Quién es Jorge Gerardo Rodríguez Valdez: el suegro de Samuel García al que investiga la FGR por presunto financiamiento ilegal de su campaña

Según la UIF, 8 empresas con actividades sospechosas están relacionadas a Rodríguez Valdez

Compartir
Compartir articulo
 REUTERS/Daniel Becerril
REUTERS/Daniel Becerril

El pasado 10 de mayo, la Fiscalía General de la República (FGR) informó acerca de los avances en las investigaciones en contra de Samuel García, uno de los candidatos a la gubernatura de Nuevo León. Él, además, figuraba como el puntero de la contienda según algunas de las encuestas publicadas por el diario Reforma.

Las candidaturas de Samuel García, por el partido Movimiento Ciudadano, y la de Adrían de la Garza, por el Partido Revolucionario Institucional, están ahora bajo la amenaza de las consecuencias que se desprendan de las carpetas de investigación en su contra. Esto, podría volver a abrir el camino para Clara Luz, la candidata de Morena que alguna vez estuvo a la cabeza en las encuestas y cayó, luego de que de la Garza publicó un video de ella en un conversación con Keith Raniere, el líder de la secta sexual NXIVM.

Sin embargo, en el caso de Samuel García, no sólo es su candidatura la que está amenazada, sino también su familia. En el anuncio por parte de la FGR también aparece mencionado su padre, Samuel Orlando García Mascorro, su esposa Mariana Rodríguez Cantú, y el padre de ella Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.

(Foto: Cortesía PRI/ Cuartoscuro)
(Foto: Cortesía PRI/ Cuartoscuro)

Este último, según una investigación de Animal Político, es el personaje de este entramado sobre el que pesan un mayor número de irregularidades detectadas. La investigación por parte de la FGR empezó a raíz de una denuncia de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público. Los presuntos delitos electorales cometidos por Samuel García y su familia son aportaciones en dinero o en especie, así como fondos o bienes de origen ilícito, utilizados, en forma ilegal, para fines electorales.

Ante estas acusaciones resaltan los comentarios de Samuel García hechos de manera pública en los que admite que buena parte del dinero usado en su campaña política proviene de su propia cartera o aportaciones de su familia.

Según explica el periodista Arturo Angel, estos supuestos recursos económicos ilícitos, podrían provenir de un complejo entramado de empresas a través de las cuales se triangulan los recursos financieros para que sea más difícil rastrear su destino. Un factor común en esta serie de empresas fachada es el nombre de Jorge Gerardo Rodríguez Valdez.

Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo
Santiago Nieto, titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), habla durante una conferencia de prensa en Ciudad de México (México). EFE/Sáshenka Gutiérrez/Archivo

Arturo Angel revela que, según datos de la investigación conducida por la UIF en poder de Animal Político, hay ocho empresas con actividades sospechosas en las cuales Rodríguez Valdez figura directamente como socio.

Uno de los descubrimientos principales es la presunta simulación de operaciones por parte de la empresa Proveedora de Talento Ejecutivo S.C. con RFC PTE120123BZ9. Esta empresa, supuestamente ha producido facturas por la realización de servicios que no tiene capacidad de llevar a cabo por la falta de los recursos humanos necesarios para las actividades.

Esta empresa tiene como supuesta proveedora a JVenture Horizontez A.C., que está en las listas de empresas fantasmas identificadas por el SAT. A través de esta empresa presuntamente se facturaron operaciones por aproximadamente 1 mil 198 millones de pesos.

Mariana Rodriguez, wife of Samuel Garcia, Citizen Movement party's candidate for governor in the state of Nuevo Leon, is pictured during his political campaign in Monterrey, Mexico May 11, 2021. REUTERS/Daniel Becerril
Mariana Rodriguez, wife of Samuel Garcia, Citizen Movement party's candidate for governor in the state of Nuevo Leon, is pictured during his political campaign in Monterrey, Mexico May 11, 2021. REUTERS/Daniel Becerril

Arturo Angel también llama la atención sobre el hecho de que el nombre de Mariana Rodríguez, hija de Rodríguez Valdez, también figura en algunas de las empresas a través de las cuales presuntamente se triangularon millones de pesos. De hecho, ella está detrás de al menos 4 empresas que forman parte de este entramado de figuras fiscales viciadas.

Aunque estas investigaciones todavía no revelan un nexo directo entre estos presuntos delitos y el financiamiento de la campaña de Samuel García, el anuncio de la FGR da indicios de que el cerco se cierra alrededor de la carrera polìtica del puntero a la gubernatura de Nuevo León.

SEGUIR LEYENDO: