Jesús el “Chuy” González Peñuelas: EEUU incluyó en su lista negra al operador de Caro Quintero por tráfico de fentanilo

El narco mexicano, actualmente fugitivo de la justicia, se mantiene vinculado a Rafael Caro Quintero, y a Fausto Isidro Meza Flores

Compartir
Compartir articulo
(Gráfico:Departamento de Tesoro de Estados Unidos)
(Gráfico:Departamento de Tesoro de Estados Unidos)

El Departamento de Tesoro de Estados Unidos incluyó este miércoles en su lista de narcotraficantes internacionales al mexicano Jesús González Peñuelas, alias el Chuy González, como miembro de alto nivel del grupo criminal González Peñuelas.

El organismo informó que su Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), designó al narco como traficante de drogas, acorde con la Ley Kingpin. Según el comunicado del Tesoro, el Chuy González juega un papel clave en el trasiego de opio crudo, heroína y fentanilo, que se distribuyen en Estados Unidos.

Como consecuencia quedan congelados los activos que pudiera tener bajo jurisdicción estadounidense y se prohíben las transacciones financieras con entidades en ese país.

González Peñuelas, originario de Sinaloa actualmente fugitivo de la justicia, se mantiene vinculado a Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos y a Fausto Isidro Meza Flores.

Además del sinaloense, el Departamento de Tesoro incluyó a otros mexicanos asociados con el grupo criminal de González Peñuelas, entre ellos su hermano, Ignacio González, quien fue identificado como lugarteniente principal de la célula criminal y supervisor del envío de narcóticos; Wilfrido González Peñuelas, encargado de operar las tiendas de ventas de droga en Sinaloa; Efraín Mendívil Figueroa, acusado de tráfico de heroína, metanfetamina y fentanilo; Adelmo Núñez Molina, fuente de suministro de goma de opio y Raúl y Juana Payán Meraz, responsables de supervisar la producción de amapola.

González Peñuelas, originario de Sinaloa actualmente fugitivo de la justicia, se mantiene vinculado a Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos y a Fausto Isidro Meza Flores
González Peñuelas, originario de Sinaloa actualmente fugitivo de la justicia, se mantiene vinculado a Rafael Caro Quintero, el Narco de Narcos y a Fausto Isidro Meza Flores

Desde 2007, la OFAC identificó a Chuy González como líder de una célula criminal dedicada a la fabricación de heroína en Sinaloa. La acusación del gobierno estadounidense contra Peñuelas lo señala de múltiples delitos de trafico de drogas en 2018 y 2017. Opera principalmente en Sonora, Sinaloa (México) y en varios puertos de entrada en Estados Unidos, como California, Texas, Colorado, Washington, Utah y Nevada.

En México, las acciones contra la organización criminal de González Peñuelas fueron anunciadas por el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, poco después que el Departamento de Justicia lo incluyera en su lista negra.

“Respecto a la designación en la LISTA OFAC de Jesús “G” y el Grupo Delictivo “González Penuelas” anunciado esta mañana @USTreasury por su vinculación con el tráfico de drogas a EUA; informo que la #UIF México bloqueo sus cuentas bancarias, inmovilizando su operación financiera”, escribió en su Twitter el funcionario.

La lista de la OFAC también ha designado a otros narcotraficantes mexicanos como Ismael el Mayo Zambada, líder del Cártel de Sinaloa. Este mismo miércoles, el organismo dio a conocer la eliminación de Jesús el Rey Zambada García.

En 2012, el Departamento de Tesoro incluyó en su lista negra al Rey Zambada. La medida supuso la incautación de los bienes del capo mexicano en EEUU y prohibía a cualquier empresa o persona estadounidense establecer cualquier negocio con el fichado.

Este organismo elimina nombres u organizaciones que ya no incurren en las prácticas por las que fueron añadidos a la lista.

SEGUIR LEYENDO: