federal al no respetar la autonomía del Congreso de Tamaulipas. Al librar una orden de aprehensión bajo estas circunstancias, se está cometiendo un delito contra la administración de justicia”, publicó en la red social.


SEGUIR LEYENDO: