Qué cambia con el semáforo amarillo en CDMX: qué estará permitido

A partir del próximo lunes 10 de mayo la entidad cambiará de color tras varios meses en naranja

Compartir
Compartir articulo
La Ciudad de México relajará medidas sanitarias (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)
La Ciudad de México relajará medidas sanitarias (Foto: Andrea Murcia / Cuartoscuro)

A partir del 10 de mayo la Ciudad de México pasará por primera vez en la pandemia a semáforo color amarillo de alerta por COVID-19, por lo que se incorporarán nuevas medidas.

En los cuatro colores del semáforo se permiten diferentes actividades basadas en el balance de la epidemia. En el caso de la capital, aunque se mantuvo por muchos meses en naranja, cada semana adoptó nuevas disposiciones bajo el programa “Reactivar sin arriesgar”.

Ya que aún en color naranja la Ciudad de México aperturó comercios con medidas adaptadas, es importante recordar cuáles son y cuáles se sumarán en el semáforo amarillo.

De acuerdo con el Gobierno administrado por Claudia Sheinbaum, las medidas que se agregan son:

Más actividades estarán permitidas en la capital (Foto: CDMX)
Más actividades estarán permitidas en la capital (Foto: CDMX)

- A partir del 10 de mayo los bancos podrán operar sin restricción de horarios, comercios con aforo de 40%, cines al 40% en salas generales, 60% VIP y convenciones en hoteles con un máximo de 50 y mínimo de 9 m2 por persona.

- 12 de mayo: eventos deportivos de entretenimiento podrán operar al aire libre 25%; boliches, casinos, billares y parques de diversiones podrán operar hasta las 22:00 horas para homologar con restaurantes.

- 17 de mayo reiniciarán eventos de entretenimiento y teatros en espacios cerrados, es decir, recintos de hasta 1,500 personas podrán reactivar con un aforo de 30%. Si el aforo rebasa las 1,500 personas, sólo podrán ingresar 500 personas.

- 24 de mayo se autorizarán las fiestas infantiles con un máximo de 50 personas y hasta las 22:00 horas; expos trabajarán con un máximo del 30%, en ambos casos debe haber un mínimo de 9m2 por persona.

Esta será la nueva normatividad derivada de la baja en número de hospitalizaciones (Foto: CDMX)
Esta será la nueva normatividad derivada de la baja en número de hospitalizaciones (Foto: CDMX)

Dichas medidas se suman a las anteriores como la operación de establecimientos comerciales será hasta las 20:00 horas con un aforo de 30%, mientras que tiendas comerciales y supermercados seguirán laborando las 24 horas.

Cabe apuntar que ante la llegada de lluvias en la CDMX, los restaurantes que estaban operando al aire libre deberán cambiar su mobiliario y colocar protección en el lugar. José Antonio Peña Merino, titular de la Agencia Digital de Innovación Pública, afirmó que el sector restaurantero deberá realizar un registro en la página siapem.cdmx.gob.mx a partir de este sábado 8 de mayo para formar parte de este programa.

Durante una conferencia de prensa encabezada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, se confirmó que el semáforo sanitario que regirá a partir del siguiente lunes es el amarillo (alerta media de contagio).

Por primera vez durante toda la pandemia pasamos a semáforo amarillo, derivado de las mejorías continuas desde la segunda semana de enero a la fecha. De acuerdo al semáforo del Gobierno de México se nos notificó que ya cumplimos las condiciones para pasar al amarillo”. dijo Clark García.

La vacunación continuara en la CDMX (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)
La vacunación continuara en la CDMX (Foto: Gobierno de la Ciudad de México)

Las cifras en la ocupación hospitalaria demostraron una reducción importante durante la última semana, pues el pasado 30 de abril había 1,681 hospitalizados en la capital, mientras al día de hoy se contabilizan 1,404. Lo que quiere decir que hay una disminución de 277 casos, no obstante, sigue siendo la entidad con el mayor número de contagios activos.

“Continúan las mejorías en la última semana. Tenemos una ocupación hospitalaria general del 16.5%, también es la más baja que se ha registrado durante toda la pandemia”, señaló el funcionario.

A la fecha hay un acumulado de 644,647 personas que dieron positivo a la enfermedad provocada por el SARS-CoV-2 en la Ciudad y 42,178 decesos.

SEGUIR LEYENDO: