Mapa del coronavirus en México 18 de mayo: todos los indicadores permanecen a la baja y tres estados concentran el 42% de los casos activos

La epidemia a nivel nacional está conformada por 16,506 casos activos, es decir, personas que comenzaron con síntomas de COVID-19 en los últimos 14 días

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

La Secretaría de Salud reportó este lunes 17 de mayo 822 nuevos casos de COVID-19 en México, acumulando un total de 2,382,745 contagios notificados. Asimismo, tras registrarse 56 nuevas muertes respecto a las notificadas un día previo, la cifra total de defunciones ascendió a 220,489.

Durante la habitual conferencia de prensa para informar sobre el avance de la pandemia en el país, José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, detalló que la curva de contagios a nivel nacional en la semana epidemiológica número 18 presentó una disminución de 19%.

Asimismo, esta mañana, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que hoy se cumplen 17 semanas a la baja, además de que todos los indicadores del curso de la epidemia van descendiendo consistentemente: la presentación de casos nuevos, ocupación hospitalaria, defunciones y porcentaje de positividad.

De igual modo, estimó que la epidemia a nivel nacional está conformada por 16,506 casos activos, es decir, personas que comenzaron con signos y síntomas de la enfermedad en los últimos 14 días (04 al 17 de mayo 2021), por lo que de no cumplir con las medidas sanitarias, podrían contribuir potencialmente a la transmisión del virus.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

En ese sentido, de acuerdo con el documento técnico publicado en el sitio web de la dependencia de salud, la Ciudad de México es la entidad con mayor número de casos activos (más de 3,000 casos), seguida del Estado de México y Tabasco (más de 1,000); entre los tres estados concentran el 42% de los casos activos del país.

En contraste, Chiapas, Nayarit y Tlaxcala tienen la menor cantidad de contagios de este tipo: 101, 88 y 70 casos activos, respectivamente.

Lo anterior se refleja en los colores del Semáforo Epidemiológico que estarán vigentes hasta el próximo 23 de mayo, en donde por sexta vez consecutiva, no hay entidades en color “rojo” (riesgo máximo); en “verde” (riesgo bajo) permanecerán 14 entidades: Sonora, Sinaloa, Durango, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Guanajuato, Jalisco, Nayarit, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Campeche.

En “amarillo” (riesgo moderado), 15 entidades: Baja California, Baja California Sur, Zacatecas, Aguascalientes, Tamaulipas, Colima, Michoacán, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Guerrero, Morelos, Yucatán, Estado de México y la Ciudad de México; y en “naranja” (riesgo alto) tres: Chihuahua, Tabasco y Quintana Roo.

infobae

Hospitalizaciones por COVID-19

Respecto a la ocupación hospitalaria para atender a pacientes graves y críticos, Alomía reportó que se mantiene a la baja en -86%, con una ocupación de 10% de las camas generales habilitadas a nivel nacional y 14% en camas con ventilador mecánico. El 90% de los hospitales de atención general para tratar a contagiados con SARS-CoV-2 se encuentra disponible.

El gobierno no presentó la ocupación hospitalaria por entidad federativa.

“Mantenemos la disminución y la tendencia descendente en las hospitalizaciones diarias. Lo que estamos viendo es congruente con la carga de enfermedad, es decir con la cantidad de casos totales estimados que incluyen los COVID leves y los moderados”, especificó el doctor Alomía.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

Campaña Nacional de vacunación contra COVID-19 en México

López-Gatell Ramírez actualizó las últimas cifras en relación a las dosis administradas, de modo que para el corte de las 21:00 horas del 16 de mayo se administraron 133,422 inyecciones. En consecuencia, la nueva cifra de dosis acumuladas desde el mes de diciembre de 2020 es de 23,301,884.

No obstante, hasta la fecha sólo 10,652,500 personas ya cuentan con su esquema completo de vacunación, es decir, las dos dosis aplicadas, dependiendo la vacuna aplicada.

De acuerdo con los datos compartidos por la Secretaría de Salud, las cifras de los sectores que ya están vacunados marcha de la siguiente forma: 1,887,336 adultos entre 50 y 59 años de edad; 10,715,748 personas de 60 años en adelante; 1,843,832 personal educativo y 1,097,190 trabajadores del sector salud.

(Gráfico: Infobae México)
(Gráfico: Infobae México)

SEGUIR LEYENDO