La disputa entre el Cártel de Sinaloa contra el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) dejó centenas de personas y familias desplazadas en Teocaltiche, Jalisco, aunque las autoridades de la entidad solo han guardado silencio ante la crisis.
Reportes de la parroquia de Mechoacanejo, que resguardó a las víctimas de Desplazamiento Forzado Interno (DFI), han contabilizado cuando menos 113 familias que salieron huyendo des sus casas por temor a morir en el fuego cruzado del narco.
Mientras que 60 familias escaparon a otras regiones de los Altos o límites con Aguascalientes y Zacatecas, 53 de ellas se resguardaron con vecinos en la delegación de Mechoacanejo. Autoridades eclesiásticas de la demarcación registraron a 214 pobladores de esta última fracción, en tanto que se busca al resto.
De acuerdo con versiones de los habitantes, un enfrentamiento entre sicarios del CJNG contra el Cártel de Sinaloa obligó a que vecinas y vecinos de seis comunidades fueran desalojadas sin mayores pertenencias que la ropa que traían puesta. Las víctimas de DFI habrían llegado a Villa Hidalgo, Tepusco y el centro de Teocaltiche.

Pero el informe de la parroquia del Divino Salvador ha precisado que algunos pobladores del Saucito, Rancho Mayor, Rancho Santo, Agua Tinta y los Pocitos decidieron quedarse. Mientras que en la localidad del Rosario quedaron incomunicados, algunos salieron y otros permanecieron.
“Prácticamente nos quedamos sin nada de víveres, para los que gusten ayudar, las puertas de la parroquia están abiertas, aquí recibirán su apoyo las personas encargadas”, informó el sitio de la iglesia de Mechoacanejo, antes de acudir al Rosario resguardados por la Policía Estatal.
El conteo preliminar señala que del Saucito fueron desplazadas 18 familias con 68 integrantes; Agua Tinta 16 familias con 70 personas; Pocitos se quedó sin 9 familias con 37 miembros; Rancho Mayor cuatro familias con 16 personas; del Rosario escaparon dos familias con 9 de sus integrantes; Igual número de familias se contabilizaron en los García con 8 personas, con una cifra similar en Rancho Santo con 6 personas.
Por lo pronto, la parroquia del Divino Salvador ha puesto a disposición un número de cuenta (0111629387 Bancomer Diócesis de Aguascalientes) para usuarios y pobladores de regiones aledañas, quienes manifestaron sus preocupaciones por la situación en Teocaltiche. El donativo, prometen las autoridades eclesiásticas, tendrá factura para dejar cuentas claras.
Lo recabado será para víveres, medicamentos y más insumos de primera necesidad para aquellos que dejaron su hogar por la violencia.

Por su parte, la Fiscalía de Jalisco informó que realizaba indagatorias en conjunto con los tres órdenes de gobierno. Pues el reporte del enfrentamiento fue recibido alrededor de las 06:40 horas de este siete de mayo.
“Al arribo de los cuerpos de emergencia localizaron sin vida a un masculino así como de varios vehículos los cuales presentaban diversos impactos de arma de fuego”, indicó la dependencia en el único comunicado hasta la tarde del mismo día.
Y es que en las inmediaciones del Saucito fue abandonado el cadáver de un hombre, quien resultó con la pierna derecha destrozada, así como múltiples perforaciones en la cabeza y el pecho. Alrededor quedaron unidades de los grupos criminales.
“Se han recolectado cascajos de diversos calibres, y se tienen asegurados nueve vehículos, cuatro de ellos con blindaje artesanal y dos que presentan daños producidos por incendio”.
El Ayuntamiento de Teocaltiche reportó que su población vive una situación delicada, incluso con un llamado a la censura en redes sociales, pues solicitan que los usuarios no publiquen qué sucede en la región y omitan informes extra oficiales para no crear “pánico”.

“Invitamos a la población a no difundir información que no provenga de fuentes oficiales para evitar crear pánico en la sociedad”, reiteró la administración municipal.
Ante ello, los usuarios respondieron con críticas pues el llamado a mantener la calma resultaba absurdo, toda vez que la gente había escapado aterrorizada.
Según se aprecia en imágenes filtradas, el enfrentamiento habría ocurrido sobre un punto carretero, a donde arribaron agentes de seguridad. Cientos de casquillos percutidos y hasta una granada de mano también se encontraron en la zona.
Teocaltiche se localiza en la región Altos Norte en el estado occidente de Jalisco, donde colinda con Aguascalientes y Zacatecas. Sus actividades predominantes son la ganadería y agricultura.
SEGUIR LEYENDO:
Más Noticias
700 años de Tenochtitlan: cómo un pueblo errante y repudiado se convirtió en el poderoso imperio de América
La fascinante la historia de cómo un puñado de personas con un sueño buscaron su identidad, fueron obligados a vivir en un islote marginal y lograron alianzas poderosas en el continente

La mujer que dobló al sistema y llevó el feminicidio a la SCJN para hacer justicia por su hija, que no se suicidó
La incansable lucha de Irinea Buendía hizo que las autoridades judiciales reconocieran la negligencia del caso de su hija Mariana Lima, pero además la gravedad del problema y las omisiones de las autoridades

David Alfaro Siqueiros en la prisión de Lecumberri: vida y obra del muralista en el “Palacio Negro”
El artista fue detenido acusado de disolución social y del intento de asesinato de Trotski. Esta es la historia poco conocida de su etapa como interno en una de las prisiones más duras en la historia

Qué es la meningitis, cuáles son sus síntomas y cómo tratarla
En algunos casos, esta enfermedad mejora sin tratamiento en algunas semanas, pero en otros pueden poner en riesgo la vida y requerir tratamiento con antibióticos de emergencia

Hermila Galindo: sufragista mexicana, activista feminista y primera candidata a diputada federal
La histórica activista feminista fue clave en la reforma al artículo 34 de la Constitución que permitió a las mujeres votar y ser votadas



