PRI defendió a Adrián de la Garza: no cometió ningún acto que viole la Constitución

Alejandro Moreno expuso que se tiene como antecedente la validación, con sentencia, que realizó el Tribunal Electoral en la entrega de monederos en 2017 en Coahuila y en 2018 con los “monederos” de Anaya

(Foto: Cortesía PRI)
(Foto: Cortesía PRI)

El PRI (Partido Revolucionario Institucional) salió en defensa este martes de su candidato a la gubernatura del gobierno de Nuevo León, Adrián de la Garza, luego de que las autoridades electorales abrieran una investigación en su contra por supuestamente usar programas sociales para pedir el voto, asegurando que el abanderado tricolor no ha cometido “ningún acto que viole la Constitución o la norma electoral”.

Alejandro Morena, dirigente nacional del PRI, aseguró en rueda de prensa que el gobierno federal, encabezado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, ha expuesto una vez más su rostro más antidemocrático y ahora el blanco de sus ataques es el candidato puntero en las encuestas.

El líder priista expuso que se tiene como antecedente la validación, con sentencia, que realizó el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), en la entrega de monederos en 2017 en el caso de campaña a la gubernatura de Coahuila y, en 2018, los monederos llamados Ingreso Básico Universal, del candidato Ricardo Anaya.

Adrián de la Garza se defendió de las acusaciones de la FGR (Video: @AdrianDeLaGarza)

No hay ninguna diferencia en ofrecer esto y dar discursos, como lo hizo el presidente de la República, al ofrecer becas para los adultos mayores y todos los programas que se ofrecieron en su campaña”, destacó Morena

La campaña del PRI es atacada por ser innovadora y exitosa, pero no nos van a intimidar

Y es que este lunes, la FGR (Fiscalía General de la República), a través de la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE), anunció la investigación “por el uso de programas sociales con fines electorales” de Samuel García, abanderado de Movimiento Ciudadano, y de De la Garza, representante del PRI rumbo a la elección gubernamental en Nuevo Léon, ambos punteros en las encuestas.

A De la Garza la FEDE lo investiga por supuestamente solicitar el voto femenino a su favor, a cambio de la entrega de una denominada “tarjeta rosa”, que permite obtener dinero, una vez que dicho candidato gane las elecciones para gobernador, lo cual significa “compra y coacción del voto”, de acuerdo con las autoridades electorales.

Moreno argumentó que hay dos antecedentes serios con sentencia del Tribunal Electoral para defender la propuesta de su candidato que prendió las alarmas de la FGR (Foto: Cortesía PRI)
Moreno argumentó que hay dos antecedentes serios con sentencia del Tribunal Electoral para defender la propuesta de su candidato que prendió las alarmas de la FGR (Foto: Cortesía PRI)

“La carpeta de investigación, junto con todas las pruebas que ya se han recabado, se judicializará en breve, ante la autoridad correspondiente”, indicó la FGR este lunes. El PRI señaló que el oficialismo “ya se dio cuenta” quien será el próximo gobernador de Nuevo León.

“Como ya es costumbre, están haciendo circo, maroma y teatro para frenarlo. Subrayó que es vergonzoso que se valgan de las instituciones de los mexicanos para perjudicar a la oposición y de partidos que simulan serlo, como Movimiento Ciudadano (MC), para conseguir sus fines”, completó Moreno.

“Desde el PRI, reprobamos los intentos descarados del gobierno federal por influir en el proceso electoral y por crear una narrativa de desconfianza hacia la autoridad electoral y hacia nosotros, los partidos de verdadera oposición”, remarcó el dirigente del PRI.

En las elecciones del próximo 6 de junio, México renovará 15 gubernaturas, incluido Nuevo León, así como la totalidad de la Cámara de Diputados y unos 21,000 puestos locales, en lo que serán las elecciones más grandes en la historia del país y el primer reto electoral del gobierno unificado de Morena, el partido fundado por López Obrador.

AMLO aceptó sin recatos su intervención en las elecciones de Nuevo León (Video: Gobierno de México)

“La gente sabe y no se va a dejar engañar. El próximo 6 de junio el voto popular va a refrendar lo que las encuestas vienen señalando: Adrián de la Garza será el próximo gobernador de Nuevo Léon”, concluyó Alejandro Moreno.

De la Garza, por su parte, aseguró este lunes tras el anuncio de la Fiscalía que se trataba de una persecución política en su contra únicamente “por proponer proteger a las mujeres de Nuevo León”. “Cuántas veces han visto que ataque a alguien tan desesperadamente. (…) Que quede claro, muy claro, vamos fuerte, vamos a ganar y todo va a estar bien”, completó el abanderado tricolor.

Además, señaló que Samuel García, su rival, va a ser exonerado y “no le van a hacer nada después de lavar miles de millones de pesos”. Ambos candidatos se han denunciado el uno al otro por diversos delitos, incluidos electorales, y ahora que ambos son investigados, han apuntado contra López Obrador.

El mandatario mexicano, mientras tanto, no ha tenido empacho en aceptar su injerencia en las elecciones de Nuevo León. “Usted está metiendo la mano en las elecciones”, cuestionó una reportera durante la rueda de prensa matutina del mandatario, a lo que éste respondió: “Claro que sí, claro que sí, si aquí lo di a conocer, si es de dominio público, lo estoy diciendo, no podemos ser cómplices del fraude”.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA