Habitantes de Michoacán pidieron a la FGR investigar cuádruple homicidio perpetrado en 2017

Pobladores de la comunidad purépecha acudieron a las instalaciones de la FGR, donde exigieron a las autoridades federales que investiguen a Silviano Aureoles Conejo, gobernador del estado, y los abusos policiacos

Policías locales son señalados de cometer abuso y el asesinato de cuatro personas (Foto: Cuartoscuro)
Policías locales son señalados de cometer abuso y el asesinato de cuatro personas (Foto: Cuartoscuro)

Ciudadanos de la población de Arantepacua, en la entidad federativa de Michoacán, pidieron a la Fiscalía General de la República (FGR) continuar con las investigaciones vinculadas con el multihomicidio perpetrado en abril del año 2017: policías locales son señalados de cometer abuso y el asesinato de cuatro personas.

Los habitantes de la comunicad localizada en la meseta Purépecha y parte del municipio de Nahuatzen realizaron diversas manifestaciones en calles de la Ciudad de México y el Zócalo capitalino.

También acudieron a las instalaciones de la Fiscalía, donde exigieron a las autoridades federales que investiguen a Silviano Aureoles Conejo, gobernador del estado, y los abusos policiacos.

Alrededor de 46 funcionarios de la entidad y el mandatario michoacano fueron señalados por los pobladores de Arantepacua como los presuntos responsables de distintos crímenes (Foto: Cuartoscuro)
Alrededor de 46 funcionarios de la entidad y el mandatario michoacano fueron señalados por los pobladores de Arantepacua como los presuntos responsables de distintos crímenes (Foto: Cuartoscuro)

Alrededor de 46 funcionarios de la entidad y el mandatario michoacano fueron señalados por los pobladores de Arantepacua como los presuntos responsables de distintos crímenes: tortura, crueldad, privación de la libertad, violación de domicilio, y homicidio, según las demandas emitidas durante la marcha en las inmediaciones de la FGR.

Representantes de los residentes de Arantepacua se reunieron con personal de la Fiscalía para entregar una petición formal y solicitar que las autoridades federales investiguen el caso y, también, analicen los procedimientos penales enjuiciados en contra de 38 habitantes, a los cuales se les imputaron distintos delitos después de tener un encuentro el 4 de abril del 2017 con funcionarios michoacanos.

Los pobladores se encuentran en libertad bajo fianza. Los habitantes de la comunidad purépecha declararon que después del arresto de sus representantes, más de 800 agentes policiacos asaltaron a la población: golpearon a niños y mujeres, detuvieron a personas de manera arbitraria, y dispararon en contra de la población. Refirieron que se estima que más de 1,000 fueron víctimas de la violencia por parte de las autoridades.

Los habitantes de la comunidad purépecha declararon que después del arresto de sus representantes, más de 800 agentes policiacos asaltaron a la población (Foto: Cuartoscuro)
Los habitantes de la comunidad purépecha declararon que después del arresto de sus representantes, más de 800 agentes policiacos asaltaron a la población (Foto: Cuartoscuro)

Por otro lado, Raúl Morón, nuevo líder de Morena en Michoacán, informó que los candidatos del estado no realizarán campaña en Aguililla ni en los municipios donde el gobierno no pueda garantizar la seguridad e integridad de los militantes del partido.

Este miércoles 12 de mayo, durante una rueda de prensa celebrada en un salón de hotel en el municipio de Morelia, el ex candidato de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a la gubernatura explicó que las condiciones en el estado resultan adecuadas para el ejercicio de las campañas electorales y que el paso de los morenistas por dichas regiones resulta un riesgo que prefieren no correr.

Aunado a esto, de acuerdo con una publicación de La Jornada, informó que respetará la decisión de los pueblos originarios de la entidad que manifestaron su rechazo a que en esas demarcaciones se lleve a cabo proselitismo político, difusión propagandística de los candidatos e instalación de casillas. “Respetamos las decisiones de los pueblos originarios y tenemos buenas relaciones con la mayoría de ellos”, expresó.

En materia de comunicación y difusión de sus candidatos, Morón Orozco dijo que el partido está al pendiente de lo concerniente a gastos de campaña, ya que lo único que se puede apreciar en Michoacán son los espectaculares de las y los candidatos de la coalición Va por México, que promueve la alianza entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN) y Partido de la Revolución Democrática (PRD). “Estamos valorando y pronto haremos públicas todas estas investigaciones que estamos haciendo en este rubro y en otros”, dijo en referencia a la pérdida de la candidatura.

SEGUIR LEYENDO: