FGR obtuvo orden de aprehensión contra García Cabeza de Vaca

El gobernador de Tamaulipas es investigado por presuntos delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita

Compartir
Compartir articulo
El gobernador conservó su fuero luego de que la Corte rechazara atraer la controversia sobre que instancia podía retirárselo (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
El gobernador conservó su fuero luego de que la Corte rechazara atraer la controversia sobre que instancia podía retirárselo (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, podría ser detenido luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) obtuvo una orden de arresto en su contra por delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Reportes en redes sociales ya adelantaban sobre el mandamiento judicial, pero fue el senador Ricardo Monreal quien calificó el hecho como algo insólito y dio veracidad al informe.

“Insólito: orden de aprehensión al gobernador de Tamaulipas que el Congreso local decidió mantener indebidamente en el cargo, cuando tuvo que haber nombrado sustituto. Ante la crisis constitucional del Ejecutivo local en funciones fugado, se precisan acuerdos y que el Senado actúe”, publicó Monreal.

Incluso, el senador morenista alertó que Cabeza de Vaca ya podría estar fuera del país al declararse perseguido político.

Foto: Twitter / @RicardoMonrealA
Foto: Twitter / @RicardoMonrealA

Por la mañana de este 19 de mayo, sin embargo, el gobernador informó que viajó a San Fernando para supervisar obras de pavimentación.

“Visitamos el municipio de San Fernando, donde supervisamos la pavimentación de calles en las colonias Loma Alta y Paseo Real. También acudí a la ampliación a 4 carriles y ciclovía del acceso sur a la cabecera municipal”, publicó el panista en redes.

La orden de arresto en contra de Cabeza de Vaca se derivó de denuncias presentadas por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), según confirmaron fuentes de esa dependencia a este medio.

Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación rechazó atraer una controversia constitucional para determinar si el gobernador contaba con fuero o no y luego de que esta protección le fuese retirada por la Cámara de Diputados, la FGR decidió que podía procesar al gobernador por delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Cabe recordar que el pasado 12 de mayo un juez federal rechazó la demanda de amparo de Cabeza de Vaca, quien buscaba protegerse ante la procedencia que determinó la Cámara de Diputados para retirarle el fuero y que las autoridades puedan procesarlo por supuestos delitos de narcotráfico, lavado de dinero y defraudación fiscal.

Fue a finales de febrero pasado cuando la FGR solicitó que se retirara el fuero al gobernador de Tamaulipas para procesarlo.

Sin embargo, Cabeza de Vaca no sería el único bajo la mira de la justicia, pues solo es uno de entre varios que conforman una lista que el FBI entregó a través de la Embajada de Estados Unidos a México para que se entregue información recabada por la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público por su relación al delito de lavado de dinero.

Santiago Nieto, titular de la UIF, informó que había ordenado congelar las cuentas “red” del gobernador, así como las de 12 personas físicas y 25 jurídicas vinculadas en este caso, luego de que se hiciera pública la orden de arresto.

El gobernador ha argumentado que es perseguido político por ser opositor (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)
El gobernador ha argumentado que es perseguido político por ser opositor (Foto: Twitter @fgcabezadevaca)

El pasado 19 de marzo, el jefe de la UIF informó que Francisco García Cabeza de Vaca compró un bien inmueble a través de dos empresas fantasma que en otras ocasiones fueron usadas por el Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

De acuerdo con lo presentado por Santiago Nieto ante la Sección instructora de la Cámara de Diputados, dos negocios que financiaron a la Sofom, que otorgó un crédito al gobernador panista para adquirir un departamento de 14.3 millones de pesos, antes fueron identificados como empresas fantasma entre siete unidades mercantiles que estuvieron relacionadas con el grupo criminal que dirige actualmente Ismael Zambada García, el Mayo.

El titular de la UIF destacó que los depósitos por 14.3 millones de pesos a Sofom se realizaron el 17 de diciembre de 2013 y tan pronto como llegaron a esta última entidad, al día siguiente, fueron prestados a Cabeza de Vaca, quien recibió la misma cantidad y compró un departamento en Santa Fe con esa suma.

El delito de delincuencia organizada amerita prisión preventiva oficiosa, por lo cual el gobernador de Tamaulipas es prófugo de la justicia desde que se ha girado una orden de arresto en su contra.

(Captura de pantalla: Twitter)
(Captura de pantalla: Twitter)

Hasta las 17:40 horas de este 19 de mayo, solo había dado retuit desde su cuenta al posicionamiento de los gobernadores panistas, quienes hicieron un llamado para no estar por encima de la Constitución y acatar la resolución de la Corte, así como no caer en el autoritarismo.

SEGUIR LEYENDO: