Aumentarán brigadas y centros de vacunación contra COVID-19: esta semana llegarán más de 5 millones de dosis

“Se crearán más brigadas y centros de vacunación para inmunizar a más gente más rápido”, señaló el presidente de México

Compartir
Compartir articulo
Video: Gobierno de México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que se ampliaran las brigadas de vacunación para que se vacune a más personas, más rápido. Aseguró que a pesar de que que los contagios y la mortalidad por COVID-19 ha disminuido en el país, “No podemos cantar victoria”.

“No podemos cantar victoria, la pandemia sigue pero se han reducido los contagios, los fallecimientos y afortunadamente no tenemos desabasto de vacunas, se crearán más brigadas y centros de vacunación para inmunizar a más gente más rápido”, indicó el mandatario mexicano.

Esto debido a que en esta semana habrá un abastecimiento de cinco millones de vacunas, “la cifra más alta en una semana”, de acuerdo con el Subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell quien, además, proyectó un continuo incremento en la llegada del antígeno para los meses de junio y julio.

(Foto: REUTERS / Mahe Elipe/ Foto de archivo)
(Foto: REUTERS / Mahe Elipe/ Foto de archivo)

De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud, para mañana 19 de mayo llegará un cargamento de 585 mil dosis de Pfizer BioNtech; para el 20, llegará otro de Pfizer con las misma cantidad, así como uno de AstraZeneca con 1 millón 394 mil 800 dosis y otro de 1 millón de SinoVac.

En tanto, durante el fin de semana, se programó la llegada de 114 mil 600 vacunas de Pfizer para el 21 de mayo y 709 mil 300 de AstraZeneca para el domingo 23. Con ello, se acumula un total de 5 millones 14 mil 50 dosis recibidas para lo que resta de esta semana.

Por su parte, y en un escenario a mediano plazo, el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció que el país estaría recibiendo 68 millones 636 mil 404 dosis para finales de julio, “de acuerdo a lo que ya está comprometido, no necesariamente lo que dicen los contratos, sino lo que ya está ajustado al día de hoy (...) Sin contar con lo que se pueda lograr con Estados Unidos y otras iniciativas que están en curso”, aclaró.

Hasta el momento, México ha recibido un total de 29 millones 790 mil 225 vacunas desde el 23 de diciembre del 2020 hasta el 18 de mayo del 2021; la de mayor abasto ha sido Pfizer con poco más de 12 millones de dosis, de ahí le sigue AstraZeneca con más de 4 millones, SinoVac con 6 millones, CanSino con más de 4.5 millones y, finalmente, Sputnik V con 2.4 millones.

(Foto: Reuters /Edgar Garrido)
(Foto: Reuters /Edgar Garrido)

En su intervención respecto al panorama de la pandemia en México, López-Gatell dijo que actualmente los indicadores arrojan una reducción en la actividad de la misma, cumpliéndose 17 semanas a la baja.

“Todos los indicadores del curso de la epidemia consistentemente van a la baja: van a la baja la presentación de casos nuevos; de personas que requieren hospitalización; la ocupación hospitalaria por personas que tienen covid; las lamentables defunciones, el porcentaje de positividad.”, detalló.

No obstante, el funcionario exhortó a continuar con el cumplimiento de las medidas de seguridad y acudir a la vacunación cuando corresponda.

“Llamamos a todas las personas a no limitarse de ser vacunadas conforme la vacuna llegue a su localidad. Hay que aprovechar esta oportunidad y vacunarse. Cuando más rápido se vacune toda la población, más rápido se acabará la epidemia.“, aseveró.

(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)
(Foto: REUTERS/Edgard Garrido)

De acuerdo con la Secretaría de Salud, para el corte de las 21:00 horas del 16 de mayo se administraron 133 mil 422 inyecciones. En consecuencia, la nueva cifra de dosis acumuladas desde el mes de diciembre de 2020 es de 23 millones 301 mil 884.

No obstante, hasta la fecha sólo 10 millones 652 mil 500 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, las dos dosis aplicadas, dependiendo la vacuna aplicada.

De acuerdo con los datos compartidos por la Secretaría de Salud, las cifras de los sectores que ya están vacunados marcha de la siguiente forma: 1 millón 887 mil 336 adultos entre 50 y 59 años de edad; 10 millones 715 mil 748 personas de 60 años en adelante; 1 millón 843 mil 832 personal educativo; 1 millón 097 mil 190 trabajadores del sector salud y 7 mil 133 personas embarazadas.

SEGUIR LEYENDO: