“Dragón”, el antílope que murió de neumonía en el zoológico de San Juan Aragón

El espécimen tenía una condición degenerativa en las articulaciones de sus patas, por lo que era atendido con terapia permanentemente

Compartir
Compartir articulo
 se tiene conocimiento que nació en el Zoológico de San Juan de Aragón el primero de marzo de 2006  (Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX)
se tiene conocimiento que nació en el Zoológico de San Juan de Aragón el primero de marzo de 2006 (Foto: Twitter @SEDEMA_CDMX)

La Secretaría del Medio Ambiente (SEDEMA) informó este martes sobre el fallecimiento de un antílope eland conocido como “Dragón”, el cual habitaba en la sabana africana del Zoológico de San Juan de Aragón y falleció por una neumonía.

De acuerdo con la institución gubernamental, el pasado 10 de mayo fue cuando aconteció la muerte del animal, el cual tuvo “una insuficiencia cardio-respiratoria asociada a una neumonía”. Además, se destacó que la salud de “Dragón”, también se vio afectada debido a otras enfermedades que tenía anteriormente.

Desde 2016, Dragón tenía una condición degenerativa en las articulaciones de sus patas, por lo que era atendido con terapia permanentemente por el equipo de médicos veterinarios del recinto en donde vivía.

LA SEDEMA explicó que “las especies que habitan en los zoológicos bajo cuidado humano pueden prolongar su vida, al recibir atención médico veterinaria especializada, alimentación adecuada y los cuidados necesarios, además de que no se exponen a las amenazas que enfrentan en la naturaleza”.

Aunado a lo anterior, se especificó que los animales silvestres en su entorno natural no suelen sobrevivir a padecimientos crónicos y degenerativos, ya que los depredadores suelen alimentarse de animales enfermos, débiles o jóvenes.

fue padre de 13 crías y es recordado “como uno de los embajadores de la vía silvestre” (Foto: IG @zoologicoscdmx)
fue padre de 13 crías y es recordado “como uno de los embajadores de la vía silvestre” (Foto: IG @zoologicoscdmx)

Respecto a “Dragón”, se tiene conocimiento que nació en el Zoológico de San Juan de Aragón el primero de marzo de 2006 y, como tenía más de 15 años de edad, ya se le consideraba como un ejemplar de edad avanzada.

Asimismo, fue padre de 13 crías y es recordado “como uno de los embajadores de la vía silvestre”. Esta especie de antílopes habita en los pastizales, áreas abiertas y sabana de los países del este y sur de África.

Cabe recordar que tras la baja de casos y hospitalizaciones por COVID-19, la SEDEMA informó el pasado 9 de marzo la reapertura de los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes. Sin embargo, el reinicio de actividades deberá desarrollarse bajo el protocolo sanitario determinado por las autoridades correspondientes.

“La Dirección de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre pide a las y los visitantes cumplir las indicaciones que les de el personal de cada zoológico, ya que aún estando al aire libre, es importante seguir todas las medidas sanitarias preventivas, no bajar la guardia y cuidarse entre todos”, indicó la Sedema en un comunicado de prensa.

La SEDEMA informó el pasado 9 de marzo la reapertura de los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes (Foto: IG @zoologicoscdmx)
La SEDEMA informó el pasado 9 de marzo la reapertura de los Zoológicos de Chapultepec, San Juan de Aragón y los Coyotes (Foto: IG @zoologicoscdmx)

<b>¿Cuáles son las medidas sanitarias obligatorias en los zoológicos de la CDMX?</b>

- Usar cubrebocas de forma correcta, tapando nariz y boca, durante todo el recorrido

- Pisar el tapete sanitario al momento de ingresar al zoológico

- Utilizar gel antibacterial y lavarse las manos correctamente al ingresar al zoológico y durante el recorrido

- Permanecer en grupos familiares, guardando sana distancia con otras personas visitantes

- Evitar tocar superficies como barandales, cristales, paredes, bancas, pisos, etc.

- Procurar visitar rápidas, evitando permanecer más de 10 minutos frente a un albergue

- La permanencia dentro del zoológico no deberá exceder 90 minutos

En días recientes, Eduardo Clark García, director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP), dio a conocer la noticia que todos los y las capitalinas esperaban: la Ciudad de México pasará al color amarillo del semáforo epidemiológico.

Por ello, la capital llevará a cabo un plan de reapertura escalonada con modificaciones en horarios y aforos permitidos.

SEGUIR LEYENDO: