“Mucho antes del invierno”: AMLO prevé terminar vacunación COVID-19 en octubre

“De acuerdo con el plan general y la disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre”, dijo el presidente de México

Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que para el mes de julio se empezará a vacunar a las personas de 40 a 49 años, además, dijo que para octubre se contempla que se termine la vacunación.

“Para julio vamos a comenzar de 40 a 49, y en el plan general, de acuerdo con el plan general y la disponibilidad de vacunas, queremos terminar la vacunación para el mes de octubre, mucho antes de que empiece el invierno, ese es el plan general, por eso les decía se estan conformando más brigadas”, indicó el mandatario mexicano.

El presidente mexicano explicó que el plan es vacunar a las personas mayores de 18 años, pues la Organización Mundial de la Salud, es la que se debe de pronunciar para la vacunación de menores.

REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo
REUTERS / Henry Romero/ Foto de archivo

“Esperemos que se den recomendaciones para la población infantil, pero eso lo tiene que hacer la Organización Mundial de la Salud en su momento, ahora el propósito es vacunar a jóvenes hacia edades mayores”, dijo.

“Mínimo una dosis, ese es el plan... A más tardar en octubre , terminar de aplicar a todos los que son susceptibles ahora... con la idea de que antes del invierno tengamos la vacunación”, agregó.

López Obrador anunció este martes que se ampliaran las brigadas de vacunación para que se vacune a más personas, más rápido. Aseguró que a pesar de que que los contagios y la mortalidad por COVID-19 ha disminuido en el país, “No podemos cantar victoria”.

“No podemos cantar victoria, la pandemia sigue pero se han reducido los contagios, los fallecimientos y afortunadamente no tenemos desabasto de vacunas, se crearán más brigadas y centros de vacunación para inmunizar a más gente más rápido”, señaló.

Foto: Secretaría de Salud de México.
Foto: Secretaría de Salud de México.

Esto debido a que en esta semana habrá un abastecimiento de cinco millones de vacunas, “la cifra más alta en una semana”, de acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien, además, proyectó un continuo incremento en la llegada del antígeno para los meses de junio y julio.

El mandatario mexicano explicó se instalarán más centros de vacunación y participará también la Guardia Nacional en el proceso de aplicación de la vacuna contra el Covid-19.

“Por eso les decía que se están conformando más brigadas, se van a instalar más centros de vacunación para poder cumplir con este propósito de terminar en octubre, toda la vacunación, de modo que antes de que llegue el invierno estemos protegidos todos los mexicanos”, recalcó

Según el plan de vacunación del Gobierno presentado en diciembre del año pasado, el cual ha sido modificado según la llegada de dosis, estaba previsto concluir en marzo de 2022 con los más jóvenes.

Foto: Presidencia de México
Foto: Presidencia de México

Con 126 millones de habitantes, México ha administrado 23.301.884 dosis de diferentes laboratorios, y un total de 10.652.500 personas han completado su esquema de vacunación.

El programa de vacunación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y a parte del personal educativo.

López Obrador dijo que en mayo terminará la vacunación de maestros para permitir el regreso a las aulas, cerradas desde marzo de 2020, y que en julio iniciará la vacunación de las personas entre 40 y 49 años.

Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna contra Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Ciudad de México, México. 12 de mayo de 2021. REUTERS / Henry Romero
Una mujer embarazada recibe una dosis de la vacuna contra Pfizer-BioNTech contra el COVID-19 en Ciudad de México, México. 12 de mayo de 2021. REUTERS / Henry Romero

“Afortunadamente van bien las cosas. Todavía no se puede cantar victoria pero es ya muy evidente de que está bajando el número de contagios y lo más importante: el número de fallecidos”, dijo el presidente.

México reportó en la víspera solo 52 nuevas muertes y 822 contagios, con lo que elevó 220.489 los decesos y a 2.382.745 los enfermos confirmados desde el inicio de la pandemia.

En la rueda de prensa, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, encargado de la adquisición de vacunas, dijo que durante junio el país recibirá 34 millones de nuevas vacunas, el mismo número de dosis recibidas en los últimos seis meses.

México está aplicando la estadounidense Pfizer, la británica AstraZeneca, la rusa Sputnik V y las chinas CanSino y Sinovac.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA