Ivermectina contra COVID-19: CDMX aseguró que su uso reduce hasta un 76% riesgo de hospitalización

Para llevar a cabo el análisis, se hicieron más de 220,000 observaciones en personas que recibieron y no recibieron el kit médico COVID, mismo que contiene ivermectina

Compartir
Compartir articulo
(Foto: Reuters/Benoit Tessier)
(Foto: Reuters/Benoit Tessier)

Autoridades del Gobierno capitalino, a través de la Secretaría de Salud (Sedesa) y la Agencia de Innovación Pública (ADIP), informaron que, de acuerdo con un análisis experimental elaborado en los hospitales de la Ciudad de México, la ivermectina redujo hasta un 76% las posibilidades de ser hospitalizado por COVID-19.

El estudio comparó a pacientes con misma edad y comorbilidades que recibieron el kit médico en hospitales públicos capitalinos, mismo que contiene ivermectina de 6 mg y ácido acetilsalicílico de 100 mg, y a los que llevaron un tratamiento distinto.

Los resultados demostraron que el uso de la ivermectina como tratamiento para COVID reduce entre 52% y 76% la probabilidad de que las personas sean hospitalizadas o desarrollen cuadros graves, en comparación con quienes no usaron el medicamento. Asimismo, detectaron que entre las personas que recibieron el kit médico y que tuvieron seguimiento de la enfermedad por Locatel, hubo una reducción adicional del 29.5% de probabilidad de ser hospitalizadas.

En ese sentido, el titular de la ADIP, José Merino, detalló que para llevar a cabo el análisis, se hicieron más de 220,000 observaciones en personas que recibieron y no recibieron el kit médico COVID-19.

(Foto: Secretaría de Salud de la Ciudad de México)
(Foto: Secretaría de Salud de la Ciudad de México)

Asimismo, informó que el estudio se aplicó a finales de enero, el tratamiento es estandarizado y hasta el momento 135,000 personas han sido tratadas con ivermectina.

“Quien recibió el kit tiene una probabilidad 68% menor de desarrollar síntomas que requieran hospitalización. (...) Además, las llamadas de Locatel tienen un efecto adicional, entre aquellos que recibieron el kit médico, los que además recibieron el seguimiento de Locatel, tienen una probabilidad 30% menor de ser hospitalizados”, precisó.

Por su parte, la secretaria de Salud, Oliva López Arellano, señaló que la ivermectina es un medicamento que se utiliza en el tratamiento de distintas parasitosis y cuya distribución de los 135,000 kits médicos se realizó a través de indicaciones puntuales y seguimiento médico personalizado, por lo que es importante evitar la automedicación.

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que próximamente se informarán los resultados del estudio que realizó la Sedesa con la aplicación de Remdesivir a pacientes hospitalizados en la Ciudad de México, los cuales muestran una incidencia en la disminución de la mortalidad.

(Foto: Cortesía CDMX)
(Foto: Cortesía CDMX)

Cabe recordar que el uso de la ivermectina para el tratamiento del COVID ha sido cuestionado en varias ocasiones, pues especialistas avalados por la Secretaría de Salud y la Organización Mundial de la Salud recomendaron no usarla, ya que no habían resultados concluyentes sobre su efectividad.

El pasado enero, médicos integrantes del Panel Multidisciplinario de Expertos (PME) de la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad (CCINSHAE), determinaron que “no se cuenta con evidencia científica suficiente para recomendar el uso de ivermectina sola, azitromicina sola y de ivermectina combinada con azitromicina, como tratamiento para el COVID-19 en ninguna de sus etapas”.

No obstante, el gobierno de la Ciudad defendió el uso de la ivermectina y la mantuvo como parte del kit médico.

Por otro lado, la mandataria local adelantó que ante la baja de hospitalizaciones en la capital, piensa cerrar algunos hospitales instalados de forma temporal por la pandemia de COVID-19, como las unidades instaladas en el Centro Citibanamex y en el Autódromo Hermanos Rodríguez.

SEGUIR LEYENDO