Oaxaca es el primer estado del país que prohíbe la venta de comida chatarra a niños

Con esta medida se espera contrarrestar la epidemia de obesidad infantil en la entidad

Oaxaca es el primer estado del país que prohíbe la venta de comida chatarra a niños (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)
Oaxaca es el primer estado del país que prohíbe la venta de comida chatarra a niños (Foto: TERCERO DÍAZ /CUARTOSCURO)

El congreso local de Oaxaca aprobó la reforma a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para prohibir la venta, regalo, distribución o promoción de comida chatarra a menores de edad.

Este miércoles 5 de agosto pasa a ser un día histórico para todo México, pues la LXIV Legislatura oaxaqueña pasa a ser la primera en la república a legislar en favor de la epidemia de obesidad entre este demográfico.

Con la adhesión del Artículo 20 bis de la ley ya mencionada, se espera reducir drásticamente el acceso de productos comestibles no saludables a las niñas, niños y adolescentes de la entidad.

Magaly López Domínguez, diputada de Movimiento Regeneración Nacional (Morena), fue la responsable de de elaborar la iniciativa de reforma y, gracias al respaldo de su partido, consiguió la simpatía del Partido del Trabajo (PT) para lograr los 31 votos necesarios para que fuera aprobada esta propuesta.

El congreso de Oaxaca aprobó una iniciativa de ley en favor de la salud de las niñas, niños y adolescentes (Foto: Twitter / @CongresoOaxLXIV)
El congreso de Oaxaca aprobó una iniciativa de ley en favor de la salud de las niñas, niños y adolescentes (Foto: Twitter / @CongresoOaxLXIV)

De acuerdo con López Domínguez, ahora serán los padres de familia los responsables de decidir más determinantemente la alimentación de sus hijos.

Desde que se manifestó esta iniciativa, los empresarios beneficiarios de la venta de los productos comestibles con alto contenido calórico, de azúcar, sodio (sal) y grasa aseguraron que se trataba de un atentado contra la economía de las familias oaxaqueñas; sin embargo, esto fue descartado por la morenista, quien dijo que la salud humana se antepone a los intereses económicos de los industriales.

“Tenemos que poner un freno a los privilegios de unos cuantos para priorizar la salud de los niños. No puede haber lugar para los intereses económicos por encima de la salud” aseguró la legisladora local para El Universal.

Respecto a las quejas presentadas contra la nueva medida sanitaria, representantes de la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (ANPEC) se reunieron con Horacio Sosa, presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de Oaxaca.

Con esto se espera que la alimentación de los menores esté más supervisada por parte de sus padres (Foto: Cuartoscuro / Victoria valtierra)
Con esto se espera que la alimentación de los menores esté más supervisada por parte de sus padres (Foto: Cuartoscuro / Victoria valtierra)

Asimismo, pocas decenas de comerciantes se manifestaron para que no se aprobara la iniciativa; sin embargo, ambos esfuerzos fueron en vano.

La aprobación de la iniciativa fue celebrada por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef, por sus siglas en inglés), la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) y varias organizaciones no lucrativas.

Finalmente, cabe recordar la simpatía que Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, manifestó en la conferencia vespertina del martes 4 de agosto en Palacio Nacional.

“Leímos el texto, nos ha parecido muy bueno. Consideramos que es una iniciativa muy acertada la que proponen en el Congreso de Oaxaca, el legislar, hacer una reforma a la Ley de los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, para adicionar un apartado que prohíbe vender, regalar y distribuir productos no saludables en términos alimentarios. Nos parece una muy buena iniciativa”, estimó el epidemiólogo.

El subsecretario López-Gatell manifestó su empatía con esta iniciativa (Foto: Cuartoscuro)
El subsecretario López-Gatell manifestó su empatía con esta iniciativa (Foto: Cuartoscuro)

No es sorpresa que la posición del médico egresado de la UNAM fuera empática con esta modificación, pues en reiteradas ocasiones se ha manifestado en favor de una sana alimentación para mantener un sistema inmune resistente.

“Ahorita estamos alcanzado, muy desafortunadamente, cerca de 40,000 muertes por COVID-19; 7% son 40,000 muertes. Lo que llevamos de la epidemia en México mueren cada año ese número de personas con algo atribuible a las bebidas con azúcar y eso sólo las bebidas azucaradas, todo lo demás, la comida no saludable, también de los alimentos ultraprocesados, el consumo excesivo del alcohol”, dijo el subsecretario durante la conferencia del 22 de julio.

“En México, 35% de los adolescentes y niños tienen sobrepeso u obesidad y el conjunto, las dos cosas. 75%, tres cuartas partes de la población mexicana tiene sobrepeso u obesidad, de la población mayor de 20 años”, abundó.

Por su cuenta, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) en Oaxaca manifestó su desacuerdo ante la iniciativa recién aprobada y dijo que esta “condición que no sólo no resolverá el problema de sobrepeso y la obesidad, sino que incentivará el mercado informal e impactará negativamente a las familias de miles de oaxaqueños que dependen de su venta, distribución y comercialización. Siendo de esta manera más negativo el remedio que la enfermedad”.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

López-Gatell: productos chatarra causan más muertes que las que ha causado el coronavirus en México

López-Gatell se pronunció a favor de prohibición la venta de comida chatarra a niños en Oaxaca

“Veneno embotellado”: refresqueros contestaron a López-Gatell por dichos sobre el consumo de refresco

MAS NOTICIAS