Cuánto cuesta un viaje a Moscú, la ciudad que visitó Marcelo Ebrard

A diferencia de otros lugares de Europa, los museos y recintos históricos de la capital de Rusia tienen un precio módico, además de que moverse en su metro puede ser una grata experiencia

Sin duda el Kremlin es la zona más turística de la capital de Rusia, sede del poder (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg)
Sin duda el Kremlin es la zona más turística de la capital de Rusia, sede del poder (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg)

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón, concluyó este jueves su gira de trabajo en Moscú, Rusia, para gestionar una mayor velocidad en los envíos de la vacuna contra el COVID-19, Sputnik V, a México.

Durante los tres días de su visita (del 27 al 29 de abril) sostuvo encuentros con su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, así como con representantes del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamaleya y del Fondo Ruso de Inversión Directa, con los que cerró el trato para que este biológico sea envasado en territorio mexicano.

Si bien en teoría la gira tuvo buenos resultados para la salud pública de los mexicanos, considerando que es el tercer país con más muertes acumuladas a causa del SARS-CoV-2, la noticia toma relevancia toda vez que el gobierno de la “Cuarta Transformación” ha repetido una y otra vez que está basado en una “austeridad republicana”, presumiendo que son “diferentes” hasta para ahorrar en viajes al exterior, lo que muchos consideran como “turismo político”.

El centro financiero de Moscú (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg)
El centro financiero de Moscú (Foto: Andrey Rudakov/Bloomberg)

En este sentido, ¿¿Cuánto le puede costar a un habitante de la capital mexicana viajar a Moscú durante esta época del año, al menos por cuatro días y tres noches?

Lo primero que hay que saber es que debes contar con un visado para turistas para estancias de máximo un mes, el cual tiene un costo de 1,950 pesos, entre tasas consulares y carta de invitación. Se puede tramitar a través de este link.

De acuerdo con al menos cinco aerolíneas, un vuelo redondo a dos escalas desde la Ciudad de México, y durante el mes de mayo, oscila entre los 46,658 a los 60,163 pesos.

Ahora bien, quitando los servicios y comodidades de hoteles cinco estrellas, puedes encontrar buenos lugares y a muy buen precio a menos de 4 kilómetros del centro de la ciudad. Hay hoteles de 3 y 4 estrellas que van desde los 3,496 pesos, por tres noches.

Comida y transporte

El metro de Moscú se caracteriza por ser muy elegante, limpio y seguro (Foto: Archivo)
El metro de Moscú se caracteriza por ser muy elegante, limpio y seguro (Foto: Archivo)

Haciendo a un lado el taxi del aeropuerto al hotel del primer día, el mejor medio de transporte en la ciudad para ir de un lugar a otro es su icónico metro, conocido por la belleza de sus estaciones, las cuales asemejan museos.

Para utilizarlo es necesario adquirir la tarjeta Troika de 3 días, que incluye trayectos en metro/bus/tranvía por un precio de aproximadamente 121 pesos.

Por otra parte, si quieres comer platos tradicionales en restaurantes de presupuesto medio, o en plan buffet (una formula muy extendida en el país), calcula que gastarás unos 500 pesos por persona al día.

Aunque también en restaurantes locales, alejados de los sitios turísticos, puedes comer ahorrar por unos 89 pesos por persona; es decir, 267 pesos al día.

Entradas y actividades

Plaza de las Catedrales (Foto: Instagram/elena.krizhevskaya)
Plaza de las Catedrales (Foto: Instagram/elena.krizhevskaya)

Las entradas tienen un precio módico si las comparamos con otros lugares de Europa, aunque hay un par de atracciones que pueden incrementar tus gastos considerablemente. Estos son algunos de los costos de entrada de los sitios turísticos imperdibles en Moscú:

- Armería del Kremlin: 340 pesos.

- Catedral de San Basilio con guía: 413 pesos.

- Plaza de las Catedrales: 340 pesos.

- Galería Tretiakov: 170 pesos.

- Convento de Novodevichi: 25 pesos

- Crucero nocturno por el río Moskova: 413 pesos

Puedes hacer tours nocturnos sobre las aguas del río Moscova (Foto: Instagram/achuadrian)
Puedes hacer tours nocturnos sobre las aguas del río Moscova (Foto: Instagram/achuadrian)

Entonces, suponiendo que eliges el vuelo y hospedaje recomendado más económico, comer con presupuesto medio, viajar en metro todos los días y entrar todos a estos lugares, el viaje a Moscú te costaría 55,668 pesos. Eso sí, sin tomar en cuenta otros gastos adicionales.

*Nota: Tomamos en cuenta el precio por reservar previamente los sitios web. Las tarifas pueden variar en temporadas altas.

Profundizan nexos

El canciller Marcelo Ebrard y su homologo ruso, Serguéi Lavrov (Foto: Twitter/mae_rusia)
El canciller Marcelo Ebrard y su homologo ruso, Serguéi Lavrov (Foto: Twitter/mae_rusia)

Además del tema de las vacunas, los dos países estuvieron de acuerdo en profundizar sus nexos económicos y comerciales. Incluso, Rusia espera que la participación de una delegación de empresarios mexicanos en el siguiente foro internacional económico, que se celebrará en San Petersburgo a comienzos de junio, contribuya a incrementar las inversiones y el volumen de negocios.

Sobre la invitación de México para que Rusia participa en los festejos patrios programados para este año, Lavrov respondió que su país está trabajando “sobre las formas de nuestra participación, aportaremos lo que podamos a estos eventos”.

Al finalizar su visita oficial a Moscú, el titular de la SRE viajará a España, donde se reunirá con tres ministros: su homóloga, Arancha González Laya; y los titulares de Transportes y Movilidad, José Luis Ábalos; y de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, de acuerdo con la misma cancillería.


SEGUIR LEYENDO: