Tres fantásticos destinos para viajar por menos de 5.000 pesos en México

Aventura, riqueza histórica y buen sabor te garantizan estos lugares ubicados en estados con un color prudente en el semáforo epidemiológico

 (Fotos: Instagram)
(Fotos: Instagram)

Luego del Día del Niño y el Día de las Madres es entendible que tu bolsillo esté un poco apretado para pensar en unas vacaciones que te hagan salir de tu rutina diaria y las tensiones del trabajo y la pandemia. Pero no te desanimes, México tiene muchos destinos turísticos para escaparte a un costo mucho menor de lo que imaginabas.

Bosques, desiertos, ciudades coloniales y Pueblos Mágicos son una gran opción para disfrutar con tus seres queridos de una gran aventura. En esta ocasión te presentamos lugares para viajar por menos de 5.000 pesos, en estados cuyo color en el semáforo epidemiológico permiten medidas más relajadas.

*Nota: los lugares están cotizados para viajes de dos a tres personas, sin contar gastos de alimentos. Las tarifas fueron sacadas de la app móvil de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (STC), así como del sitio web Trivago.

Mazamitla, Jalisco

Cabaña y puente colgante en la Sierra del Tigre (Fotos: Instagram/alemao.luna)
Cabaña y puente colgante en la Sierra del Tigre (Fotos: Instagram/alemao.luna)

Conocida como “La Suiza Mexicana”, debido a que este hermoso Pueblo Mágico se ubica en medio del bosque de la inmensa Sierra del Tigre. Aquí encontrarás más de 2,500 cabañas, desde sencillas con chimenea y asador, hasta para grandes familias con jacuzzi, televisión por cable, y mesas de billar; eso sí, todas con amplios jardines.

Entre sus atractivos está recorrer la Sierra a través de bici de montaña, cuatrimotos o racers todo terreno que rentan en el lugar. En el Parque Mundo Aventura (20 pesos la entrada) podrás cruzar uno de los puentes colgantes más largos del país. Pero si no eres tan intrépido, puedes caminar por los senderos que te llevarán a sus bellas cascadas para refrescarte y tomar la foto obligada.

Te recomendamos probar “El Bote”, un delicioso caldo agridulce preparado con cerveza y pulque y tres tipos de carne: res, pollo y cerdo. Asimismo, no te puedes ir sin llevarte varios frasquitos de cajeta y rompope, pues te aseguramos que con uno te arrepentirás.

Transporte y hospedaje:

Saliendo de la Ciudad de México está a unos 527 kilómetros al oeste, por lo que si decides irte en auto se calcula unos 1,298 pesos de gasolina por ida y vuelta; además, serán 16 casetas por el viaje redondo con un costo total de 1,688 pesos. O bien, hay boletos de autobús desde 794 pesos (1,588).

En cuanto al hospedaje, el costo de las cabañas dependerá del tamaño y comodidades. Sin embargo, puedes encontrar sencillas para dos personas desde 500 pesos por noche.

Ciudad de Zacatecas

Sierra de los Órganos/ Templo de Nuestra Señora de Fátima (Fotos: Instagram/alemao.luna)
Sierra de los Órganos/ Templo de Nuestra Señora de Fátima (Fotos: Instagram/alemao.luna)

Sin duda una de las ciudades coloniales más impresionantes de México, sobre todo de noche gracias a su iluminación. Caminar por sus callejones, plazas, y visitar sus templos como el de Nuestra Señora de Fátima, ya es una experiencia digna para presumir en tus redes sociales.

Al ser una zona con un pasado de bonanza minera, existen tours guiados dentro de la Mina “El Edén” (100 pesos la entrada), donde no solo conocerás su historia, también su alucinante restaurante-bar donde podrás brindar desde las profundidades de la ciudad. Al salir, aborda su remodelado teleférico (100 pesos el viaje) que te subirá a su icónico Cerro de la Bufa para tener una postal panorámica de todo el centro histórico.

Vale mucho la pena alejarse unas dos horas al norte de la ciudad para conocer la Sierra de los Órganos (50 pesos la entrada), un Parque Nacional con más de 350 formaciones rocosas que datan de hace millones de años. Cabe mencionar que en este lugar se filmaron películas como Caverman y algunas escenas de E.T.

Transporte y hospedaje:

Desde Ciudad de México está a unos 599 kilómetros al oeste, por lo que si decides irte en auto se calcula unos 1,522 pesos de gasolina por ida y vuelta; además, serán 18 casetas por el viaje redondo con un costo total de 1,644 pesos. O bien, hay boletos de autobús desde 1,152 pesos (2,304).

Para alojarse, te recomendamos buscar fuera del centro, ya que hay hoteles más grandes y a mejor precio. Pero si decides lo céntrico, puedes encontrar lugares de tres estrellas desde 700 pesos por noche.

Ciudad de Oaxaca

Hierve el Agua/ Templo de Santo Domingo (Fotos: Instagram)
Hierve el Agua/ Templo de Santo Domingo (Fotos: Instagram)

Con un ambiente romántico, una amplia oferta gastronómica y una arquitectura colorida, la capital de Oaxaca es un destino ideal para viajar en cualquier época del año. Al caminar por el centro encontrarás mercados artesanales, música en vivo y locales para deleitar tu paladar, especialmente las tlayudas.

Por las noches, tomarse un cafecito, chocolate caliente o un mezcal, en alguno de sus callejones empedrados y decorados entre magueyes, es buen plan luego de visitar el Jardín Etnobotánico y el Centro Cultural Santo Domingo, dos joyas que no pueden faltar en tu galería fotográfica.

Levántate muy temprano para que puedas visitar la zona arqueológica Monte Albán (80 pesos), capital política-económica y de la cultura zapoteca, y la Reserva Hierve el Agua (25 pesos). Este último un sistema de cascadas petrificadas que datan de millones de años; además, cuenta con un par de pozas artificiales donde podrás darte un chapuzón.

Transporte y hospedaje:

Ubicada a 462 kilómetros al sureste de la Ciudad de México. Si decides irte en auto se calcula unos 1,128 pesos de gasolina por ida y vuelta; además, serán 14 casetas por el viaje redondo con un costo total de 1,022 pesos. O bien, hay boletos de autobús desde 397 pesos (794).

Si bien en el centro encontrarás posadas que van desde 500 pesos la noche, es una mejor opción buscar a un par de kilómetros de distancia porque hay hoteles de cuatro estrellas que van desde los 750 pesos. Incluso, puedes aprovechar para llegar caminando y disfrutar del camino.


SEGUIR LEYENDO: