Una nueva habitante en el zoológico de Chapultepec: así es la pequeña jirafa presentada por Sheinbaum

Hasta el momento, el recinto cuenta con 10 jirafas, tres de las cuales se dieron a conocer en 2020

Claudia Sehinbaum anunció que el Zoológico de Chapultepec cuenta con una nueva habitante, una pequeña jirafa (Foto: Twitter@Claudiashein)
Claudia Sehinbaum anunció que el Zoológico de Chapultepec cuenta con una nueva habitante, una pequeña jirafa (Foto: Twitter@Claudiashein)

La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sehinbaum, anunció que el Zoológico de Chapultepec “Alfonso L. Herrera” cuenta con una nueva habitante, una pequeña jirafa, la número 10 en el recinto.

Desde su cuenta de Twitter, Sheinbaum publicó una fotografía de la nueva jirafa con la leyenda “Una nueva habitante del zoológico de Chapultepec”. Sin embargo, no otorgó más información sobre su nacimiento o estado de salud.

Hasta el momento, ninguna otra autoridad, o el propio zoológico de Chapultepec han otorgado más información al respecto.

Este no es el primer nacimiento de jirafa durante el 2020. El pasado 18 de enero, se celebró el nacimiento de la jirafa Sicarú, por parte de la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre, de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema).

Por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer a la nueva jirafa (Foto: Twitter@Claudiashein)
Por medio de su cuenta de Twitter dio a conocer a la nueva jirafa (Foto: Twitter@Claudiashein)

Durante su presentación pública, la doctora Marina Robles García, titular de la Sedema, hizo referencia a la importancia de su nacimiento, pues la especie Giraffa camelopardalis, a la cual pertenece, entró a la lista de especies en riesgo en el mundo.

Es una enorme pena pero también es una alerta importantísima que nosotros como humanidad tenemos que considerar para saber qué debemos hacer”, manifestó.

Posteriormente, el 10 de febrero, nació una jirafa macho, que fue llamado Valentino luego de que las personas votaran por su nombre por medio de una encuesta impulsada por la Sedema.

Hasta ese momento, en el zoológico de Chapultepec había 9 jirafas al cuidado de especialistas del recinto. Sus nombres son Fortunata, la más longeva con 29 años de edad, Kenia, Pancha, Gina, Jirafifita, Sicarú, Chacho, Keyla y Valentino

En el 2019 se dio uno de los nacimientos de jirafa más conocidos en la CDMX. El 2 de marzo de ese año se dio a conocer a una hembra, por lo que la Sedema inició una encuesta para poder ponerle nombre.

Hasta el 10 de febrero de 2020, en el zoológico de Chapultepec había 9 jirafas al cuidado de especialistas (Foto: Cuartoscuro)
Hasta el 10 de febrero de 2020, en el zoológico de Chapultepec había 9 jirafas al cuidado de especialistas (Foto: Cuartoscuro)

Después de dos días, el 6 de abril, se anunció que se llamaría “Jira-fifí-ta”, pues en un “ejercicio democrático y participativo”, donde más de 28 mil capitalinos intervinieron, se decidió cómo ponerle.

Cabe recordar que este nombre lo propuso el influencer “Vampipe”, a quien se le reconoció su participación con una figura de una jirafa como regalo.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) catalogó a las jirafas como una especie vulnerable, pues sus poblaciones en vida silvestre han disminuido por la cacería ilegal, la pérdida y la fragmentación de su hábitat.

Hasta el momento, de acuerdo con información del sitio web oficial del zoológico de Chapultepec, hay 1,210 ejemplares de 204 especies diferentes en el lugar.

No sólo han nacido jirafas, también una camada de lobos mexicanos y cuatro ciervos vieron la luz en el zoológico de Chapultepec (Foto: Daniel Becerril/Reuters)
No sólo han nacido jirafas, también una camada de lobos mexicanos y cuatro ciervos vieron la luz en el zoológico de Chapultepec (Foto: Daniel Becerril/Reuters)

El 2019 fue el año que presentó varios nacimientos en los zoológicos de la capital, con un total de 170. Por ejemplo, el 25 de junio, se dio a conocer el nacimiento de 6 cachorros de lobo mexicano. La camada vio la luz el 12 de mayo de ese año en Chapultepec.

Para septiembre de 2019, se conoció del nacimiento de cuatro ciervos. Dos de ellos, gemelos cola blanca, nacidos el 25 de julio de ese año, y el 4 de agosto se dio a luz a una hembra, hermana de los gemelos.

Por causa de la emergencia sanitaria de COVID-19, los zoológicos permanecen cerrados para los visitantes, sin embargo, el compromiso de los trabajadores de estos garantiza el derecho de los animales medio ambiente, así como un cuidado y desarrollo plenos para su conservación.

MÁS SOBRE ESTE TEMA

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Estados Unidos presentó un nuevo programa para acoger a miles de afganos expuestos a represalias de los talibanes

El beneficio será concedido a personas que trabajen o hayan trabajado como empleados, intérpretes y traductores del Gobierno de Estados Unidos, de sus tropas o las fuerzas internacionales, y los que hayan trabajado para programas financiados por Washington

Las imágenes del tiroteo en Queens que dejó 10 heridos y encendió las alarmas en Nueva York

El sábado por la noche dos hombres vestidos de negro y armados, con los rostros cubiertos con máscaras, dispararon contra una multitud que se encontraba afuera de una barbería en un tramo de la 37th Avenue. Los objetivos, según las autoridades, eran tres presuntos miembros de una pandilla identificada como Trinitarios

Laurel Hubbard debutó en levantamiento de pesas y se convirtió en la primera atleta transgénero en competir en unos Juegos Olímpicos

La deportista neozelandesa no consiguió acceder a la final y fue descalificada tras fallar en los tres intentos. Aún así se mostró emocionada ante la prensa

Un alto funcionario militar norcoreano fue ejecutado por calificar de “irrealista” una orden de Kim Jong-un

El dictador decretó la distribución pública del arroz almacenado en depósitos militares. La medida fue duramente criticada por el oficial. Lo fusilaron el 18 de julio

14.000 científicos alertaron por el “preocupante” deterioro de los signos vitales de la Tierra y pidieron cambios urgentes en tres frentes

“Nos estamos acercando o ya hemos cruzado puntos de inflexión asociados con partes críticas del sistema terrestre”, indicaron en el informe publicado en la revista Bioscience
MAS NOTICIAS