En Colima los menores de edad ya no podrán comprar comida chatarra en las escuelas

El estado siguió el ejemplo de Oaxaca y Tabasco, quienes aprobaron reformas similares

El Congreso de Colima aprobó una reforma con la que se prohibirá el expendio y venta de comida chatarra a menores (Foto: Cuartoscuro)
El Congreso de Colima aprobó una reforma con la que se prohibirá el expendio y venta de comida chatarra a menores (Foto: Cuartoscuro)

Cada vez más estados se están esforzando en tratar que los niños tengan una alimentación más saludable. Ahora, el Congreso de Colima aprobó una reforma con la que se prohibirá el expendio y venta de comida chatarra a menores tanto en escuelas públicas como privadas, desde el nivel preescolar, hasta el medio superior.

Tal y como sucedió en Oaxaca y Tabasco, la reforma se hizo a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. De acuerdo con ésta, se plantea que la Secretaría de Salud debe generar acciones que eviten el consumo de bebidas y alimentos que excedan los límites máximos de azúcares, grasas saturadas, grasas trans y sodio añadido, que establece la Norma Oficial Mexicana (NOM).

Una vez publicada la ley, serán los ayuntamientos los encargados, en el ámbito de sus competencias, de evitar la distribución, venta, exhibición y suministro de los productos antes mencionados en las escuelas.

Derivado de estas disposiciones, también se estableció un plazo de 60 días hábiles para actualizar el Reglamento para el Comercio en la Vía Pública. En los próximos días se dará a conocer las multas para los infractores.

Las escuelas estarán obligadas a promover la enseñanza de la nutrición y alimentación (Foto: Cuartoscuro)
Las escuelas estarán obligadas a promover la enseñanza de la nutrición y alimentación (Foto: Cuartoscuro)

Finalmente, las escuelas públicas y privadas de educación básica y media superior, estarán obligadas a promover la enseñanza de la nutrición y alimentación.

Por una vida más sana para los alumnos

A principios de febrero de este año, el Senado mexicano aprobó una reforma legislativa para impulsar una alimentación más sana entre los estudiantes de todos los niveles, por lo que prohibieron la venta de comida chatarra en las afueras de los centros educativos.

El Pleno de la Cámara Alta votó por unanimidad, con 109 votos a favor, las modificaciones al artículo 75 de la Ley General de Educación, lo que también significó una histórica votación, ya que por primera vez en la historia reformaron una ley en una sesión a distancia.

“La Iniciativa tiene como finalidad fomentar el consumo de alimentos y bebidas sanos para las y los educandos con propósito de lograr un óptimo desarrollo y desenvolvimiento en las diferentes áreas educativas”, expresa el documento consultado por Infobae México, el cual fue aprobado este jueves por el Senado.

Se busca fomentar una vida más sana para los menores (Foto: Cuartoscuro)
Se busca fomentar una vida más sana para los menores (Foto: Cuartoscuro)

Por lo tanto, con las reformas aprobadas, uno de los párrafos del artículo 75 de la ley en cuestión quedará así: “Las autoridades educativas observando los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud, promoverán ante las autoridades correspondientes, de los tres ámbitos de gobierno, la prohibición de la venta de alimentos con bajo valor nutritivo y alto contenido calórico en las inmediaciones de los planteles escolares, así como el establecimiento de expendios de alimentos saludables, de preferencia producidos en el barrio, vecindad o región de cada plantel”.

Otro de los párrafos reformados, en su versión final, dice así: “Las cooperativas que funcionen con la participación de la comunidad educativa deberán observar los criterios nutrimentales y Normas Oficiales Mexicanas emitidas por la Secretaría de Salud, fomentando estilos de vida saludables en la alimentación de los educandos con apego a los lineamientos que establezca la Secretaría y a las demás disposiciones aplicables”.

Al fundamentar el dictamen de manera remota, la senadora Antares Vázquez, del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), aseguró que las modificaciones favorecen la salud y alimentación de los estudiantes, debido a que se busca disminuir enfermedades como la obesidad y la desnutrición mediante una alimentación sana y de calidad.

Por parte del opositor Partido Acción Nacional (PAN), la senadora Xóchitl Gálvez resaltó la importancia de cuidar los alimentos de las y los estudiantes en sus centros educativos, por lo que pidió tener claridad con los comerciantes que ofrecen sus productos fuera de las escuelas para que también puedan ofrecer alimentos saludables.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

“Moscú feliz”, la joya que Stalin no permitió que se leyera en su época

Gorki le había dicho a Platónov, su autor, que nunca nadie iba a querer publicar sus libros porque retrataban la realidad bajo una luz farsesca e inaceptable. Debieron pasar cuatro décadas para poder sortear las arbitrariedades del tirano y demostrar que la predicción era equivocada. La novela fue publicada en una colección que dirige Juan Forn. Infobae conversó con Alejandro González, su traductor

Messi hizo un posteo íntimo tras el triunfo ante Uruguay y Rodrigo De Paul le dejó un simpático elogio

El capitán tuvo una actuación brillante en el clásico del Río de La Plata y luego compartió escenas del vestuario en sus redes

Los 7 minutos de un artista

Una mirada sobre la literatura que cristaliza en su escritura el horror pero también toda la belleza. Los dilemas de Ponthus, Sartre, Genet Kertész y otros, entre el tiempo y la verdad

Giuseppe Caputo, autor de Estrella madre: “La ternura nos ablanda y permite que el otro, el mundo, entren de manera más fuerte”

El escritor colombiano, ex director cultural de la Feria Internacional del Libro de Bogotá, conversó con Infobae sobre su novela, en la que narra una historia de un hijo adulto a la espera de su madre, en una Latinoamérica en crisis

La subasta de las Brontë está en pausa: intentan que la colección no se divida

Sotheby’s suspendió la venta de 29 poemas de Emily con notas de su hermana Charlotte, una colección que contiene dibujos y libros, además de manuscritos de Robert Burns y Walter Scott y dos cartas de Jane Austen. Una organización británica quiere recaudar USD 21 millones para comprar todo y facilitarlo a museos e instituciones públicas
MAS NOTICIAS